Unctad colaborará con Barbados en la aceleración del comercio mediante un sistema automatizado

Comparte este artículo
5
(66)

Acuerdo firmado permitirá implantar sistema de ventanilla única electrónica con la ayuda de programa que ya ha reportado beneficios para países como Angola y Jaimaica.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, su sigla en inglés) y Barbados firmaron un acuerdo por 2,1 millones de dólares para facilitar el comercio mediante la implantación de un sistema de ventanilla única electrónica con la ayuda del programa del Sistema Automatizado de Datos Aduaneros (SIDUNEA).

La ventanilla facilitará a los comerciantes que importan y exportan mercancías el cumplimiento de los requisitos de las aduanas de Barbados y de otros organismos gubernamentales. También aumentará la transparencia al ayudar a garantizar que los datos sobre el estado del despacho sean precisos, fiables y estén disponibles en línea.

“La Unctad se enorgullece de apoyar a Barbados en el aumento de la competitividad de su sector privado y de la competitividad general del país a nivel regional e internacional, al tiempo que aumenta los ingresos nacionales mediante el uso de nuestra emblemática ‘ventanilla única electrónica de SIDUNEA”, dijo la secretaria general de la Unctad, Rebeca Grynspan.

La ministra de Energía, Pequeñas Empresas y Emprendimiento de Barbados, Kerrie Symmonds, comentó: “En Barbados, creemos que esto es fundamental para facilitar nuestros negocios y para nuestra competitividad”. Y añadió: “En efecto, lo que estamos haciendo ahora es tener una plataforma, que será un lugar sin fisuras. Una sola parada para el empresario, ya sea micro, mediano o grande. Esa única parada permite que todos esos departamentos gubernamentales interactúen entre sí, en línea y en tiempo real”.

EN CERCA DE CIEN PAÍSES

Alrededor de cien países y territorios utilizan los sistemas aduaneros emblemáticos creados por SIDUNEA, el mayor programa de cooperación técnica de la Unctad.

Utilizan herramientas de automatización y coordinación para mejorar la eficiencia con la que los gobiernos recaudan los ingresos, despachan los artículos para su liberación y generan datos estadísticos sobre el comercio para mejorar los flujos comerciales internacionales.

Por ejemplo, en Angola, los ingresos aduaneros aumentaron un 44% y un 13%, respectivamente, en 2018 y 2019, después de que el país comenzara a utilizar los sistemas SIDUNEA en 2017. En Jamaica, en 2020, el tiempo global de despacho de importación y exportación se redujo significativamente de varios días a 32 horas. Y en Ruanda, SIDUNEA ha generado, desde 2015, más de 9 millones de dólares de ahorro en los costes de procesamiento de los formularios de compra, el pago a los agentes de compensación para que los rellenen manualmente y el seguimiento de los ministerios.

Ver el artículo original en https://bit.ly/3nF7VVt

Fuente: Porthink por: Claudio Lobos

#EtiquetaMarketingGroup

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 5 / 5. Votos: 66

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *