Los twins digitales ayudarán a optimizar las operativas portuarias del futuro

Comparte este artículo
4.7
(40)

Las réplicas digitales de los puertos permitirán a las autoridades portuarias mejorar la eficiencia de sus operativas. Así lo ha explicado la directora ejecutiva de Soluciones Industriales de la consultora IBM, Cristina Caballé, en una jornada celebrada con motivo del Smart City World Congress de Barcelona. “Se copiarán los recursos del puerto, los movimientos de los buques, las infraestructuras, el tiempo meteorológico y la geografía”, ha asegurado. En este sentido, la red internacional de puertos ChainPORT ha creado recientemente un grupo de trabajo dedicado al ‘digital twin’ integrado, entre otros, por el puerto de Barcelona.

Entre las diferentes aplicaciones de esta tecnología, Caballé ha destacado que, a través de sensores, los twins digitales permitirán monitorizar en tiempo real lo que sucede en los puertos por parte de todos los actores implicados. Además, también se podrán realizar simulaciones de eventos o escenarios de crisis que ayudarán a la hora de gestionar estas situaciones en la realidad. “En los próximos años, veremos puertos que son muy autónomos y predicen las condiciones del agua o el tiempo, lo que ayudará a optimizar la carga canalizada y volverá a los complejos portuarios casi autosuficientes”, ha manifestado la directiva de IBM.

“La competitividad hace difícil que nos pongamos de acuerdo”
Lionel Chatelet Vicepresidente de Transformación IT de CMA CGM

Otra de las variables que los ponentes han considerado clave para el futuro del sector marítimo es la necesidad de compartir información y unificar los estándares de la industria. “La competitividad hace difícil que nos pongamos de acuerdo”, ha admitido el vicepresidente de Transformación IT de CMA CGM, Lionel Chatelet, “pero consideramos que debemos cooperar más si queremos avanzar”. En este sentido, la recientemente creada Digital Container Shipping Association, de la cual CMA CGM es miembro, persigue generar una mayor digitalización, estandarización e interoperabilidad entre los sistemas de la industria marítima. 

En el ámbito portuario, estas colaboraciones se han manifestado en iniciativas como el Smart Ports, de la cual forman parte, entre otros, las autoridades portuarias de Barcelona y Hamburgo. “Trabajar juntos y compartir experiencias es la única manera de ser suficientemente rápidos a los cambios que suceden en el sector” ha asegurado el director general del puerto de Hamburgo, Jens Meier. “Debemos entender que los puertos no somos competidores directos, especialmente cuando estamos lejos los unos de los otros”. A modo de ejemplo, la directora de Soluciones de Negocios Digitales del puerto de Rotterdam, Chantal Gouka, ha señalado que “todo el mundo tiene diferentes estándares a la hora de calcular las emisiones de CO2 y esto no ayuda al usuario a tomar la mejor decisión”.

“Se suele asumir erróneamente que las actividades portuarias existentes nunca cerrarán”
Peter de Langen Consultor principal de Ports & Logistics Advisory

“El problema hoy en día no es adoptar estas nuevas tecnologías, sino cambiar de mentalidad para que la gente comparta datos”, ha manifestado el encargado de desarrollo de negocio de Port+, Nicolas Maes. A este respecto, Cristina Caballé ha añadido que “la información y los datos están disponibles, pero lo que es realmente revolucionario es que nunca antes hemos experimentado el Internet de las Cosas (IoT) para responder a los intereses de los puertos”. Además, ha asegurado que los clientes buscan que los puertos dispongan de estas tecnologías al verlas como una ventaja competitiva. “No se trata solo de robótica, sino de la convergencia del IoT, el blockchain o la inteligencia artificial (IA) para crear un nuevo modelo de negocio en los puertos”.

Finalmente, durante la jornada también se ha debatido cómo serán los nuevos modelos de negocio y estrategias que las autoridades portuarias llevarán a cabo en el futuro. A este respecto, el consultor principal de Ports & Logistics Advisory, Peter de Langen, ha propuesto concebir los puertos como “ecosistemas de negocios” y ha asegurado que “todo puerto necesita un sistema de innovación”. Por ello, Langen ha defendido que uno de los errores más comunes que cometen los puertos a la hora de realizar inversiones es “asumir que el negocio irá siempre bien, que las actividades portuarias existentes nunca cerrarán”.

Fuente: El Mercantil

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 4.7 / 5. Votos: 40

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *