“Trans-Port 2021 será un lugar para conocer soluciones adaptables a nuestra realidad portuaria”

Comparte este artículo
3.9
(20)

En su primera entrevista como presidente del principal evento marítimo portuario regional, Franco Brzovic destacó la importancia de los temas de digitalización y sustentabilidad para la industria marítimo portuaria. Además se refirió a cómo los puertos deben sumarse a la economía colaborativa como enfoque de gestión post pandemia

Qué desafíos enfrentan las Empresas Portuarias Públicas de Chile con respecto al incremento sostenido del intercambio comercial vía marítima, el mantenimiento de la cadena de suministros y la oferta de infraestructura portuaria para la sustentabilidad del negocio.

Chile con sus más 4500 kilómetros de costa, es un país volcado hacia el mar y, por lo tanto, cualquier desarrollo económico de importancia tiene que considerar el mar. Sobre todo, cuando el 80 % de la carga en el mundo es comercio marítimo. Productos como los granos de trigo, soya, maíz se movilizan en un 90% en buques por puertos chilenos, y de este volumen un 80% lo transfiere el terminal marítimo Puerto Panul en San Antonio. Por lo tanto, Chile debe estar siempre mirando el mar y anticiparse a sus tendencias y desafíos. Tanto así que las 10 empresas portuarias de Chile derivadas de la EMPORCHI, desde Arica a Punta Arenas, ejecutan más de 20 proyectos de desarrollo de distinta naturaleza, destacando como uno de los de mayor importancia y alcance de largo plazo el que lleva adelante el Puerto San Antonio, con una inversión estimada de 3.500 millones de dólares en los próximos años.


Coméntenos el trabajo de Puerto San Antonio junto a sus distintos concesionarios marítimos, los últimos acuerdos contractuales y los esfuerzos de continuidad operativa del puerto en medio de una pandemia que vuelve a pegar fuerte a la sociedad y economía chilena.

En primer término, el Puerto ha presentado cifras de crecimiento sostenido de movimientos de cargas en los últimos años, números que nos permiten anticipar con una serie de expertos y estudios propios del Ministerio de Transporte, que será necesario en los próximos años emprender en nuevas inversiones para ampliar la actual capacidad portuaria.


En segundo lugar, debemos seguir aumentando la actual capacidad de transferencia de nuestras concesionarias y ofrecer nuevas alternativas a las
cargas. Recientemente ha ocurrido un hecho de mucha relevancia para nuestro puerto, con la licitación y puesta en servicio de nuestro Terminal de Productos Líquidos (Terminal Policarpo Toro), el cual pasó de ser administrada directamente por EPSA a un nuevo concesionario de capitales peruanos. La concesión fue realizada en un plazo récord de nueve meses bajo nuestra administración del puerto y con un modelo de gestión que se caracteriza por ser un terminal multi-operado, donde cualquiera puede ocupar ese terminal, y además ha permitido movilizar productos como alcoholes, aceites y variadas cargas que se han usado como insumos en tiempo la pandemia.


También destacar que junto a nuestro mayor concesionario, San Antonio Terminal Internacional (STI), cuya principal carga es el tráfico de contenedores, logramos terminar a fines de diciembre 2020 una negociación para prorrogar el contrato hasta el año 2029 donde se acordó sustituir la plataforma de áreas de respaldo hacia el mar por otros elementos que permitieran aumentar la eficiencia en el corto plazo, que incluye nuevas grúas y mejores estándares de seguridad para la transferencia de carga, todo lo anterior consiguiendo un adecuado equilibrio económico para ambas partes. Este acuerdo permitirá aumentar en 300 mil Teus de nueva capacidad para los próximos años. Por otro lado, por parte de Puerto Central (DP World San Antonio) recibimos su visión de proyectos a futuro, pues en dos años más debemos comenzar la negociación por la ampliación de extensión de la concesión. A la fecha, han alcanzado importantes niveles de desempeño y logrado aumentar su capacidad.

Una de las principales cargas transferidas por este terminal son los automóviles atendidos desde barco Roll-on/Roll-off. Entre Enero y Marzo 2021, se contabilizan 36 mil vehículos movilizados, significando un esfuerzo importante de colaboración entre las agencias navieras, concesionario y las automotoras para acelerar la entrega de los productos al consumidor final, en medio de la pandemia y sus restricciones.


Coméntenos sobre la principal transformación que tendrá el actual borde costero y portuario de la ciudad de San Antonio una vez que entre en operación en l futura ubicación el Puerto Exterior.


Se debe tener en cuenta dos aspectos de total relevancia para San Antonio y el país. Por un lado, el actual terminal marítimo de Puerto Panul que movilizar el 90% del granel sólido del Puerto de San Antonio con alrededor de 4 millones de toneladas, y que se encuentra en la zona norte de la bahía, termina su concesión oficialmente el año 2029. Dicho terminal es uno de los más activos de la bahía, cuyo trabajo es 24 horas por día y 365 días por año, contribuyendo a una cantidad importante de camiones tolva que circula por el medio de la ciudad. Todo el sector donde actualmente se ubica Puerto Panul pasará a formar parte de un gran borde costero ciudadano.


El Puerto Exterior ha sido posible asignarlo a puerto de San Antonio una vez terminada la etapa de evaluación que realizaron de manera sucesiva tres gobiernos, terminando con la presidenta Bachellet en 2018 anunciando que, de manera definitiva, el proyecto de puerto de gran capacidad para la macrozona central se construiría en la ciudad de San Antonio. Este proyecto, en primer lugar, debe de disponer de protecciones especiales para las mareas, porque el cambio climático se ha modificado y por lo tanto hoy día las altas mareas en la zona han subido hasta 90 metros lineales, por lo que se debe dotar de una capacidad de abrigo que requerirá de estructuras físicas de un costo muy importante.


Por otra parte, los expertos anticipan la llegada de buques de hasta 400 metros y que pudiesen tener la capacidad de movilizar entre 24 a 28 mil teus. Este nivel de requerimiento no solo presionará por un gran espacio de patio de almacenamiento de contenedores, sino que también nuevo equipo marítimo como remolcadores, amarres tecnológicos, entre otros equipamientos de tecnología avanzada.


Desde el punto de vista de los desafíos de la coordinación de actores, la digitalización de la logística y los proyectos de mejora de la accesibilidad terrestre, además de su impacto a en la ciudad puerto, que nos puede comentar como acciones de corto y mediano plazo.

Uno de los objetivos principales del Puerto es generar a corto plazo un aumento de capacidad de transferencia de carga, anticipándonos al Puerto Exterior. Para ello como se indicó, se está trabajando con los concesionarios para que aceleren sus inversiones en infraestructura y maquinaria portuaria.

Desde punto de vista logístico, de accesos y áreas de respaldo, nosotros tenemos la tuición como autoridad portuaria de coordinar toda la cadena logística que está relacionada con el embarque y descarga de los buques, pero hay aspectos muy importantes que determinan la eficiencia integral de dichas cadenas que están fuera de nuestra jurisdicción como son las autopistas, los ferrocarriles, áreas de parqueo, etc. Y que depende de otras agencias de gobierno y de políticas de estado. La infraestructura terrestre se sigue desarrollando con proyectos tales como la concesión del camino de la Fruta y la licitación del segundo puente de Llo-Lleo con Santo Domingo, que permitirán que la carga por camión tanto de porteo como de largas distancias, funcionen con un mejor estándar de servicio.


Siempre en el ámbito terrestre, cabe mencionar que los flujos de camiones
afectan a la población, y, a diferencia de las otras 9 empresas portuarias, en San Antonio el nexo con la comunidad es mucho más estrecho, donde entre el 40 y 50% de los trabajos directos e indirectos dependen de la actividad marítimo- portuaria. Es por ello que necesitamos producir el menor efecto negativo en las personas, la población y el medio ambiente, y si estos se producen, tener adecuados medios de compensación o reemplazo para que ese daño que se produce o ese eventual perjuicio que se produce pueda compensarse de alguna forma a través de distintas políticas de impacto social.


Entonces el objetivo principal es disponer de una interfaz terrestre más eficiente, combinando mejores servicios de transporte terrestre carretero y ferroviario, y en donde la logística y la digitalización, temas de este Congreso Internacional Trans- Port 2021, pasan a ser herramientas fundamentales que impactarán en el movimiento de buques y coordinación de medios terrestres.


Cuáles son los factores críticos de éxito y lecciones aprendidas que usted estima serán determinantes para mejorar la posición competitiva de Puerto San Antonio en el corto plazo.

Yo diría que más que factores críticos son factores deseados y absolutamente indispensables. En primer lugar, una logística impecable, la cual consume el 80% de los componentes técnicos que se manejan en las operaciones portuarias. Y en segundo lugar, las relaciones con la comunidad y políticas colaborativas con la ciudad. Yo vengo hace mucho tiempo diciendo algo que obviamente que no les gusta a los matemáticos, pero que cuando me preguntan cuanto es 2 + 2, un ingeniero experto dice 4, pero en cambio para mi la respuesta es 5. Ese 1 adicional es justamente la empatía que permite resolver los problemas de la comunidad y no resolverlos de forma paternalista y unilateral, sino que se deben lograr su resolución de manera colaborativa.
Ser un presidente de terreno te permite observar y comprender las realidades, que por más que sean transmitidas por expertos, uno no las ha vivido. Mi experiencia concreta es haber discutido en terreno con los vendedores y representantes del sindicado de productos del mar en el mercado local junto al Paseo Bellamar. Luego de observar los distintos problemas que los aquejaban, como, por ejemplo, algunos inconvenientes con los lobos de mar y la rotura de redes y robo de pescados, se abordó una agenda colaborativa de soluciones con participación entre el sindicato y la Empresa Portuaria. Gracias a estas acciones antes de la llegada del COVID, se pudo avanzar en disponer de un lugar mucho más adecuado para la venta de productos del mar, un lugar maravilloso para que a la gente le dan ganas de ir a comprar.

Cuál es la situación del proyecto de Puerto Exterior luego de entregado el Estudio de impacto ambiental, y en particular su enfoque de financiamiento y los tiempos para ejecutar sus primeros componentes de infraestructuras.

El Puerto exterior es un proyecto de gestión integral de múltiples factores incumbentes. Dada sus dimensiones y volúmenes de inversión, este proyecto es uno de los más grandes de infraestructura que se ha desarrollo en la historia de Chile.
Como aspecto fundamental se considera un estudio de impacto ambiental porque el proyecto está en un sector de afectación a ciertos humedales que están protegidos. Estamos al lado de los ojos de mar que son lagunas que se formaron hace muchos años, por lo que estamos buscando la forma de que, si se ven afectadas, cómo hacer los reemplazos del caso. Por ejemplo, se está proponiendo una gran laguna que incluya aspectos deportivos de última generación. Este estudio consta de entre 13000 a 14000 páginas, donde se declaró su admisibilidad para su análisis por el sistema de impacto ambiental. También se realizaron consultas ciudadanas dentro de las normas, las cuales recolectaron más de 5000 observaciones, cuestión muy común dada la naturaleza de un proyecto de esta envergadura, y que son del todo positivas para mejorar el proyecto.

Un aspecto interesante que se deberá abordar es cómo afecta a los peces el ruido en la profundidad del mar?. La pregunta de fondo, para redondear, es si el proyecto va a afectar el medio ambiente. Estimamos que sí, con impactos positivos y algunos negativos.
Uno de los grandes desafíos para el Estado de Chile será la inversión inicial en la construcción del molo de abrigo, proyecto inicial con un costo total de inversión pública de unos 1.400 millones de dólares que considera la construcción de una línea férrea que permitirá movilizar todo el material requerido para levantar este muro marítimo, lo que permitirá no afectar a la población a nivel de transporte terrestre.


Esta inversión puede tener distintos tipos de financiamiento. Estamos trabajando con inversionistas y ojalá con inversionistas que tengan asociación o relación con portuarios, que quieran poner el valor total de la inversión y esperar retornos de dicha inversión más su rentabilidad una vez se comiencen a pagar las tarifas de uso portuario cuando empiece la explotación comercial del puerto exterior. Con este enfoque de financiamiento y retorno, estamos tratando que le salga cero pesos al estado de Chile, sobre todo en estos minutos de difícil situación económica.


Respecto a los tiempos del Puerto Exterior, se debe tener presente que éste inicio en marzo 2020 con el estudio de Impacto Ambiental, el cual se prorrogó ahora por 14 meses para entregar información que faltaba para completar el estudio en su totalidad. A partir de este antecedente, se calcula a finales del 2023 e inicios del 2024 comienza el movimiento rocas para el molo de abrigo y la construcción del primer sitio concesionado conocido como sitio 1-Mar, que entraría en operación el tercer trimestre del año 2030 y ahí va creciendo sucesivamente en la construcción de otros sitios de atraque hasta el año 2040 aproximadamente.

Chile y Puerto San Antonio tienen que ser capaces de responder a las necesidades de transporte de carga que se calcula ya ha comenzado a incrementarse. Los puertos chilenos van a empezar a disminuir su capacidad de absorber toda esa carga. La puesta en funcionamiento del puerto exterior con su primer sitio nos dejará en una posición de avanzada respecto de otros países, pues Chile ha tomado una decisión de Estado que permitirá avanzar sobre los nuevos requerimientos de naves de hasta 400 metros de eslora, poniéndonos a la par de proyectos similares en Colombia, Ecuador y Perú en la costa del pacífico sudamericano.

Cuál es su visión general de sector marítimo-portuario en la región y en particular cómo se ve Chile en este contexto post-pandemia. A su vez, como deberíamos aprovechar el punto de encuentro que ofrece el Congreso Internacional Trans-Port 2021.


Chiles es un actor muy relevante en la región, pero obviamente no ha estado exento de los diversos efectos que la pandemia ha generado en el comercio exterior y transporte marítimo, sobre todo en países emergentes alejados de los grandes centros productivos y de consumo como Europa y Asia.


En este escenario, se debe continuar con los esfuerzos para mantener un ritmo adecuado de movilización de cargas de exportación e importación que dan vida al comercio exterior. El transporte marítimo seguirá siendo vital para todos los países sudamericanos que han incrementado en los últimos años sus intercambios comerciales con las economías asiáticas y los centros de consumo en Norteamérica y Europa. En este contexto, los países periféricos como el nuestro no pueden quedarse rezagados, debiendo mantener condiciones para un flujo constante de productos de importación como bienes de consumo y bienes de capital y un ritmo exportador que son fuente permanente de divisas. En particular los productos chilenos como el cobre, la celulosa, el vino y las uvas, deben seguir fluyendo hacia todos estos mercados consumidores a lo largo del mundo, por lo que todos los puertos y sus ciudades portuarias deben mantener y mejorar sus servicios para seguir adelante.

El flujo de productos últimamente ha experimentado un fuerte efecto rebote, donde cargas como los automóviles y productos de consumo se han visto fuertemente incrementados en sus movimientos portuarios, sumado incluso a algunos paros que nos han afectado en términos de cargas específicas como los graneles. Romper la cadena logística en aquellos productos que tienen como destino el consumo animal o humano, afectará notoriamente a la población, por lo que debemos ser capaces de enfrentar estos desafíos con estándares de avanzada.


Abordar temas tecnológicos como la digitalización en el negocio marítimo-portuario en el contexto del Congreso Internacional Trans-Port 2021 es de carácter central, toda vez que más allá de ponernos al día, debemos ser conscientes que estamos en un momento histórico transitando en una
economía colaborativa. Más allá de copiar iniciativas o soluciones, hay que ser inteligentes para imitar lo bueno y adaptarlo a las circunstancias de nuestros países y nuestras realidades. Por ejemplo, hoy resulta fundamental trabajar con tecnologías y algoritmos poderosos en operaciones críticas como el movimiento de las naves para entrar y salir de un puerto, que toman elementos como las condiciones adecuadas para que las naves no esperen mucho tiempo y opten por ir a otro puerto, ya que dichas decisiones pueden afectar fuertemente a las cargas que esperan en puerto, pues pierden su condición y por ende su valor. Por lo tanto, todos los actores portuarios que participan de estos procesos deben estar al día integrando a su negocio este tipo de herramientas. Finalmente, como autoridades, debemos avanzar en la generación de políticas públicas que sean sustentables con visión de futuro. En este contexto, el Congreso internacional Trans-Port 2021 también nos ofrece la oportunidad de conocer este tipo de experiencias exitosas o Case Study. En resumen, he aceptado gratamente esta nominación como presidente de Trans-Port 2021 pues estoy convencido que tanto los temas elegidos y la forma en que se desarrollará el evento, nos permitirá a todos los participantes entre ejecutivos, profesionales, organizaciones y países, incrementar nuestros conocimientos y redes de contacto, sobre todo con aquellos mercados con quienes estamos conectados a nivel de negocios. Es una gran idea que merece ser mantenida en el tiempo.

Fuente: porthink.com

#EtiquetaMarketingGroup

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 3.9 / 5. Votos: 20

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

2 thoughts on ““Trans-Port 2021 será un lugar para conocer soluciones adaptables a nuestra realidad portuaria”

  • marzo 24, 2021 at 6:00 pm
    Permalink

    Felicitaciones al Presidente Brzovic…brillantes conceptos

    Reply
  • marzo 25, 2021 at 12:59 am
    Permalink

    Nos honra como chilenos saber que el presidente de Puerto San Antonio y destacado abogado, Sr. Franco Brzovic G., será quien presida también esta importante conferencia internacional de TRANS-PORT 2021, muy bien reporteada por esta publicación.
    Por el bien de Chile, le deseamos mucho éxito.
    Por mi parte, estaría también muy honrado de poder colaborar con mis SERVICIOS PROFESIONALES DE TRADUCCIÓN (“Coorporate Translation Services”) en la traducción de toda la documentación (informes técnicos, financieros, comerciales, de factibilidad y sustentabilidad, contratos legales, minutas de reuniones de comisiones, memorias anuales, estados financieros, etc.) tanto durante la etapa de preparación como de seguimiento documental de este importante evento.
    Quedo a su disposición para responder a todas sus consultas.
    Atemtamente,

    Hernán Reitze C.
    +56 9 9334 4646
    hernan@reitze.cl

    debe contar con documentación, estudios, informes, convenios, etc. disponibles tanto en idioma español como en inglés, que es la “lingua franca” internacional del mundo de los negocios.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *