Ejsberg, un puerto joven que apuesta por la energía del viento

En una entrevista con la Organización Europea de Puertos Marítimos, Dennis Jul Pedersen, director general del puerto de Esbjerg (Dinamarca), afirmó que la estrategia a largo plazo de este se encuentra “muy centrada en la energía eólica marina en el Mar del Norte y en Dinamarca en particular”.

No es casualidad que el puerto danés de Esbjerg haya sido elegido como sede de la Cumbre de la Energía Eólica Marina 2022, que incluyó la firma de una declaración conjunta sobre “El Mar del Norte como central eléctrica verde de Europa” (declaración de Esbjerg) por parte de la presidenta de la Comisión von der Leyen y de diferentes jefes de Gobierno.

Dennis Jul Pedersen, director general de dicho puerto, da las razones de dicha elección y se refiere al presente y los desafíos de Ejsberg.

¿Cuáles son las principales características y retos del puerto de Ejsberg?

“Es un puerto bastante joven, ya que sólo tiene 153 años. Presta servicios a la industria eólica y a la del petróleo y el gas en Dinamarca. También está especializado en la industria pesquera. Además de su pilar energético, este puerto integral de la RTE-T también cumple una función más ‘tradicional’ al dedicarse al transporte marítimo de corta distancia (SSS) y al transporte Ro-Ro. A pesar de su pequeña escala, el puerto de Esbjerg alberga una gama muy variada de negocios, que asciende a unas 200 empresas dentro del puerto. Alrededor del cincuenta por ciento de nuestros ingresos proceden de las energías renovables en alta mar (ORE). El puerto se utiliza para la instalación de parques eólicos, el mantenimiento, la preparación de buques y sirve de centro de operaciones para los componentes eólicos terrestres y marinos de toda Europa”.

¿La transición hacia las energías renovables en alta mar ha tenido un impacto positivo en el empleo en los últimos años? ¿Cuenta el puerto siempre con el apoyo de la ciudad de Esbjerg para este desarrollo?

“En la ciudad de Esbjerg sigue habiendo más puestos de trabajo relacionados con la industria del petróleo y el gas, pero esto cambiará probablemente en los próximos años gracias a la industria de las energías renovables en alta mar. Vemos que se están creando unos cuatro mil 000 puestos de trabajo en la ciudad en relación con el sector de las energías renovables en alta mar. El puerto de Esbjerg es autónomo y proporciona una cuarta parte de los puestos de trabajo de la ciudad. La ciudad no existía antes de la construcción del puerto, así que Esbjerg es realmente una ciudad portuaria. El puerto asume muchas responsabilidades frente a la ciudad, mientras que esta le presta mucho apoyo”.

¿Cuál es su visión a largo plazo del puerto de Esbjerg?

“La estrategia a largo plazo está muy centrada en la energía eólica marina en el Mar del Norte y en Dinamarca en particular. En Dinamarca, la primera turbina eólica se instaló en tierra en los años setenta. Las fábricas del interior construían estos aerogeneradores. Hoy en día, muchos aerogeneradores se instalan en el mar, pero esto no ha cambiado los lugares de producción. Algunos de los primeros parques eólicos marinos se construyeron aquí, en Dinamarca, en el Mar del Norte, hace veinte años, y el puerto pasó a formar parte de ellos cuando toda la cadena de suministro creció a su alrededor. En Europa, existen hoy 112 parques eólicos y algo más de 1.300 empresas implicadas. De ellas, unas 300 son empresas danesas, de las cuales ochenta están ubicadas en el puerto de Esbjerg y sus alrededores. Con la Declaración de Esbjerg, estamos dando un puñetazo más alto que nunca porque, comparativamente, la capacidad eólica marina instalada en Dinamarca es muy pequeña en el contexto europeo. Dinamarca tiene hoy menos del 10% de la capacidad eólica marina instalada en Europa. Esta declaración supone una gran diferencia para el puerto al relanzar el interés por las energías renovables en el mar”.

El 18 de mayo tuvo visitantes de muy alto nivel. La firma de la Declaración de Esbjerg el 18 de mayo fue un acontecimiento histórico tanto para el puerto como para la ciudad. Dinamarca, Bélgica, los Países Bajos y Alemania han fijado objetivos conjuntos en materia de energías renovables en el mar. ¿Por qué se eligió el puerto de Esbjerg como sede?

“Nuestro puerto fue elegido por su función de centro en la industria de las energías renovables en alta mar. La visita de alto nivel hizo que muchos directores generales de puertos europeos visitaran nuestro puerto”.

Esbjerg es un puerto energético, ya que es la base principal de la industria danesa del petróleo y el gas. La Unión Europea se esfuerza por independizarse de los combustibles fósiles rusos, así como por lograr la neutralidad climática en 2050. Como puerto energético, ¿cómo anticipa el cambiante panorama energético previsto en Europa? Dentro de este panorama, ¿cuáles son las oportunidades de negocio para su puerto?

“El puerto de Esbjerg sigue manejando petróleo y gas, pero es un negocio diferente al del sector energético en alta mar. El sector del petróleo y el gas no requiere la misma cantidad de desarrollo y espacio portuario. La infraestructura del sector sigue siendo la misma que antes, lo que significa que no es necesario modificar el lado del muelle ni dragar algunas partes del puerto. Por el contrario, el sector de la energía en alta mar es mucho más exigente y requiere mucho más espacio y una adaptación constante. El espacio en las zonas portuarias podría convertirse en un cuello de botella para la aplicación de la Declaración de Esbjerg. Nuestro puerto también coopera con otros puertos eólicos marinos del Mar del Norte para intentar superar este obstáculo. Ya estamos adaptando los enlaces del interior para que toda la cadena de suministro de energía renovable en alta mar funcione correctamente. Sin embargo, en un momento dado vamos a alcanzar el límite de tamaño para el transporte de los componentes de las turbinas eólicas por carretera, por lo que tendremos que trasladarlos por otros medios, como los barcos”.

Leer la entrevista completa en https://bit.ly/3QBfZlg

Fuente: Porthink por:  Claudio Lobos Romero

#EtiquetaMarketingGroup

Trans-Port 2022 pondrá foco en la industria marítimo-portuaria de nueva generación > (porthink.com)

#Porthink #Transport2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *