Empresas emergentes redibujan la tecnología marítima

Comparte este artículo
4
(44)

Como industria responsable de mover más del 80% del comercio mundial, el sector marítimo se ha embarcado en un viaje de transformación digital acelerado, habiendo llegado el momento de que MarineTech ocupe el centro del escenario.

La tecnología marítima, o MarineTech, es una familia de tecnologías que impulsan la transformación de la industria marítima, reimaginada para abordar la digitalización, la automatización y la descarbonización. Se trata de la confluencia de diversos actores del ecosistema, la experiencia y las tecnologías para hacer frente a los desafíos y oportunidades de la industria, y crear valor.

Por ejemplo, Tagvance, una empresa emergente de la Internet de las Cosas (IoT), primero ideó una solución de seguimiento para supervisar los recuentos y la ubicación en tiempo real de los mineros que trabajan bajo tierra como parte de las normas de seguridad. Tras identificar necesidades similares en el sector marítimo, Tagvance pasó a formar parte de la cohorte pionera del Smart Port Challenge (SPC) de PIER71 en 2018. Al combinar su software con etiquetas especialmente programadas, su solución identifica, localiza y supervisa la acción en áreas de alto tráfico como puertos, instalaciones de construcción naval y terminales industriales. Además de los datos de posicionamiento, también se basa en los datos de los sensores ambientales para proporcionar una mayor visibilidad de lo que está sucediendo en una ubicación específica, lo que permite a los operadores tomar decisiones que mejoran la seguridad, la eficiencia y la eficacia de las operaciones marítimas.

Si bien estas soluciones de seguimiento de activos protegen al personal marítimo de los riesgos externos, también es esencial que este sea debidamente formado en el uso de los equipos o en la realización de los procedimientos operativos. La mayoría de las experiencias de la gente con la realidad virtual (RV) probablemente sean en el ámbito de los juegos o el entretenimiento, pero este entorno de inmersión generado por ordenador ha ganado reconocimiento como espacio virtual seguro para el aprendizaje de habilidades prácticas sin los riesgos físicos asociados a la comisión de errores. La sociedad de clasificación Lloyd’s Register acaba de certificar el primer curso de RV sobre procedimientos de abastecimiento de gas natural licuado (GNL), desarrollado por la empresa danesa Kanda, en colaboración con Eastern Pacific Shipping (EPS). El proceso de abastecimiento de GNL implica varios pasos que deben realizarse en una secuencia específica, con controles de seguridad. Desde la comodidad de sus hogares, los marinos pueden interactuar y colaborar virtualmente con los instructores y otros aprendices a bordo de un barco virtual que reproduce el entorno real.

Vinculado con el proceso de abastecimiento de combustible está la compra y programación del mismo. Las ineficiencias operativas, causadas por las transacciones manuales que implican a múltiples partes, han creado oportunidades para que una empresa emergente como Claritecs combine big data e inteligencia artificial (IA) para ayudar a la toma de decisiones y automatizar la programación. Además de las necesidades de combustible, los armadores también toman otras decisiones que afectan a la viabilidad comercial, la eficiencia de la cadena de suministro y el medio ambiente. Las soluciones que utilizan análisis de datos, algoritmos de aprendizaje automático e IA se utilizan cada vez más para predecir los tiempos de llegada de los buques, prever la demanda, optimizar las rutas, programar la inspección y el mantenimiento, e incluso reducir la huella de carbono. El bloqueo del canal de Suez que se produjo a principios de este año demostró cómo tener acceso a datos en tiempo real similares a los proporcionados por Portcast puede ofrecer una mejor visibilidad y previsibilidad en circunstancias imprevistas.

La congestión y otros factores externos que provocan retrasos y cambios en las rutas de los buques suponen un mayor tiempo de permanencia en el mar y un aumento del consumo de combustible. Con el objetivo de la Organización Marítima Internacional (OMI) de reducir al menos en un 50% el total de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero (GEI) del transporte marítimo internacional para 2050, en comparación con el nivel de 2008, hay un gran interés por la descarbonización en todo el sector. Una de las tecnologías más interesantes es la de la compañía FUELSAVE, que utiliza el acondicionamiento avanzado de la combustión para abordar las ineficiencias del proceso de combustión y reducir el consumo de combustible y las emisiones, como el óxido de nitrógeno (NOx), el dióxido de carbono (CO2) y el óxido de azufre (SOx).

Al ser polifacético, el sector marítimo ofrece oportunidades para los proveedores de tecnología y las startups en toda la cadena de valor. La cadena de bloques, el análisis visual, la robótica autónoma y los dispositivos inteligentes para llevar puestos son algunas de las tecnologías que ya se están probando e implantando.

Fuente. www.pier71.sg – http://ow.ly/o6b830rS6qg

Para #Porthink : Claudio Abarca

#EtiquetaMarketingGroup

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 4 / 5. Votos: 44

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *