“El resultado (de adoptar un PCS) es una cadena de valor portuaria más fluida y ordenada”

4
(39)

Luis Ascencio, consultor internacional en transporte y logística, expone en un artículo reciente que los Port Community Systems son piezas fundamentales en la estrategia nacional y local de facilitación del comercio y la logística. “Junto con los sistemas aduaneros y ventanillas únicas nacionales, conforman un ecosistema que permite la interoperabilidad logística, conformada por estándares para el movimiento de cargas, atributos comerciales, trazabilidad y digitalización avanzada de las operaciones, cuyos nuevos requisitos obligan a los puertos a una mayor integración con las cadenas de suministros más ágiles, fluidas y resilientes”, sostiene el director de Porthink y SCM Think.

De acuerdo con la IPCSA (International Port Community Association), asociación de expertos en materias de facilitación de comercio por medios electrónico, se define un Port Community System como una “plataforma electrónica neutral y abierta que permite un intercambio de datos inteligente y seguro entre los actores público y privado a fin de mejorar la position competitiva de las comunidades portuarias. Optimiza, maneja y automatiza los procesos portuarios y logísticos a través de un punto único de entrega y conecta transporte y cadena logística”, plantea Luis Ascencio, consultor internacional, en el documento “Port Community System y políticas públicas de facilitación del comercio y la logística”.

La adopción de un Port Community System no se trata sólo de adquirir una tecnología novedosa, sino que plantea -agrega Ascencio- el desafío de dirigir la dinámica logística hacia un cambio definitivo orientado a las políticas de facilitación del comercio y dar cabida al enorme volumen de mercancías transportadas en mega buques de carga que entregan los productos que el mundo anhela. Los puertos modernos han tenido que agregar fluidez y conectividad a sus operaciones, mejorando así la eficiencia y eficacia de cadenas de suministro cada vez más globales, altamente integradas y que comienzan a competir entre ecosistemas económicos más digitales, resilientes y sustentables como lo demanda el mercado en un mundo postpandemia.

Las tecnologías PCS actúan como una interfaz digital entre las autoridades portuarias y marítimas, los operadores de terminales, las aduanas, agentes de carga y de transporte a través de un conjunto integral de características diseñadas específica y exclusivamente para operaciones logísticas portuarias eficientes bajo estándares internacionales OMI, OMC, OMA y UNCEFACT.

“En el núcleo del PCS está la automatización que permite que las operaciones portuarias sean observadas y controladas con un nivel superior de visibilidad, supervisión y maniobrabilidad, dotando a los puertos de nuevas capacidades de resiliencia que exige en nuevo ambiente postpandemia con alta volatilidad y nuevas capacidades de reacción”, afirma el director de Porthink.

“El resultado es una cadena de valor portuaria más fluida y ordenada con una gestión capaz de mover mercancías de manera rápida y sencilla, manejar los procesos de despacho y evitar que los puertos se congestionen y saturen”, añade Luis Ascencio. “Además, mantener la integridad de los datos que se ingresan en el PCS es esencial, particularmente cuando esta información se refiere a materiales o elementos comerciales sensibles que podrían ser de interés para partes indeseables. El PCS garantiza la integridad de los datos y la máxima seguridad mediante la sincronización de los puntos de entrada de datos y todos los formatos de datos, desde el intercambio de información y la logística hasta la facturación y el pago, en todo el PCS”.

¿CÓMO SE IMPLEMENTA Y OPERA CORRECTAMENTE?

“Los puertos de Latinoamérica han tenido innumerables experiencias fallidas de digitalización de operaciones portuarias e interoperabilidad real con sus usuarios logísticos, siendo la productividad de toda la cadena una asignatura pendiente”, asegura el ingeniero civil industrial y magíster en gestión de operaciones. “Es por ello que los proyectos PCS necesitan disponer de modelos legales, de negocio, operación y tecnológicos robustos que permitan a las autoridades mantener un servicio 24×7 de alto nivel, mientras se consigue alcanzar las ventajas del PCS para toda la comunidad logística del país”.

Para llegar al éxito en la implantación y operación de un PCS al servicio del país y la comunidad de negocio, se debe considerar tres factores críticos: primero, es necesario crear un concepto común de operaciones logísticas end-to-end; en segundo término, reconocer que un PCS es una solución integral para todos los actores; y tercero, demostrar la voluntad de incorporarlo en toda una comunidad que incluya a los interesados en la logística, tanto públicos como privados.

“Más específicamente, el desarrollo de un proceso PCS depende de un acuerdo de integración a nivel local y gubernamental. Todo el marco legal necesario que se redacta y acuerda debe ser lo suficientemente completo para abordar los aspectos dinámicos de futuro en un ambiente de negocios basado en la digitalización”.

El compromiso y adopción del PCS debe ser en cada etapa de la cadena logística, desde las empresas propietarias de las naves encargadas de transporte de contenedores hasta las fábricas y plantas locales que producen los productos que llenarán los contenedores y viajarán por el mundo, y todo lo que pueda estar en medio de estos extremos.

BENEFICIOS

Luis Ascencio detalla los beneficios que se despliegan a partir de la implantación de un PCS:

Cooperación Comunitaria: Distribución de información y datos desde arriba hacia todas las partes interesadas en forma correcta, segura y precisa, con información veraz en tiempo real, que permite la toma de decisiones de mayor valor en menor tiempo.

Valor: Para crear valor a través del intercambio de datos es necesario que la información fluya, lo que trae mayor fiabilidad, más eficiencia y una total transparencia y trazabilidad de la mercancía a lo largo de toda la cadena logística portuaria.

Reducción del tiempo de tránsito: Al proporcionar un entorno 100% sin papel a la comunidad logística y una conectividad entre todas las partes involucradas (públicas y privadas), el PCS agiliza las tareas relacionadas con autorizaciones.

Estandarización: Los procesos logísticos portuarios se estandarizan y optimizan entre si, obteniendo una uniformidad de todos los procesos minimizando las tareas que se realizan de manera informal, llegando así a una simplificación de trámites y sin errores.

Competitividad: La incorporación tecnológica y transformación digital es uno de los principales pilares de competitividad portuaria. Se mejora el posicionamiento y la competitividad del país y del sistema portuario.

RECOMENDACIÓN INTERNACIONAL

El ingeniero civil industrial y académico sostiene que el modelo de negocio “debe adoptar la forma de una asociación público-privada materializado en una concesión que otorga por licitación internacional una autoridad gubernamental y/o agencia competente del país, a una empresa tecnológica PCS World Class, que cumple con los estándares anteriormente comentados en cuanto a tecnológica y mejores prácticas de implementación, y donde esta empresa funge como concesionario neutral prestador de este servicio digital y de uso público conforme con las leyes y normativas del país, región o puerto en específico”.

Esta modalidad -apunta Luis Ascencio- es apoyada por una recomendación de Naciones Unidas que proporciona una guía detallada sobre aspectos específicos relativos a la gobernanza, la infraestructura y la tecnología de la información de apoyo, y los riesgos potenciales a considerar en la implementación del proyecto. También muestra los beneficios potenciales de las APP en la facilitación del comercio, en términos de facilitar mercados abiertos y transparentes, generar procesos rentables a través de una prestación de servicios más eficaz, aumentar la competencia e incluso atraer inversiones extranjeras y acelerar emprendimientos start-up basados en una nueva disponibilidad de datos para la creación de nuevos servicios de valor agregado para el comercio exterior.

Si el país ya cuenta con una ventanilla única de comercio exterior, el funcionamiento del PCS se verá enormemente potenciado pues esta solución tiene puntos de operación convergentes, pero el (PCS) sería de mayor control logístico portuario y de igual manera puede integrarse no solo con la ventanilla única comercio exterior si no también con otros sistemas vigentes de carácter gubernamental como los sistemas aduaneros, marítimos y de zonas francas.

En el artículo, Ascencio también aborda los costos de inversión de una solución logístico-portuaria bajo la modalidad de tercerizar a un operador PCS World Class. “En términos prácticos, los costos anualizados de una operación con tecnología PCS probada tienen un rango económico de 1,5 a 2,5 millones de dólares por un periodo mínimo de 7 años, siendo muy importante el financiamiento público durante la fase de implementación, la cual por obvias razones no considera el cobro de sus servicios”.

El consultor internacional concluye que “los PCS son una puerta directa a la facilitación del comercio Es posible, a través de la colaboración, la automatización y la digitalización y con una tarifa sustentable, conseguir una mejora continua de los procesos con tecnología de punta para un comercio exterior más fluido y eficiente, mejorando en definitiva la posición competitiva del puerto, país o región”.

Fuente: Porthink por:  Claudio Lobos Romero

Leer el documento completo.

#EtiquetaMarketingGroup

Stanlow Terminals, en el centro de la transición energética mundial del hidrógeno > (porthink.com)

#Porthink

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 4 / 5. Votos: 39

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *