Hidrógeno Verde y Puertos: Una Alianza para la Descarbonización Global

El transporte marítimo y los puertos desempeñan un papel central en el comercio y la economía global al gestionar más del 93 % de todo el comercio mundial en términos de volumen y el 80 % de su valor total.

Aunque los puertos marítimos promueven el desarrollo económico y tecnológico regional, tienen un impacto ambiental en su entorno, que se refleja especialmente en términos de reducción de la calidad del aire. Las zonas costeras pobladas y las ciudades portuarias están sometidas a emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), contaminantes y a Material Particulado (MP). Si se considera que el 40 % de la población mundial está asentada a menos de 100 km de la costa y que la mitad del turismo mundial se desarrolla en zonas costeras, queda claro que el impacto de la contaminación portuaria y marítima representa un importante problema para la salud y para la sociedad. Al centrarse en el nivel portuario, el tráfico marítimo.


En la actualidad, se han desarrollado varios tipos de Fuentes de Energía Renovables (FER) y, para algunas de ellas, aún no se ha explorado todo su potencial: en este escenario, los puertos marítimos podrían constituir centros para el desarrollo de nuevas soluciones. De hecho, se exploró la posibilidad de utilizar la producción de energía mareomotriz en los puertos de Avilés y Ribadeo, en España, así como la posibilidad de producir energía procedente de las olas en el Puerto de Valencia. Las tecnologías fotovoltaicas representan las FER más explotadas, seguidas de los parques eólicos, que suelen instalarse en alta mar.

A la fecha, hay varios parques eólicos marinos presentes en zonas portuarias tanto en EE.UU. (puertos de NYNJ, Long Beach, San Diego, San Francisco) como dentro de la UE (puertos de Hamburgo, Zeebrugge, Rotterdam, Ámsterdam, Amberes). En la actualidad, la expansión de los parques eólicos está limitada principalmente por la disponibilidad de áreas dedicadas a su instalación. Cadena Global de Suministro de Hidrógeno (CGSH2) La Cadena Global de Suministro de Hidrógeno H2 verde (CGSH2) consta de: producción, conversión, almacenamiento, transporte, distribución, reconversión y utilización. Los puertos y el transporte marítimo son nodos fundamentales dentro de la CGSH2. En los países exportadores, el H2 verde se produce mediante electrólisis del agua utilizando electricidad renovable. La baja densidad del H2
gaseoso requiere su conversión en formas alternativas como el H2 comprimido (CH2), H2 licuado (LH2) o portadores químicos como amoníaco, metanol o portadores de H2 orgánico líquido (LOHC) para facilitar su almacenamiento y transporte eficiente. Después de su llegada al puerto de exportación, el H2 se envía al puerto de importación. Posteriormente, sufre una fase de distribución y, cuando sea necesario, procesos de reconversión para satisfacer las necesidades de los usuarios finales. Por tanto, los puertos marítimos son el nodo y eslabón importante.

Exportación/Importación H2 En lo que respecta a las exportaciones de H2 verde, la tarea inicial de un puerto marítimo es hacer la transición de su función para la importación de los elementos de la infraestructura necesarios para la producción de H2. El cambio de funciones y roles puede diferir del papel tradicional de muchos puertos. En consecuencia, podrían ser necesarios nuevos atracaderos/muelles de carga general e instalaciones adicionales. Los sitios para la producción y conversión de H2 verde pueden estar situados cerca o dentro de los puertos marítimos. En consecuencia, los ductos son esenciales para el transporte de H2 verde y sus derivados. Los tanques de almacenamiento desempeñan un papel vital en la infraestructura. En efecto, es necesario construir o modernizar atracaderos/muelles de uso común o dedicados a graneles líquidos. Si se utilizan tanques ISO, se hacen necesarios atracaderos para contenedores cisterna y patios de almacenamiento.

Oportunidades Descarbonización Portuaria Un puerto marítimo descarbonizado presenta las siguientes oportunidades, entre otras:

  • Convertirse en un importante exportador de combustibles renovables (H2 verde)
  • Convertirse en un importador de infraestructuras de energías renovables
  • Crecimiento, ya que la mayoría de los proyectos de FER se ubicarán en áreas
    regionales
  • Agregar volumen al comercio portuario
  • Descarbonizar la zona y la actividad portuaria
  • Potenciar la función del puerto
  • Fomentar la sensibilización pública sobre la sociedad H2 verde
  • Convertir puertos neutros en carbono
  • Descarbonizar la industria pesada cerca del puerto para revitalizar la industria
  • Convertirse en líder exportador de H2 verde
  • Descarbonizar industrias inherentes a la actividad portuaria y logística.
  • Proporcionar combustibles alternativos para los procesos de transición
    empresarial
  • Impulsar el desarrollo de la tecnología del H2 verde
  • Convertirse en líder de la sociedad H2 verde

Comentario Final
Si bien la industria naviera se está preparando para cumplir con las regulaciones internacionales de descarbonización, el papel de los puertos marítimos es fundamental en este cambio de paradigma. Los puertos enfrentan desafíos sustanciales relacionados con el cambio climático global, la transición de sistemas de energía basados en fósiles a sistemas de energía renovable, transporte y logística sostenibles, desarrollo del área local y relaciones con su interior. Estos procesos y sus efectos están interrelacionados, lo que exige una perspectiva de sistema integrado. El H2 verde se propone principalmente con el objeto de descarbonizar los puertos marítimos del mundo. La descarbonización de los puertos marítimos es hoy día un tema de interés, como lo demuestra no solo el alto nivel de investigaciones disponibles, sino también la inclusión de acciones prioritarias de sostenibilidad en diversos puertos, en las estrategias nacionales e internacionales, y las iniciativas.

Por: Ing. ALEXANDER ESLAVA SARMIENTO
Consultor Portuario – Especialista en Logística Internacional
laeslavas@unal.edu.co

Septiembre 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *