Las 10 acciones claves para el éxito de un Sistema Comunitario Portuario, según Webb Fontaine
Jean Edouard Nicolet, gerente de desarrollo de negocios de la compañía para América Latina y el Caribe, moderó y expuso en un panel sobre puertos inteligentes y resilientes en el marco del congreso Trans-Port 2021. Implementar un PCS es hacer gestión del cambio, no un proyecto informático, afirmó el ejecutivo.
La colaboración entre los distintos actores y la digitalización son dos de los elementos fundamentales para tener puertos inteligentes exitosos. Así se desprende de las intervenciones realizadas en el panel “Puertos Inteligentes y Resilientes”, llevado a cabo en el marco de Trans-Port 2021, VII Congreso y Exhibición de la Industria Marítimo-Portuaria para Latinoamérica, el que concluyó este jueves 11 en Santiago, Chile.
El panel fue moderado por Jean Edouard Nicolet, gerente de desarrollo de negocios para América Latina de Webb Fontaine, uno de los principales proveedores de soluciones aduaneras, de comercio exterior y de negocio portuario del mundo.
Nicolet abordó los Sistemas Comunitarios Portuarios, conocidos como PCS por su sigla en inglés. En línea con la definición de la Asociación Internacional de Sistemas Comunitarios Portuarios, afirmó que un PCS es una plataforma neutral y abierta que permite un intercambio de datos inteligente y seguro entre los actores públicos y privados, a fin de mejorar la posición competitiva de una zona portuaria y aeroportuaria. “Lo que busca es optimizar, manejar y automatizar los procesos portuarios y logísticos”, incidiendo positivamente en las entregas, el transporte y la cadena logística.
Para el ejecutivo, hay tres pilares en la implementación de todo PCS: “la automatización de los procesos, para facilitar el trabajo de todos; la colaboración, lo que implica cambiar el punto de vista y visualizar a los otros actores como colaboradores para mejorar eficiencia del puerto y no como competidores; y la optimización”.
El representante de Webb Fontaine fue enfático en sostener que la implementación de un PCS consiste en “un proyecto de gestión del cambio, no informático”, porque considera cambiar la manera de trabajar y la logística de todo el sistema. “En muchos puertos, hay un ecosistema de comercio exterior, conformado por las aduanas, los agentes de carga y transportistas, las terminales, las agencias de gobierno, entre otros. ¿Qué tienen en común todos estos actores? La logística. El trabajo de todos es que la mercancía pase de modo más rápido y seguro por un puerto. Y al manejar la logística e implementar un sistema de colaboración, comunitario, el intercambio de datos lo hace más eficiente y automatizado”, explicó Nicolet.
Entre los beneficios de un PCS, el ejecutivo de Webb Fontaine mencionó que “aumenta la productividad de cada actor, se gasta menos papel, hay más transparencia, se reducen costos, se asegura la cadena logística y se disminuyen los tiempos de tránsito”.
Nicolet expuso, asimismo, las diez acciones claves para asegurar el éxito de un PCS: “Tener claro de qué hablamos, es decir, compartir una definición oficial de PCS; identificar en la comunidad un embajador, que lidere el proyecto y el cambio, esto es, una terminal, una autoridad u otro; pensar un modelo de operación, que puede ser, por ejemplo, público-privado, o totalmente público, teniendo claro qué modelo de negocios vamos a tener; la asociación con la aduana para asegurarse de que esta trabaje con el PCS; la asociación con el sector privado; crear una propuesta de valor; generar los procesos claves al implementar la comunidad, por ejemplo, ¿lo haremos con la exportación de granos?; tener un marco legal de sustento; definir indicadores claves de rendimiento; y establecer una visión a largo plazo”.
BARCELONA, CHILE, CALLAO
También expuso, en el panel, Santiago García-Milà, subdirector general de innovación y estrategia de negocio del Puerto de Barcelona. El ejecutivo explicó que el enfoque que este da a los “smart ports” tiene que ver con las letras que conforman la palabra: generar un puerto “sostenible, multimodal, ágil, resiliente y transparente”.
“Cuando hablamos de sostenibilidad, hablamos de esto social, económica y medioambientalmente. En resumen, cómo podemos generar el máximo valor económico con el máximo valor social (puestos de trabajo, igualdad de género, etc.) y con el menor costo ambiental. En esto hemos venido trabajando desde hace tiempo”, dijo el español.
El representante del Puerto de Barcelona planteó que los tres pilares de la innovación portuaria son la digitalización, lo que comprende la ciberseguridad, la inteligencia artificial, el PCS, entre otros elementos; la transición energética y la innovación abierta.
García-Milà llamó la atención sobre “el choque de trenes” que está significando la mayor demanda de servicios portuarios y logísticos, la que está superando a la oferta. El incremento del comercio electrónico es una de las causas de este fenómeno, el que exige agilidad a los sistemas portuarios y logísticos.
Carlos Báez, director de desarrollo comercial y de negocios de DP World Chile, planteó, por su parte, que una situación relevante en los puertos hoy es que “los barcos son cada día más grandes, cosa que siempre soñamos, pero que pone grandes desafíos en la operación portuaria, particularmente en las horas punta, pues los transportistas se concentran en ellas y se afecta la operación del sistema completo”. A esto se suman los controles sanitarios y la reducción del transporte en las noches, como factores que suponen desafíos para la industria.
También dijo que hoy un contenedor de importación y exportación está, en promedio, 6,4 días dentro de un puerto, “por lo cual el uso de los espacios es cada vez más complicado”.
Destacó, como parte de lo que ha hecho DP World en el país, la implementación de una aplicación en el puerto de San Antonio, a través de la cual se optimizó el acceso a la terminal y la navegación dentro de esta. “Así, optimizamos el tiempo y lo hicimos de manera segura”, apuntó.
Mariela Gutarra, encargada de Tecnología de Información de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú, abordó, por su parte, lo que ha estado haciendo el Puerto del Callao, el principal del país vecino, para llegar a ser un puerto inteligente.
La representante de la APN sostuvo que el sector portuario, marítimo y logístico necesita sí o sí acelerar la transformación digital, para “dejar de ser un sector atrasado”, y que las tecnologías emergentes e innovadoras son muy relevantes para cerrar brechas en la industria, considerando siempre a las personas en el centro de las transformaciones necesarias para este sector.
Fuente: Porthink por: Claudio Lobos