La guerra en Ucrania y sus efectos en la logística del comercio marítimo
En un artículo reciente, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo indica que, entre febrero y mayo de este año, el precio pagado por el transporte de productos secos a granel subió casi un 60%. El aumento concomitante de los precios de los cereales y de las tarifas de flete provocaría un incremento de casi el 4% en los precios de los alimentos al consumidor a nivel mundial.
La guerra en Ucrania está asfixiando el comercio y la logística de Ucrania y la región del mar Negro. La búsqueda de rutas comerciales alternativas para las mercancías ucranianas ha aumentado rápidamente la demanda de infraestructuras y servicios de transporte terrestre y marítimo.
Para los socios comerciales de Ucrania, muchos productos básicos tienen ahora que abastecerse desde más lejos. Esto ha aumentado la demanda global de buques y el coste del transporte marítimo en todo el mundo.
Los cereales son especialmente preocupantes, dado el protagonismo de la Federación Rusa y Ucrania en los mercados agroalimentarios, y su nexo con la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.
Los precios de los cereales y los costes de envío han ido en aumento desde 2020, pero la guerra en Ucrania ha exacerbado esta tendencia y ha invertido un descenso temporal de los precios de envío. Entre febrero y mayo de 2022, el precio pagado por el transporte de productos secos a granel -como los cereales- aumentó casi un 60%. El aumento concomitante de los precios de los cereales y de las tarifas de flete provocaría un incremento de casi el 4% en los precios de los alimentos al consumidor a nivel mundial. Casi la mitad de este impacto se debe al aumento de los costes de transporte.
La Federación Rusa es un gigante en el mercado mundial de combustibles y fertilizantes, que son insumos clave para los agricultores de todo el mundo. Las interrupciones en su suministro pueden provocar un menor rendimiento de los cereales y un aumento de los precios, con graves consecuencias para la seguridad alimentaria mundial, especialmente en las economías vulnerables y dependientes de las importaciones de alimentos.
La Federación Rusa es también uno de los principales exportadores de petróleo y gas. Enfrentada a las restricciones comerciales y a los desafíos logísticos, el coste del petróleo y del gas ha aumentado a medida que se recurre a fuentes de suministro alternativas, a menudo en lugares más lejanos.
El aumento de los costes de la energía ha provocado un aumento de los precios del búnker marítimo, lo que ha incrementado los costes de transporte para todos los sectores. A finales de mayo de 2022, el precio medio mundial del fuel-oil de muy bajo contenido en azufre (VLSFO) había aumentado un 64% con respecto a principios de año.
En conjunto, este aumento de los costes implica precios más altos para los consumidores y amenaza con ampliar la brecha de la pobreza.
El comercio mundial depende de un complejo sistema de puertos y barcos que conectan el mundo. Para que el comercio mundial fluya con más fluidez, hay que garantizar que los puertos ucranianos estén abiertos al transporte marítimo internacional y que la colaboración entre las partes interesadas en el transporte siga prestando servicios. También hay que buscar formas alternativas de transporte. Y debe fomentarse la inversión en transporte y facilitación del comercio, así como el apoyo a las economías más vulnerables.
Más información, en https://bit.ly/3OOUJb7
Fuente: Porthink por: Claudio Lobos Romero
Gestionar la innovación portuaria: la experiencia del Puerto de Barcelona > (porthink.com)
#Porthink