Agrupaciones de puertos europeos publican estudio sobre la transición energética a la que se enfrentan las terminales

Comparte este artículo
3
(21)

El reporte “incluye diferentes escenarios, incluyendo los puertos como nuevos participantes en el negocio de la energía y/o como puertos energéticos convencionales que se enfrentan a diferentes desafíos para convertirse en un centro de energía verde. Teniendo en cuenta la gran diversidad de puertos, analiza los mejores perfiles para cada posible vía o desarrollo portuario”. Fue realizado por la ESPO y la EFIP, que congregan a puertos marítimos e interiores de Europa, respectivamente.

Un estudio que traza e identifica de forma exhaustiva los retos y oportunidades a los que se enfrentarán los puertos, es el que acaban de publicar la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO, sigla en inglés) y la Federación Europea de Puertos Interiores (EFIP, en inglés).

El reporte, que aborda las implicaciones del cambiante panorama energético en los puertos europeos, fue presentado en la Conferencia Anual de la ESPO en Valencia.

El objetivo del estudio es “dibujar una imagen completa del impacto de la transición energética en los puertos europeos, en particular en términos de planificación espacial y necesidades de infraestructura, así como en el papel de los organismos de gestión portuaria. Analiza exhaustivamente el impacto de los diferentes desarrollos estudiados en relación con las cadenas de suministro vinculadas, las necesidades de conectividad y los requisitos de capacidad”, dice la web de la ESPO.

El reporte “incluye diferentes escenarios, incluyendo los puertos como nuevos participantes en el negocio de la energía y/o como puertos energéticos convencionales que se enfrentan a diferentes desafíos para convertirse en un centro de energía verde. Teniendo en cuenta la gran diversidad de puertos, analiza los mejores perfiles para cada posible vía o desarrollo portuario”.

Con este estudio, la ESPO y la EFIP buscan aumentar el conocimiento y la concienciación sobre los distintos impactos que la transición energética tiene en los puertos y los diferentes papeles que los organismos gestores portuarios pueden asumir.

OPERACIONES

El reporte fue hecho por Royal HaskoningDHV, consultora de ingeniería que evaluó el impacto de la transición energética en los puertos y en los organismos gestores de los puertos a través de 17 fichas informativas sobre aspectos específicos de la transición energética. Las fichas están divididas en tres niveles. La primera capa contiene las medidas destinadas a reducir las emisiones de carbono dentro del puerto. Estas incluyen las operaciones bajo la responsabilidad del organismo gestor del puerto, pero también las operaciones de las compañías navieras y los operadores de terminales. La segunda capa se centra en la transición energética en la zona portuaria más amplia. Se trata de actividades estrechamente vinculadas al puerto: agrupaciones industriales, vínculos entre el puerto y las zonas urbanas cercanas, y actividades conectadas en alta mar. La tercera capa considera la importancia de los puertos en la transición energética para la economía y la comunidad en general.

“Con este estudio esperamos ayudar a los puertos a encontrar su camino individual. También consideramos que este estudio es una herramienta útil para los responsables políticos que quieran entender el papel de los puertos en la transición energética, así como sus implicaciones en los puertos”, afirmó la presidenta de la ESPO, Annaleena Mäkilä.

“Los puertos interiores se han comprometido a desempeñar su papel en la transición hacia la energía verde. Este estudio traza e identifica de forma exhaustiva los retos y oportunidades a los que se enfrentarán los puertos. Esta visión de conjunto es necesaria para planificar e implementar eficazmente las infraestructuras, los nuevos modelos de negocio y mucho más. Será una piedra angular en la realización de la red europea de energía verde y logística”, comentó Antoin Berbain, presidente de la EFIP.

“La transición energética es un reto muy relevante para nuestro mundo, ya que la energía es tanto parte del problema como de la solución del cambio climático. Promover la comprensión y la difusión del conocimiento sobre la transición energética en la comunidad portuaria está bien alineado con nuestra misión de mejorar la sociedad en conjunto”, dijo Christianne van Dijk, jefa de Economía Marítima de Royal HaskoningDHV.

El estudio indica claramente las consecuencias de largo alcance para los puertos en términos de infraestructura, planificación estratégica y conectividad con las cadenas de suministro, así como las oportunidades de mayor crecimiento.

Leer el artículo original en https://bit.ly/3GYtRCU

Fuente: Porthink por:  Claudio Lobos Romero

#EtiquetaMarketingGroup

Acuerdo de IPCSA y Bureau International des Containers ayudará a usuarios a tener certeza en la cadena de suministro > (porthink.com)

#ComunidadesPortuarias

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 3 / 5. Votos: 21

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.