Evolución del sector marítimo-portuario: de una infraestructura intensiva en gestión a una “infoestructura” intensiva
Luis Ascencio, consultor internacional en logística y transporte, expuso sobre el rol de las comunidades portuarias en la transformación de esta industria, en un evento organizado por la Unión de Comerciantes e Industriales de San Lorenzo (Argentina) y Smart River.
La importancia de que cada puerto mida su nivel de competitividad y gestión, cualitativa y cuantitativamente, y de que las autoridades portuarias nacionales o locales lideren los procesos de transformación organizando el ecosistema de negocios y preparando el camino para la interoperabilidad logística en servicios de clúster, son dos de las recomendaciones que hizo Luis Ascencio, consultor internacional en logística y transporte, para avanzar en la transformación del sector
Así lo planteó el ingeniero civil industrial y académico en el evento Hub Región San Lorenzo, organizado por la Unión de Comerciantes e Industriales de San Lorenzo (Argentina) y por Smart River, plataforma de información y discusión en torno a temas portuarios y afines.
“Rol de las comunidades portuarias en la transformación del sector” se denominó la presentación de Ascencio, quien también recomendó crear un lenguaje común y entender las tendencias que marcan los cambios, transmitiendo estas temáticas a las comunidades, así como comprender que la viga maestra del trabajo comunitario es la transformación digital, “la que gatilla procesos de cambio, un modelo de negocio e innovación”.
El consultor llamó a entender, además, que “hay un escenario ciber-físico que está enfrentando la sociedad en su conjunto, la economía y particularmente el sector marítimo-portuario. La evolución del sector da cuenta de la necesidad de crear mejores condiciones para la fluidez del comercio exterior y, por ende, ya se comienza a pensar en la interoperabilidad logística, que tiene como foco de atención la colaboración y la integración del ecosistema portuario en su entorno inmediato”.
ECONOMÍA BASADA EN LA DEMANDA
El director de Porthink y SCM Think afirmó que hoy estamos ante una economía basada en torno a la demanda y que la innovación, el branding y otros factores plantean nuevos patrones de consumo “que afectan a todos los tráficos de carga y particularmente a los países productores y exportadores”. Añadió que Sudamérica “enfrenta una nueva etapa de desarrollo desde el punto de vista de la forma de entender estos mercados y los puertos juegan ahí un rol fundamental”.
Los puertos -sostuvo el consultor- han venido haciendo adopciones tecnológicas sustentadas en algoritmos y en los años próximos esto seguirá profundizándose.
“La evolución del sector marítimo-portuario está pasando desde una infraestructura intensiva en gestión a una ‘infoestructura’ intensiva”, expuso el magíster en gestión de operaciones, quien complementó diciendo que los enfoques de gestión van evolucionando en función de lograr una cadena logística más verde y ágil, e implementar corredores inteligentes. En este marco -declaró Ascencio-, “todas las industrias deben mejorar sus parámetros de sustentabilidad”.
“Deberíamos estar en una etapa de mayor conocimiento y, por tanto, la innovación que se hace presente en toda industria y particularmente en la nuestra, da cuenta de que la inteligencia artificial está embebida de los procesos que enfrentan los puertos, en atención de naves, atención de servicios terrestres…”.
“¿Cómo enfrentamos este desafío desde la perspectiva de la transformación portuaria? Ha habido una reflexión regional en la última década en América Latina avanzada por el Banco Interamericano de Desarrollo, que ha situado hay tres ejes que son cruciales: la institucionalidad, la tecnología y la logística. Combinar esos aspectos significa avanzar en una gestión del cambio que impulse mejores políticas públicas, innovación y negocios más disruptivos y sustentables”, analizó Luis Ascencio.
Ver y escuchar la presentación completa
Fuente: Porthink por: Claudio Lobos Romero