Cómo asociaciones público-privadas de tecnología pueden impulsar el comercio y el potencial económico de África
Ali Karim Alio, director de gestión de Webb Fontaine Níger, destaca en un artículo en LinkedIn la forma en que un proyecto de Ventanilla Única Nacional desarrollado entre la empresa y el Gobierno de dicho país ha permitido agilizar los procesos de importación y exportación de esa nación, que no tiene litoral.
A medida que la transformación digital sigue avanzando en África, está despejando el camino y abriendo enormes posibilidades para sus naciones, empresas y ciudadanos. El continente está en la cúspide de una explosión tecnológica, con varias naciones que han logrado un crecimiento sostenido del PIB impulsado por Internet, que en muchos casos se ha duplicado del 1,5% a más del 3% desde 2012. Algunos expertos cifran el crecimiento económico de África en 180 mil millones de dólares, y si la tendencia se mantiene podría llegar a los 712.000 millones de dólares en 2025.
El flujo de comercio hacia y desde el continente es parte integral de este crecimiento, y a medida que los efectos de la Zona de Libre Comercio Continental Africana comienzan a sentirse cada vez más, la cantidad de comercio entre las naciones africanas se duplicará.
Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, África representa hoy el 2,9% de la producción mundial y el 2,6% del comercio mundial. El comercio intraafricano es del 15,4%. Si la facilidad del comercio regional e internacional mejora, esta cifra podría ser significativamente mayor. Sin embargo, para que este potencial se haga realidad, es fundamental que los gobiernos colaboren con las empresas, en asociaciones público-privadas (APP).
EL EJEMPLO DE NÍGER
El trabajo que el Gobierno nigerino ha llevado a cabo junto con el sector privado del país es una prueba de ello. Como país sin salida al mar, depende de las infraestructuras de su vecino para importar y exportar mercancías, lo que puede suponer costos prohibitivos.
Por estas razones, el Ejecutivo de esa nación proyectó la construcción del puerto seco de Dosso, en colaboración con Bolloré Africa Logistics (BAL), con el fin de reducir los costos, minimizar los riesgos para los operadores del país, mejorar y agilizar los procedimientos, reforzar la seguridad y aumentar los ingresos aduaneros y fiscales. Esto ha permitido superar un importante obstáculo para el desarrollo económico del país y descongestionar los puertos marítimos de Cotonú (Benín), Lomé (Togo), Tema (Ghana) y Abiyán (Costa de Marfil).
La facilidad y la eficacia del movimiento de mercancías se han visto reforzadas por un contrato de APP entre el Gobierno nigerino y Webb Fontaine, que ha supuesto la puesta en marcha y la gestión a largo plazo del nuevo proyecto de Ventanilla Única Nacional de Níger (NNSW), propiedad del Gobierno. Desplegada a lo largo de cuatro años, la Ventanilla Única incluyó el despliegue de un sistema comunitario portuario de última generación, creado específicamente para Níger como nación sin litoral.
Con una única plataforma a la que tienen acceso todas las partes interesadas -comerciantes internacionales y nacionales, bancos y diversos departamentos administrativos del Gobierno-, los procesos de importación y exportación de Níger se han agilizado y acelerado. La plataforma digitaliza la aprobación de licencias y permisos para los productos regulados importados/exportados y proporciona una plataforma de pago para los documentos comerciales. Antes, la solicitud del flujo de mercancías era un proceso complicado que llevaba varios días, o incluso semanas. Hoy en día, puede llevarse a cabo en cuestión de horas. Esto, a su vez, tiene un efecto positivo en otras áreas del proceso de importación/exportación: el transporte de mercancías, por ejemplo, también puede proceder más rápidamente.
Esta iniciativa de diez años sigue dando sus frutos, ya que evoluciona constantemente para satisfacer las necesidades de los interesados; los desarrolladores son conscientes de que no todos los usuarios de la plataforma son iguales, y a medida que surgen nuevos requisitos o retos en las cadenas de suministro, se escuchan, se tienen en cuenta y se aplican los comentarios de los interesados cuando es posible. Además, la plataforma actúa como entidad puente entre organizaciones que pueden no querer compartir sus procesos internos, como los bancos de la competencia, por ejemplo. Los desarrolladores de la ventanilla única han integrado en la plataforma pasarelas de pago que permiten a los clientes individuales de los bancos realizar transacciones de forma segura, sin tener que revelar información de propiedad a sus competidores.
El éxito de este tipo de asociaciones público-privadas para facilitar el flujo de mercancías a través de las fronteras no se limita a Níger. Ya ha demostrado ser un éxito en otros países, como Nigeria, Congo, Costa de Marfil, Benín y Guinea. A medida que más gobiernos colaboren con el sector privado para facilitar la importación/exportación, ayudarán a liberar el enorme potencial de crecimiento económico que hay en África.
Fuente: Porthink por: Claudio Lobos Romero
#Porthink