Pascal Minvielle, CTO de Webb Fontaine y la creación de un PCS: “Si no tienes a los talentos, la tecnología no es suficiente”

Comparte este artículo
4
(56)

Director ejecutivo de Tecnología de la empresa participó en un panel del Congreso Internacional Trans-Port 2021, donde destacó el desafío que abordaron de implementar un Sistema Comunitario Portuario en sólo dos años.

El desarrollo de un Sistema Comunitario Portuario (PCS, la sigla en inglés) en sólo dos años es uno de los logros de Webb Fontaine, empresa líder de soluciones tecnológicas -inteligencia artificial, cadena de bloques, entre otras- diseñadas para facilitar el comercio exterior, y que ha realizado proyectos en diversos países.

Así lo destacó Pascal Minvielle, director ejecutivo de tecnología (CTO, la sigla en inglés) e implementación de proyectos de la compañía, quien expuso en la conferencia “Aportes de la investigación y start up a la innovación en la industria marítimo-portuaria”, la que moderada por Rosa González, doctora en ciencias de la ingeniería y profesora de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de los Andes (Chile). El panel fue realizado en el marco del Congreso Internacional y Exhibición Trans-Port 2021, que reunió a destacados actores de dicha industria en torno a temas de actualidad y desafíos.

Minvielle abordó los servicios que proporciona Webb Fontaine y explicó la forma en que esta firma ha levantado proyectos de PCS, en los cuales se ha planteado el desafío de implementarlos en tiempo récord, desarrollando software para facilitar el comercio y un PCS “que responda a cualquier país y requerimiento”.

Afirmó que, si bien la tecnología es importante, igualmente lo es tener a gente experta trabajando con aquella. “Nos especializamos en tecnología y tenemos la mejor del mundo, pero si no tienes a los talentos, a las personas, (ella) no es suficiente. Entonces, lo que hicimos fue contratar a personas con más de veinte años de experiencia en implementar PCS”, relató el ejecutivo.

En la conferencia, también intervino Marçal Rossinyol, director de tecnología de All Read Machine Learning Technologies, empresa catalana especializada en un software basado en modelos únicos de reconocimiento basado en aprendizaje profundo y dirigido a las cadenas de suministro. Esta firma nació de una innovación -con varios artículos científicos publicados- que abarca más de cinco años de investigación de científicos del Centro de Visión por Computador de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Rossinyol destacó que la innovación que vincula a starts up y puertos tiene varias dimensiones destacables: genera preguntas para ambos actores y los hace más expertos; inspira a los puertos a abrirse a las posibilidades de la inteligencia artificial; ofrece infraestructura de clase mundial y ambientes reales para experimentar, de modo que “se aprende con sistemas reales y se aprende haciendo”; y lleva a los puertos a conocer el estado del arte de la investigación y la innovación, así como acerca a los investigadores hacia la realidad de los puertos. Es, de este modo, una vinculación, la de starts up y puertos, donde ambos ganan, pues las primeras obtienen conocimiento y pericia “sobre escenarios reales y problemas relevantes”, mientras que los segundos obtienen tecnología de punta adaptada a sus necesidades y colaboraciones flexibles para hallar soluciones. Los dos refuerzan su marca a través de la relación, dijo el ejecutivo de All Read.

La tercera participante del panel fue Mabel Leva, directora de Conecta Logística, Fundación Chilena de Eficiencia Logística, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones chileno.

Fuente: Porthink por: Claudio Lobos

#EtiquetaMarketingGroup

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 4 / 5. Votos: 56

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *