Se espera el inicio de ZELOS en la primera mitad de 2021.
ZELOS tiene como objetivo automatizar el intercambio de documentos, consultas y declaraciones entre las autoridades aduaneras y los operadores económicos. Según estimaciones de aduanas, esto ahorra 5 millones de impresiones al año. El inicio ya se ha pospuesto varias veces. “Ahora se hace evidente que la solicitud comenzará en trámites parciales en el primer semestre de 2021”, informa Lutz Hagen, asesor de aduanas de DAKOSY.
Técnicamente, ZELOS es una nueva aplicación del sistema ATLAS para declaraciones en aduana. Para la transmisión automática, los operadores económicos enlazan y guardan sus documentos con el registro en el sistema económico. Por tanto, los documentos adicionales están disponibles de forma centralizada y el funcionario de aduanas que los procesa tiene acceso directo a la información que le interesa. Esto es para frenar las consultas telefónicas actuales, los viajes de mensajería, los faxes y los correos electrónicos y la avalancha de papel asociada.
Según información de Hagen, ZELOS ya ha sido probado en operaciones de prueba internas, durante las cuales se intercambió información entre oficinas de aduanas seleccionadas. Continúa informando: “La operación de prueba con el software participante, como ZODIAK GE de DAKOSY, aún no se ha implementado. Hasta ahora, no existe un sistema de prueba disponible para esto en el proceso de TI de ATLAS en la aduana. Estamos esperando las fechas para las pruebas y la certificación ”. El software del participante ZODIAK GE ya se ha ampliado por completo para incluir la funcionalidad ZELOS. Sin embargo, la certificación del sistema ATLAS es un requisito previo para la puesta en servicio.
Procedimiento parcial planificado en ATLAS versión 9.1
En la actualidad, Hagen asume que ZELOS se introducirá en el lado aduanero en procedimientos parciales con la versión ATLAS (Versión 9.1.). Según la Dirección General de Aduanas, está previsto que entre en funcionamiento con la Versión 9.1 el 6 de marzo de 2021. Las certificaciones deberían ser posibles a partir del segundo trimestre de 2021. Es importante saber que ZELOS inicialmente solo estará disponible para procedimientos parciales. No se sabe si comenzarán los procesos de importación o exportación.
Hoy en día ya es posible leer qué documentos se pueden transmitir digitalmente en perspectiva. Estos se nombran en la lista de códigos I0255 (publicada en www.zoll.de ). Estos incluyen facturas comerciales, documentos de envío, albaranes y comprobantes de preferencia. Los documentos originales que deben ser copiados por la aduana, como las licencias de importación, también deben enviarse en mano. Según el conocimiento de Hagens, el objetivo a largo plazo es que todos los documentos, incluidos los registros veterinarios, puedan transmitirse digitalmente a la aduana.
DAKOSY está muy familiarizado con el intercambio automatizado de documentos complementarios con la aduana debido a procedimientos similares en otros países. La empresa de software de Hamburgo ya ha mapeado este procedimiento en su software de aduanas para los estados vecinos de Austria y Suiza.
Fuente: www.dakosy.de – http://ow.ly/iGnA30ruZUb
#EtiquetaMarketingGroup