Cápsulas que levitan dentro de túneles: cómo se usará Hyperloop en los puertos

¿Una cápsula que va en tubos a mil kilómetros por hora es el futuro del transporte de mercancías? Hyperloop promete revolucionar la logística, reducir las emisiones y descongestionar el tráfico ferroviario y por carretera, tanto de pasajeros como de mercancías. Un reportaje de PierNext da cuenta de la solución que representa para los retos de la cadena de suministro y de cuándo y dónde se implementará.

Hyperloop es un sistema de transporte para pasajeros y mercancías basado en cápsulas que levitan dentro de túneles a baja presión. Se minimiza la fricción del aire y del suelo y se propicia así la posibilidad de alcanzar velocidades que sobrepasan los mil kilómetros por hora con un mínimo coste energético y cero emisiones directas. Hyperloop tendría la posibilidad de generar más energía al año de la que consume, con fuentes de energía renovables como paneles solares instalados sobre la propia línea de tránsito.

Elon Musk mencionó por primera vez el concepto en 2012, aunque está basado en una idea previa del ingeniero y físico Robert Goddard (1882-1945), que ya en 1909 propuso la idea de un tren de vacío. A partir de ese momento y hasta la actualidad, numerosas iniciativas están intentando llevar a buen puerto su desarrollo.

Los analistas de HyperloopTT estiman que la implantación de este sistema de transporte a nivel mundial reducirá las emisiones de CO2 en 143 millones de toneladas al año. La firma española Zeleros, por su parte, ha publicado un informe titulado “A Global Hyperloop Network – Vision 2050”, en el que pronostican que para 2050 existirá una red global de 88.500 kilómetros que 1.457 millones de personas utilizarán cada año.

Andrés de León, director ejecutivo de HyperloopTT, y Juan Vicén, cofundador y director de marketing de Zeleros, dos de las compañías punteras en el desarrollo del hyperloop, explican los retos, los avances y las expectativas del denominado quinto medio de transporte.

¿SOLUCIÓN A LOS RETOS LOGÍSTICOS?

Este nuevo método de transporte, que es un híbrido entre un tren y un avión, donde se aplican tecnologías específicas como la levitación magnética, el control de alta frecuencia, los sistemas de presurización, automatización, electrónica de alta potencia, propulsión eléctrica o el almacenamiento de energía, ofrece numerosas ventajas aplicadas a sectores como la logística.

“En este caso, el motor lineal que hemos desarrollado junto a CIEMAT podría utilizarse para mover contenedores de forma 100% eléctrica y automatizada, tanto dentro de los puertos como en su transporte a zonas de almacenamiento logístico o hinterland inmediato. Desde 2019 cooperamos con la Fundación ValenciaPort para estudiar esta aplicación que utiliza tecnologías derivadas de hyperloop para el ámbito portuario. Poco después de su validación, el puerto de Valencia y otros puertos globales podrían emplear esta tecnología para ver potenciadas sus operaciones”, afirma Juan Vicén.

En paralelo, el sistema hyperloop propuesto por Zeleros añadiría a la ecuación del transporte global algo “completamente disruptivo”: un sistema de transporte terrestre a larga distancia para mercancías a velocidades de crucero similares a la de un avión, 100% eléctrico, seguro y autónomo y libre de emisiones directas. Reducción de emisiones, una mayor automatización, descongestión del tráfico ferroviario… Hyperloop promete, en definitiva, resolver cuestiones que la cadena logística tiene pendientes solucionar.

“Este sistema, que podría utilizar la misma infraestructura que los sistemas para pasajeros, permitiría dotar de más flexibilidad a la cadena de suministro global”, continúa. Vicén estima que el hyperloop para mercancías se implantará antes que las cápsulas para pasajeros.

En HyperloopTT están desarrollando varios sistemas que incluyen sistemas mixtos para pasajeros y mercancías de poco tamaño; un sistema para el transporte de mercancías de tamaño reducido (contenedores estándar para tráfico aéreo) y otro para el transporte de contenedores ISO de transporte marítimo de hasta 45 pies denominado Hyperport.

“Este último tiene un tamaño más grande y permite una integración plug & play con las instalaciones existentes de la mayoría de los grandes puertos”, explica Andrés de León.

CUÁNDO Y DÓNDE SE IMPLEMENTARÁ

Tanto HyperloopTT como Zeleros esperan grandes avances a partir de, según Vicén, 2025, un año clave porque hasta entonces se va a avanzar en los pilotos de alta velocidad, especialmente para transporte de mercancías, ya que el marco regulatorio no se prevé tan estricto como el de transporte de pasajeros.  Sin embargo, no será hasta 2030 y 2050 cuando se produzca la expansión de las rutas que permitan transportar pasajeros y carga.

La creación de la start-up española está muy ligada al concurso Hyperloop Pod Competition que Elon Musk organizó en 2015 en el que ganaron los premios a Mejor Concepto de Diseño y Mejor Propulsión.

En estos momentos, Zeleros trabaja en integrar los subsistemas en un vehículo completo y su demostración en un ambiente relevante, tras validarse los primeros en el laboratorio.

“El proyecto piloto en Valencia, apoyado por la Comisión Europea mediante el programa Eureka Eurostars, ya está en marcha y tendremos resultados este año”, continúa Vicén, de Zeleros.

HyperloopTT, por su parte, nace en 2013 en una plataforma de micromecenazgo. Desde entonces ha reunido a un amplio equipo de ingenieros y otros profesionales que trabajan en colaboración con más de un centenar de instituciones, entre universidades, centros de investigación, gobiernos, empresas y otras entidades. Actualmente, colaboran con 800 personas en más de 50 países de todo el mundo.

Sus proyectos principales son el centro de investigación y pruebas de Toulouse, la red Hyperloop de los Grandes Lagos de Estados Unidos y en los Emiratos Árabes Unidos, esta última de 10 kilómetros y construida en varias fases que esperan finalizar en 2023.

En noviembre de 2020, Virgin Hyperloop realizó un viaje con pasajeros en su pista de prueba de Las Vegas. Se convirtió en la primera compañía en testar su cápsula con personas, aunque esta solo alcanzó los 160 km/h debido a la longitud de su pista, de apenas 500 metros.

En lo que se refiere a la logística, Virgin ha iniciado conversaciones con aeropuertos e instalaciones portuarias de todo el mundo para crear un programa piloto de servicios de envío de carga, con el objetivo de empezar a ejecutar estos pilotos a finales de 2024. Señalan a Estados Unidos, Europa y la India como las áreas que más interés están mostrando.

ESTRENO EN HAMBURGO

En octubre de 2021, se presentó HyperPort en el Congreso Europeo de Movilidad ITS 2021, una solución pensada para los puertos desarrollada por HyperloopTT y el operador de terminales del puerto de Hamburgo Hamburger Hafen und Logistik AG, bajo la sociedad HyperPort Cargo Solutions (HCS), creada en diciembre de 2018.

Situado en Hamburgo, será el primer puerto para un hyperloop destinado al transporte de mercancías que está situado, precisamente, en unas instalaciones portuarias. Constará de un muelle de carga y una cápsula especialmente diseñada para operaciones portuarias y terrestres.

El sistema HyperPort es una solución plug-n-play para operadores portuarios, capaz de mover 2.800 contenedores al día a una velocidad de 600 kilómetros por hora, alcanzando velocidades de avión a un coste más reducido.

Como los contenedores están estandarizados a nivel mundial, son especialmente adecuados para este sistema. A diferencia del hyperloop para pasajeros, el objetivo de HyperPort Cargo Solutions no es la velocidad, sino obtener el mayor rendimiento posible en un transporte de bajo consumo energético.

“El diseño permite cargar un contenedor cada 55 segundos y lanza la cápsula a cerca de mil kilómetros por hora con intervalos por cápsula de 55 segundos”, detalló Javier Moreno, fundador y director ejecutivo de la consultora española Mormedi, que está a cargo del diseño del puerto y de la cápsula de transporte de mercancías.

“HyperPort permite a cualquier puerto marítimo aumentar su capacidad con un millón de contenedores en cada dirección, conectando el puerto con su hinterland o plataformas logísticas de manera segura, rápida, sostenible y programable. Su acogida ha sido espectacular. De hecho, estamos en conversaciones con diferentes puertos y organizaciones en el mundo para identificar y analizar qué rutas y conexiones serían las óptimas para su implantación”, explica De León.

El plan inicial incluye el diseño del concepto y la hoja de ruta para el lanzamiento de un prototipo comercial que se espera esté listo en 2023.

Leer el artículo completo en https://bit.ly/3jp87sP

Fuente: Porthink por:  Claudio Lobos Romero

#EtiquetaMarketingGroup

¿Por qué cerró TradeLens, la plataforma tecnológica de IBM y Maersk? > (porthink.com)

#Porthink

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *