Puerto de Barcelona reclama al Estado celeridad en el impulso de los ecoincentivos ferroviarios
El presidente de la Autoridad Portuaria, Damià Calvet, teme que los precios de la energía y la liberación de peajes hagan perder competitividad al ferrocarril. “Llega a ser más barato usar una locomotora diésel, que es mucho más contaminante”, se lamentó.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Damià Calvet, pidió mayor celeridad en la definición e impulso de los ecoincentivos para que el tráfico ferroviario no pierda competitividad ante el aumento de los precios de la energía y la liberación de los peajes en la Autopista del Mediterráneo (AP-7), eje que comunica toda la costa mediterránea española desde la frontera con Francia hasta Guadiaro, en Andalucía.
“Pedimos que no se trasladen directamente los costes de la energía a los actores ferroviarios, que el Estado calcule y asuma un déficit tarifario ambiental para el transporte de mercancías por ferrocarril”, afirmó Calvet en un acto organizado en Barcelona por la Fundació Cercle d’Infraestructures.
En el último año, los precios de operar un tren de mercancías con tracción eléctrica “según los operadores, han crecido un 25%”, se lamentó Calvet, al punto de que “llega a ser más barato usar una locomotora diésel, que es mucho más contaminante”. Esto, sumado a la desaparición de los peajes, está incrementando la competitividad de la carretera ante el ferrocarril. “Es absurdo”, concluye, porque “todo lo que por un lado hemos hecho y tanto nos ha costado, se puede deshacer por el otro, en detrimento de la sostenibilidad”.
Para impulsar el incremento de la cuota modal ferroviaria, el máximo responsable del recinto portuario ve necesario que el Estado ofrezca subvenciones a los operadores y demás actores ferroviarios, “como ya hacen otros países europeos”. “Se nos dice que el ecobono está en marcha, pero no termina de llegar”, explica Calvet. “Pedimos que se defina de una vez y se pueda aplicar”.
El recinto catalán ha marcado este año un nuevo récord en cuota ferroviaria del transporte de mercancías, el 15,5%, que lo sitúa como el principal puerto en el Estado y muy cerca de la media europea. La intermodalidad del puerto supuso en 2021 un ahorro de 40.000 toneladas de CO2, lo que supone sacar unos 200 mil camiones de la carretera, según las estimaciones de la autoridad portuaria. Calvet asegura que los resultados económicos de 2021 dejan un flujo de caja con el que promover un “nuevo ciclo de inversión ecoeficiente”, que servirá para financiar proyectos como los accesos viarios y ferroviarios, el nuevo hub ferroportuario en el sur del puerto o el Plan de Electrificación de Muelles, que se presentará la próxima semana.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España tiene previsto lanzar la primera convocatoria de ecoincentivos para el transporte ferroviario y marítimo a lo largo de este primer trimestre de 2022. La directora técnica de Planificación del departamento, María Corral, anunció en noviembre que se van a destinar 120 millones de euros a estas subvenciones en concurrencia simple “entre 2022 y 2024”. Sin embargo, todavía no hay una definición clara del porcentaje que se destinará a cada modo, aunque “la previsión es que sea del 50% para cada uno, pero dependerá de las características de cada línea”, explicó Corral.
Por otro lado, Damià Calvet reivindicó el papel del recinto como “hub industrial del comercio internacional de Cataluña”, el que en 2021 ha alcanzado un nuevo récord de exportaciones, las cuales ya representan el 25,4% de todo el Estado. Sin embargo, ha mostrado su disconformidad con el modelo actual de gestión portuaria, al que ve como un impedimento para seguir creciendo: “Necesitamos mucha autonomía de gestión, más de la que hoy en día tenemos” para alcanzar los objetivos del IV Plan Estratégico 2021-2025.
Leer el artículo completo en https://bit.ly/3IclWSs.
Fuente: Porthink por: Claudio Lobos Romero