Trans-Port 2021 cierra con un llamado a “democratizar los datos y la información en la industria marítimo-portuaria”

Comparte este artículo
4
(46)

El director ejecutivo del congreso internacional, Rodrigo Lobo, afirmó que este “sirvió como vitrina para difundir los avances en la transformación digital” y anunció que la próxima versión se realizará en la Región de Valparaíso.

Con un positivo balance culminaron las tres jornadas del VII Congreso Internacional Trans-Port 2021, “Digitalización y Sustentabilidad: Los desafíos de la Industria marítima portuaria”, organizado por Fisa.

El director ejecutivo de Trans-Port, Rodrigo Lobo, sostuvo que, en el contexto de las políticas públicas, el encuentro “sirvió como vitrina para difundir los avances en la transformación digital desde las autoridades marítimas, de comercio exterior, portuarias y del transporte. A la necesaria desmaterialización de trámites administrativos para la facilitación del comercio y del transporte (Ventanillas únicas de comercio y Ventanillas únicas marítimas), el sector público debe impulsar programas de apoyo para acelerar la innovación y colaboración entre emprendedores y centros de investigación junto a la industria marítimo-portuaria. Casos como el español y en Chile con Conecta Logística, apuntan en dicha dirección”.

EJES TEMÁTICOS

El congreso contó con la participación de setenta relatores, incluyendo 18 destacadas mujeres profesionales del sector. Tuvo la presencia de representantes de 24 países y de expertos tanto del sector público como del privado.

Entre las temáticas abordadas, estuvieron los desafíos y las tendencias para las autoridades marítimas; la mujer como factor de cambio y sostenibilidad en la industria marítimo-portuaria; las políticas públicas para el desarrollo portuario; la facilitación del comercio y el transporte; los combustibles verdes en el transporte marítimo; y la digitalización y la sostenibilidad, incluidas las nuevas tendencias en proyectos de transformación digital. Asimismo, fueron exhibidos los proyectos más importantes por desarrollarse en Chile en el sector, como Puerto Exterior San Antonio y el terminal 2 del Puerto de Valparaíso, entre otros.

“INTELIGENCIA” Y “RESILIENCIA”

“Trans-Port 2021 cierra con un mensaje muy interesante acuñado desde sus panelistas y con miras a profundizar sin prisa, pero sin pausa, la transformación digital y la adopción de los objetivos de sostenibilidad: democratizar los datos y la información en la industria marítimo-portuaria será la clave para desarrollar más inteligencia y mayores capacidades de resiliencia”, concluyó Rodrigo Lobo.

La instancia de exposición y discusión “avanzó decididamente en identificar los diversos mercados que permitirán proyectar el desarrollo de este sector, lo que contribuye a las economías de los países de la región, convocando a empresarios, proveedores y autoridades chilenas y latinoamericanas en una instancia ideal para intercambiar conocimientos, experiencias y tecnologías”, destacaron los organizadores.

El congreso y exhibición se realizó en formato híbrido, lo que facilitó que los expositores de diferentes países pudieran interactuar directamente con los tomadores de decisión del sector y tener la oportunidad de reunirse en un trabajo de red para actualizar los conocimientos de los profesionales ligados a la industria.  Intercambiaron experiencias e innovaciones relacionadas al sector marítimo portuario.

Rodrigo Lobo adelantó que el próximo congreso se llevará a cabo en septiembre de 2022 en la Región de Valparaíso.

Fuente: Porthink por: Claudio Lobos

#EtiquetaMarketingGroup

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 4 / 5. Votos: 46

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *