Puerto de Montevideo: Montecon y TCP esperan que el próximo Gobierno modifique rol de la ANP

4.5
(4)

Las principales operadoras en el puerto de Montevideo son Montecon y Terminal Cuenca del Plata (TCP). La primera trabaja en áreas públicas concedidas por la ANP. La segunda (propiedad mayoritaria de la multinacional belga Katoen Natie con participación del Estado) es la única terminal especializada en contenedores.

Montecon ha solicitado durante muchos años que la ANP le autorice la compra de grúas pórtico -equipos necesarios para una mejor operación de contenedores- y con ellos trabajar en los espacios que utiliza.

La pretensión siempre chocó con la negativa de TCP que posee esa maquinaria en su terminal especializada. Una razón es que si se autorizan pórticos a Montecon se establecería una competencia —no prevista en el contrato de concesión— porque podría prestar los mismos servicios.

El gerente general de Montecon, Juan Olascoaga, señaló que la ANP tiene la necesidad de revisar nuevamente el equipamiento portuario que permite. “La forma que tiene el puerto para ser más atractivo es bajando los costos y la manera para hacerlo es con una mejora de la productividad”, dijo.

Respecto al muelle C indicó que actualmente está subutilizado y para optimizar la actividad allí serían necesarias al menos dos grúas pórtico. La empresa mantiene su disposición de invertir en la maquinaria. “Montecon está abierta a lo que el gobierno plantee; hay que permitirle al que puede invertir lo que haga”, sostuvo.

A su vez el ejecutivo indicó que otro aspecto que debe definirse es el rol de la nueva ANP. “Hay que plantear cuál será su gobernanza. No puede seguir siendo juez y parte, regulador y socia de TCP”, aseveró.

En ese sentido, Para Olascoaga será fundamental que el próximo gobierno, sea del partido que sea, establezca una mesa de diálogo con todos los interlocutores de la actividad portuaria.

TCP cuestiona actuar de ANP

En tanto que Katoen Natie envió -durante la semana pasada- un documento al Presidente de Uruguay Tabaré Vázquez solicitándole que el Gobierno revea acciones llevadas a cabo en los últimos años por fuera de normativas vigentes.

Básicamente, el reclamo pasa por permitir que Montecon, a través de concesiones de la ANP, opere como un terminal de contenedores en los muelles públicos del puerto, algo que perjudica la operativa de TCP. En el documento insta al gobierno a modificar esa situación en un plazo de seis meses; en caso contrario iniciará una demanda internacional al Estado por violar el tratado de protección de inversiones entre Bélgica, Luxemburgo y Uruguay.

Al respecto, el gerente de relaciones institucionales de Katoen Natie, Fernando Correa, señaló que “el gobierno necesita tener credibilidad en política portuaria y reglas de juego claras y la ANP debe actuar en función de la normativa vigente”.

En esa línea, la multinacional aseguró que la ANP no puede otorgarle espacios públicos a Montecon como lo hace. Como fundamento toma como referencia a la Ley de Puertos. De esa forma el ejecutivo mencionó tres artículos en los que se establece que el organismo solo podrá otorgar a los privados infraestructura portuaria exclusivamente bajo tres modalidades: concesión, permiso o autorización.

“Hace 10 años que no logramos entender cuál es el instrumento formal por el cual la ANP le otorga un espacio a Montecon. Dice que es por almacenaje. ¿Pero qué es? ¿Una resolución, un trámite administrativo? Nadie sabe qué es. Porque no existe, porque se lo dan de hecho”, explicó.

Es por ello que consideró que “la actuación de la ANP debe ser bajo la normativa y no apartada de ella como sucede ahora en materia de contenedores”, señaló.

Concesión en riesgo

En el contrato de concesión hay una cláusula que establece que TCP debe movilizar un volumen mínimo de contenedores al año. Si por tres años consecutivos no lo alcanza la concesión puede ser rescindida por el gobierno. Katoen Natie sostiene que la actividad de Montecon como una segunda terminal de contenedores con las autorizaciones de la ANP le hace perder volumen de carga y por eso enfrenta un posible riesgo de pérdida de la concesión.

Sin embargo, desde su perspectiva opuesta, Montecon aseguró que trabaja en inferioridad de condiciones frente a TCP. Y entonces, si cae la concesión la compañía está dispuesta a participar en una licitación para operar el terminal.

En ese sentido, Olascoaga afirmó que “cada proyecto que presenta Montecon tiene una respuesta negativa. Entonces al menos queremos participar de un proceso licitatorio de TCP si caduca la concesión” y añadió finalmente que “no competimos en igualdad de condiciones porque no somos un terminal especializado, por eso se quiere invertir en equipamiento”.

Por MundoMaritimo

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 4.5 / 5. Votos: 4

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *