Cómo la Inteligencia Artificial está remodelando la industria del transporte marítimo

4
(34)

Desde que ChatGPT se volvió popular a finales de 2022, la inteligencia artificial (IA) ha captado la atención del público. Pero la IA va más allá de los grandes modelos de lenguaje como ChatGPT y Gemini de Google.

Hace varias semanas asistí a la conferencia Manifest en Las Vegas (una conferencia centrada en la innovación en el mundo de la cadena de suministro y la logística). Con una mezcla de startups y proveedores de soluciones, firmas de capital de riesgo y profesionales de la industria de la cadena de suministro, tuve muchas conversaciones fascinantes y me fui reflexionando sobre el creciente papel de la IA en el mundo del envío.

Si bien la IA está lista para dar forma al futuro del envío, la verdad es que ya se está utilizando. La navegación autónoma, la optimización de rutas, la evitación de colisiones y el mantenimiento predictivo (por nombrar solo algunos) están siendo ayudados por soluciones de IA, y aunque la adopción aún no es generalizada, la tendencia es clara.

Con alrededor de 25 millones de contenedores en circulación, 100,000 barcos de carga en los mares y una industria de envío cada vez más digital, la IA está lista para remodelar la industria del envío.

No es solo los datos, sino cómo los utilizas

A medida que el envío se vuelve más digital, el volumen de datos se vuelve enorme. A pequeña escala, los humanos pueden procesar e interpretar datos razonablemente bien. Pero a medida que esa escala aumenta, también lo hace la complejidad, la dificultad y la posibilidad de error. Por otro lado, un modelo de IA bien programado puede transformar volúmenes impresionantes de datos en ideas accionables para permitir mejores decisiones.

Y ya lo está haciendo.

Se utilizan modelos predictivos para optimizar los horarios de mantenimiento de los buques, combinando datos en tiempo real de sensores del barco (temperatura, vibración, presión, etc.) con otras fuentes para permitir que los modelos predigan mejor las tendencias e identifiquen posibles problemas antes de que ocurran.

Los puertos utilizan modelos similares para predecir los tiempos de llegada, reducir la congestión portuaria, optimizar los horarios de atraque y mejorar la eficiencia operativa y el flujo de contenedores.

Muchos buques también están equipados con herramientas de conciencia situacional, procesando datos de cámaras, GPS, sensores de fuerza G, radar y láser para evitar colisiones y mejorar la seguridad. Además, existen soluciones para la optimización de rutas, la mejora de la eficiencia de combustible y la gestión general de flotas.

La próxima fase de la IA en el envío

Si eso es lo que ya está sucediendo, ¿qué puede esperar la industria del envío en el futuro? El potencial está limitado principalmente por la disponibilidad de buenos datos (dejando de lado la adopción, la regulación y otros desafíos por el momento).

Cuando los datos estén disponibles, la IA se puede utilizar para ayudarnos a aprovechar al máximo esos datos, y esa cantidad de datos siempre está aumentando.

La industria también cuenta con contenedores inteligentes equipados con sensores que rastrean la ubicación, la temperatura, la humedad y el acceso al contenedor, datos de ubicación de los barcos, capacidad del puerto, datos de redes de transporte terrestre; las ganancias potenciales en visibilidad, eficiencia y efectividad dentro de todos estos datos son profundas.

Además, al igual que la IA se utiliza para personalizar la experiencia del cliente en otras industrias, podemos anticipar que se podría utilizar en el envío para proporcionar recomendaciones personalizadas basadas en las compras, preferencias y comportamientos de un cliente. Para consultas simples, los chatbots y asistentes impulsados por IA podrían proporcionar respuestas rápidas a preguntas comunes e incluso ayudar con el proceso de pedido. Sin embargo, será importante asegurarse de que el toque personal siga siendo primordial y no se reemplace en nombre de la eficiencia.

Otra aplicación de la IA podría ser modelos de lenguaje natural especial

Fuente: Andre Simha

#EtiquetaMarketingGroup

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 4 / 5. Votos: 34

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *