Medición y maximización del retorno de la inversión para la visibilidad del transporte en tiempo real

Comparte este artículo
5
(55)

En un artículo reciente, TradeLens, plataforma abierta y neutral de cadena de suministro respaldada por la tecnología blockchain, abordó la medición y maximización del retorno de la inversión para la visibilidad del transporte en tiempo real.


“Un dilema común en las organizaciones que trabajan con operaciones logísticas globales es: mientras los beneficios de varios productos centrados en la digitalización de las cadenas de suministro y la provisión de una funcionalidad extendida de seguimiento y rastreo suenan tan atractivos, ¿vale la pena lo que se gana?”, se preguntó TradeLens.


“Al liderar un departamento de transporte y logística, cumplir con la estrategia de la empresa con eficiencia es esencial. Uno de los aspectos a cuantificar es el impacto que tiene el seguimiento y localización en tiempo real, o la falta de esta capacidad, en la ejecución de las tareas operativas. Otro aspecto por considerar es la gestión de las operaciones entre varios proveedores. Es estándar de la industria diversificar la cartera de proveedores y tener varios socios contractuales de la cadena de suministro. Esa es una elección natural y estratégica, ya que los proveedores pueden tener una mejor oferta de servicio o un mejor precio para rutas comerciales específicas. Sin embargo, la diversificación también hace que la tarea de consolidar la información en todos ellos sea más lenta, engorrosa, y conlleva el riesgo de fallas de comunicación interna o externa”, analizó TradeLens.


“La visibilidad también puede afectar las tareas regulares que deben realizarse semanal o mensualmente. Al observar la rutina de un proceso de facturación, es posible identificar aspectos adicionales que influyen en el retorno de la inversión de las soluciones de seguimiento y localización en tiempo real. Al trabajar con varios proveedores de transporte marítimo y terrestre, cada factura debe revisarse individualmente. En caso de que todos los números parezcan correctos, la revisión debería ser sencilla. Sin embargo, si encuentras una suma global que está por encima de lo esperado, será necesario invertir horas o incluso días adicionales para comprender la discrepancia. Este proceso implica verificar los detalles de un envío en particular con sus fuentes internas, poner la factura en disputa con un transportista, solicitar una explicación sobre el cálculo, verificar una vez más con la fuente principal de verdad, etcétera”, se sostuvo en el artículo.


TradeLens planteó que “reducir los costos relacionados con la documentación y los errores” es otro paso importante. “El despacho de aduana es sin duda uno de los procesos más importantes del comercio internacional. Para un agente de aduanas, o un departamento relacionado dentro de la empresa que importa las mercancías, es una tarea inevitable recopilar la información de varias fuentes, principalmente documentos, y transferir partes seleccionadas de la misma a la declaración de despacho de aduana. Los errores en este proceso no sólo pondrán en peligro el nombre de la empresa frente a las autoridades aduaneras y sus sistemas de gestión de riesgos, sino que también agregarán un costo adicional inesperado a su cadena de suministro”, analizó la plataforma.


“La digitalización de la documentación comercial no sólo reduce los posibles errores en el despacho de aduanas; junto con la estandarización, es el comienzo de la automatización de los flujos de trabajo entre organizaciones. La ventaja de automatizar este proceso de forma parcial o total, como el uso de datos del conocimiento de embarque para completar automáticamente la declaración de aduanas y alimentar a los socios con copias digitales de los documentos, puede generar ahorros en el tiempo empleado, las tasas de demora y detención y los niveles de servicio. Con la digitalización progresiva de las autoridades aduaneras, invertir en nuevas herramientas puede minimizar el número de errores causados por las entradas manuales y, con el tiempo, dejar atrás el intercambio de documentos en papel”.


Para TradeLens, “otro problema global común en la cadena de suministro y la logística es el robo de carga. Si bien algunos países lo enfrentan en menor medida, las estadísticas muestran que los propietarios de prendas de vestir, productos electrónicos, productos farmacéuticos, alcohol y tabaco en muchos países siguen siendo el objetivo.

Teniendo en cuenta el largo tiempo de tránsito entre el almacén y el puerto, encontrar exactamente dónde ocurrió el robo se vuelve extremadamente difícil. Las empresas ya presupuestan por defecto ‘pérdidas por robo”.

Fuente + Foto: www.tradelens.com – http://ow.ly/YH6830rQ6g4

Para #Porthink : Claudio Abarca

#EtiquetaMarketingGroup

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 5 / 5. Votos: 55

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *