La urgencia de la optimización de las escalas portuarias y el Just in Time

La optimización de las escalas portuarias es fundamental en el sector del transporte marítimo y el “Just-in-Time” (JIT) es la clave para lograrlo. Al adoptar el JIT, las escalas portuarias y toda la cadena de suministro se vuelven más predecibles, sostenibles, eficientes y seguras, lo que beneficia a todas las partes interesadas. Y todo ello sin necesidad de inversión en infraestructuras.

Para Crear visibilidad operativa y optimizar el proceso de escala portuaria, un Estándar global y escalable es necesario. El estándar JIT DCSA, con su formato de mensaje y código API de código abierto, puede ayudarle a empezar de inmediato.

Las ineficiencias de las escalas portuarias en la actualidad

Todos los días, los puertos de todo el mundo manejan miles de contenedores de buques que deben atracar, descargar y cargar contenedores, y partir. El buen funcionamiento de una operación tan compleja depende del intercambio de información. Las partes interesadas, principalmente los transportistas, las autoridades portuarias y los operadores de terminales, difunden continuamente información para gestionar las llegadas y salidas de buques en los puertos. También deben coordinar las actividades portuarias, como el abastecimiento de combustible y la descarga y carga de carga, mientras los buques están atracados.

El proceso de escala en el puerto de hoy en día es altamente ineficiente. La falta de claridad o la falta de comunicación sobre los eventos de escala en el puerto significa que los barcos se apresuran a llegar al puerto, solo para esperar fuera del área portuaria. Según S&P Global y el Banco Mundial, a finales de 2022, el Tiempo medio global de llegada (que incluye La llegada a la zona portuaria al atracadero fue de 11 horas. En el tercer trimestre de 2021, alcanzó un máximo de11,5 horas de media. Toda esta prisa por llegar a puerto provoca emisiones innecesarias, tanto durante la navegación como en las ciudades portuarias.

La planificación operativa es muy parecida a un castillo de naipes. Un evento disruptivo, como el retraso de un buque, influye en gran medida en la planificación operativa de todos los eventos de escala portuaria, como las operaciones de carga y el abastecimiento de combustible, y todos los nodos conectados posteriormente. Hace que la planificación de la escala portuaria y todas las actividades de ese buque en particular, los buques que lo siguen, el puerto, la terminal y la cadena de suministro del interior sean reactivos y ad-hoc.

La razón principal de estas ineficiencias es la falta de comunicación, claridad e interoperabilidad. Los sistemas utilizados por las partes interesadas no necesariamente “hablan” entre sí, por lo que los datos no pueden fluir libre y rápidamente. En su lugar, se utilizan principalmente el EDI, los correos electrónicos y las llamadas telefónicas, que son lentas, indocumentadas y no pueden garantizar una respuesta. Sin un intercambio de datos inequívoco, de alta calidad y estandarizado por parte del propietario de los datos correcto, la planificación estable de los eventos en la escala portuaria es casi imposible.

El aumento de la demanda comercial significa más barcos y más equipos

La flota de contenedores cuenta con 5.589 buques en 2022, y con Se prevé que el comercio mundial se duplique en términos reales y se cuadruplique en dólares para 2050, la industria tendrá que seguir añadiendo más equipos y más buques y más grandes para satisfacer la demanda. Pero si no se presta atención a la eficiencia y la interoperabilidad, esto seguramente se traducirá en un tiempo de espera aún mayor en los puertos.

Afortunadamente, la digitalización está proporcionando las herramientas necesarias para el intercambio de información entre los socios de las escalas portuarias. Esto incluye sistemas de comunidad portuaria inteligente, sistemas operativos de terminales, herramientas de alineación de atraques y optimización de viajes basada en IA.

However, with this comes an increased demand for these systems to connect. If there is no common language and no clear data and process ownership, it takes tremendous effort to establish a connection with every single port call partner with a different dialect of API, and create clarity in the process.

For reference, if all the platforms create unique APIs, it takes significant IT development costs, in the region of $10,000 to $50,000 per API, without even looking at maintenance and updates.

This is apart from making sure that the data is of sufficient quality and consistency so it can be visualised, analysed for trends and improvement opportunities, and automated. As stated in the Container Port Performance Index 2022, “Comparing operational performance across ports has been a major challenge for improving global value chains due to the lack of a reliable, consistent and comparable basis”.

To summarise, a data standard from a neutral source is needed. One that uses globally aligned definitions, that is scalable, platform agnostic, neutral and usable. The DCSA JIT standard ticks all these boxes.

The DCSA JIT standard

DCSA’s JIT standard is built upon the International Maritime Organization (IMO)’s framework for the negotiation of port call events: the Estimated – Requested – Planned negotiation cycle, as outlined in the Global Industry Alliance (GIA) Just in Time arrival guide.

The DCSA JIT standard creates usability of the IMO framework by adding a message format, standardised process, and interface standard to facilitate implementation. It is a complete standard, including all the main port call activities, and the messages include all necessary attributes. Having said that, implementers can start with a small scope if they wish, implementing parts of the standard to start seeing benefits straightaway.

The standard is platform agnostic, so parties who may not use the same technology platforms can still benefit from streamlined information exchange. It is free-to-use, neutral and open source, so anyone can access the code and get started immediately. Lastly, the standard is continuously aligned with other standards bodies and platforms in order to stay scalable and globally applicable.

Los beneficios del Just in Time

Escalas portuarias fiables, resistentes y eficientes

Llamadas portuarias Just in Time, logradas a través de un Estándar de comunicación digital, permiten una negociación y planificación eficientes de la llegada y salida de los buques al puerto, y de todas las actividades portuarias, y señala claramente un acuerdo con el ecosistema.

Saber cuándo llegarán los buques, dónde y cuándo permite una planificación eficiente de las operaciones de la terminal (planificación de la tripulación, la grúa y el astillero), los servicios náuticos portuarios (practicaje dentro y fuera del puerto, remolcadores, amarre) y todas las demás actividades del buque (por ejemplo, repostaje, avituallamiento) e incluso las escalas posteriores en el puerto y el interior. Reduce el tiempo de espera de los buques que entran en los puertos y el tiempo de inactividad de todos los activos necesarios para realizar las operaciones, y permite que estas actividades se ajusten de forma proactiva a las interrupciones, en lugar de hacerlo de forma reactiva.

Una solución sostenible y de bajo coste

Como se ve en la siguiente tabla, el informe de 2022 de GreenVoyage concluyó que aplicando prácticas JIT solo 24 horas antes de una escala en el puerto, los buques portacontenedores ya pueden reducir el consumo de combustible en un 5,9% por viaje, lo que suma un ahorro de más de 8 millones de toneladas deCO2 al año. Esto aumenta significativamente cuando se aplica el ECI de manera más amplia, y aún excluye las emisiones ahorradas por el aumento de la eficiencia de las actividades en el puerto y el interior. Los estudios sugieren que la eliminación de los tiempos de espera en el fondeadero puede reducir las emisiones mundiales del transporte marítimo en alrededor de un 20%.

Para ser más ecológicos, el transporte marítimo está explorando el uso de combustibles alternativos, pero la optimización de los eventos de escala en los puertos, a través del JIT, es necesaria independientemente de un cambio a combustibles más ecológicos. Un enfoque JIT significará una reducción del uso de energía en general, el enfoque más ecológico en conjunto, y con el precio más alto de los combustibles alternativos, el potencial de ahorro de costos de JIT solo aumentará en el futuro. El ECI no requiere inversiones significativas en infraestructura por parte de puertos, buques y otras instalaciones para su aplicación. Es una de las formas más baratas y fáciles de ser más sostenible y eficiente al mismo tiempo.

La implementación de escalas portuarias JIT beneficiará a toda la cadena de suministro.

Las iniciativas de optimización de las escalas portuarias, incluido el JIT, benefician a la industria en general a través del “efecto dominó”, por el cual las eficiencias en el puerto ayudan a agilizar el movimiento de carga por carretera y ferrocarril, y las escalas posteriores de un buque en el puerto. Imagínese un barco que visita Amberes, luego Rotterdam, Felixstowe y Hamburgo, cuatro puertos cercanos. Un retraso en la primera visita al puerto afecta a las escalas portuarias posteriores (por ejemplo, los buques de enlace) y a todos los eventos y actividades dentro de los puertos y sus zonas de influencia.

Cuando el JIT se hace bien, toda la red y la cadena de suministro se vuelven significativamente más predecibles, confiables y eficientes. La optimización de los procesos portuarios y de transporte de contenedores mejora la experiencia del cliente para todas las partes interesadas involucradas en la cadena de suministro. Cuando cada interacción es más simple, clara y significativa, los clientes y su cadena de suministro interior están mejor informados y son más capaces de planificar.

No se trata de un juego de suma cero: todo el mundo puede beneficiarse de la estabilidad y la previsibilidad de las escalas portuarias

JIT ayuda a que todas las actividades portuarias se desarrollen sin problemas. Existe una gran oportunidad para que el transporte marítimo de contenedores sea más ecológico y eficiente. Cuando las partes interesadas en la cadena de suministro colaboran, transforman las formas de trabajo heredadas y adoptan el intercambio de información digital, pueden mejorar el rendimiento, la estabilidad, la eficiencia, la confiabilidad y la sostenibilidad de las escalas portuarias en beneficio de todos.

Fuente: https://dcsa.org/newsroom/resources/the-urgency-of-port-call-optimisation-and-just-in-time/

#EtiquetaMarketingGroup

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *