DCSA publica marco completo de normas “justo a tiempo” para las principales actividades de las escalas portuarias

Comparte este artículo
3.2
(11)

El marco completo de estándares apoya la planificación digital de estas escalas, el aumento de la eficiencia operativa y la utilización óptima de los recursos.

La Asociación Digital de Navieras de Contenedores (DCSA, su sigla en inglés), un grupo neutral y sin ánimo de lucro creado para impulsar la digitalización de las normas tecnológicas del transporte marítimo de contenedores, junto con sus nueve transportistas miembros, publicó las normas de interfaz y las especificaciones de la API (interfaz de programación de aplicaciones) de mensajería para los 50 sellos de tiempo de eventos definidos en sus definiciones de datos de escala portuaria, que abordan las seis partes principales de una escala portuaria.

Dichas partes son la planificación de la llegada al puerto, la planificación de la llegada al lugar de embarque del práctico y del servicio, la ejecución de la llegada al lugar de embarque de los prácticos y al atracadero, el inicio de las operaciones de carga y servicios, la planificación de los servicios y de la salida del puerto, y la ejecución de la salida del puerto.

Los estándares de interfaz permiten a los transportistas, puertos, terminales y otros proveedores de servicios que participan en una escala portuaria intercambiar datos de eventos de manera uniforme, lo que permite un intercambio de datos automatizado. El marco completo de estándares de escalas portuarias “justo a tiempo” apoya la planificación digital de las escalas portuarias, el aumento de la eficiencia operativa y la utilización óptima de los recursos. Es el siguiente hito importante en el esfuerzo por lograr un ecosistema de viaje de los buques más transparente tras la publicación en 2020 de las Normas DCSA para la programación operativa de los buques, que permiten compartir automáticamente la información de los horarios entre los operadores de buques y sus socios.

Al hacer que el transporte marítimo de contenedores avance hacia un proceso de escala portuaria más eficiente, las normas DCSA permiten que los buques portacontenedores optimicen su velocidad de navegación, lo que reduce el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero. Para proporcionar un marco global a la industria que preserve las inversiones, la DCSA colaboró con el Grupo Operativo Internacional de Optimización de Escalas Portuarias y la Organización Marítima Internacional para alinear las definiciones de los datos de las escalas portuarias con las normas existentes. Las normas están siendo probadas por transportistas, puertos y operadores de terminales en múltiples puertos de todo el mundo. Estas pruebas ayudarán a la DCSA a garantizar que sus normas respondan a las necesidades de las partes interesadas. Todas las definiciones de la API pueden descargarse gratuitamente de SwaggerHub, y las implementaciones de referencia se publican en GitHub. Las definiciones de datos de llamadas portuarias de la DCSA pueden descargarse gratuitamente del sitio web de la DCSA.

“Lograr las escalas portuarias justo a tiempo requiere una comunicación precisa y en tiempo real entre los transportistas, los puertos y las terminales”, dijo Phanthian Zuesongdham, jefe de la División de Solución de Procesos Portuarios de la Autoridad Portuaria de Hamburgo. “Los estándares digitales de la DCSA son fundamentales para hacer posible este nivel de comunicación a escala mundial. Estamos encantados de participar en este esfuerzo para probar la eficacia de sus normas para optimizar un proceso de transporte de contenedores muy importante”. Como centro de transbordo líder en Alemania, esta colaboración es otro ejemplo de nuestro esfuerzo continuo por mantener y ampliar nuestra posición de liderazgo mediante la adopción de tecnologías de vanguardia y el fomento de la innovación para nuestro negocio y el sector en general.

“Los clientes de los servicios de transporte marítimo quieren visibilidad y previsibilidad; disponer de un conjunto completo de normas para las escalas en puerto es un paso importante para mejorar la eficacia y la precisión del intercambio de datos entre todas las partes”, planteó Thomas Bagge, director general de DCSA.

“La escala portuaria es la forma perfecta de mostrar lo fundamental que es contar con un marco tecnológico interoperable que permita una comunicación fluida y la colaboración entre las partes interesadas. Al adoptar los estándares de la DCSA para las escalas portuarias justo a tiempo, los calendarios operativos de los buques y el seguimiento y la trazabilidad, la industria verá un ecosistema digital emergente en el que estas actividades se convierten en procesos digitales colaborativos y basados en datos. Tanto los transportistas como los puertos, las terminales, los proveedores de servicios y los clientes del transporte marítimo de contenedores ganarán en eficiencia, visibilidad de la carga y ahorro de costes. La digitalización también mejora la sostenibilidad gracias a una mejor comunicación y planificación, reduciendo así el consumo de combustible, las emisiones de gases de efecto invernadero y los residuos de papel. Nos comprometemos a ayudar a todas las partes interesadas del sector a adoptar las normas DCSA y a obtener valor para sus organizaciones”, concluyó Bagge.

Ver el artículo original en https://bit.ly/323e7ya

Fuente: Porthink por: Claudio Lobos

#EtiquetaMarketingGroup

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 3.2 / 5. Votos: 11

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *