“Muchos puertos siguen sin definir su plan de digitalización, más bien se comunican uno a uno, son islas”

Comparte este artículo
3.2
(25)

La industria logístico-portuaria dispone de una gran cantidad de datos, “pero muchos de estos están ‘sueltos’ y aún quedan ‘islas informáticas”, sostuvo Rosa González, académica de la Universidad de los Andes. La especialista en logística y comercio exterior expuso en el VII Encuentro de Logística y Comercio Exterior, ENLOCE 2022, donde abordó cómo la integración tecnológica es clave para la optimización portuaria.

Los puertos “requieren avanzar hacia la adopción de herramientas de apoyo a la toma de decisiones basada en datos”, aunque todavía muchos de ellos “siguen sin definir su plan de digitalización”.

Así lo planteó Rosa González, académica de la Universidad de los Andes y especialista en logística y comercio exterior, en su ponencia “Integración tecnológica para la optimización portuaria”, la que ofreció en el marco del bloque “Tecnologías para el cambio”, del VII Encuentro de Logística y Comercio Exterior, #ENLOCE2022, que se realizó esta semana en Valparaíso, Chile, con el lema, “Innovaciones en la Logística para un Desarrollo Sostenible de Puertos y Ciudades Puertos”.

TENER UN PCS OPERATIVO

La doctora en ciencias de la ingeniería se preguntó cómo aún ocurren interrupciones y descoordinaciones en la industria portuaria y logística en esta época de hiperconectividad y eficiencia operativa. Esto ocurre en buena medida, según sostuvo, porque muchas terminales portuarias aún no han definido un plan de digitalización. “Más bien se comunican uno a uno, son islas”.

González afirmó que los puertos de hoy y del futuro deben tener un fuerte sustento en las tecnologías digitales, y que la gestión de los datos es fundamental en este ineludible cambio. Una muy buena alternativa en este sentido la dan los Port Community Systems (PCS). Recordó, a partir de la definición que hace la Asociación Internacional de PCS, que esta “es una plataforma electrónica neutral y abierta que permite un intercambio de datos inteligente y seguro entre los actores públicos y privados, a fin de mejorar la posición competitiva de las comunidades portuarias y aeroportuarias”. De acuerdo con la especialista, “un puerto que ya tiene un PCS operativo puede aprovechar mucho más la adopción de tecnologías emergentes”.

La propia Organización de Naciones Unidas, apuntó la académica, planteó en 2019 la necesidad de que la industria haga un intercambio electrónico de datos. Al respecto, expuso que hay esfuerzos que vienen del propio sector (endógenos) como otros que provienen desde actores externos (exógenos). “Con cada vez mayor frecuencia, países y autoridades portuarias están optando por modelos de negocios basados en esquemas de asociación público-privada con proveedores tecnológicos especializados en servicios de facilitación de comercio”, dijo la investigadora, quien también resaltó el rol que están cumpliendo start-ups que surgen para brindar soluciones.

En su exposición, la profesora de la Universidad de los Andes también destacó algunos ejemplos de puertos que están aprovechando las tecnologías digitales y la integración de datos para hacer más eficientes sus procesos. “Los Ángeles (Estados Unidos), con su plataforma Port Optimizer, integra información para proyectar su carga de trabajo en las próximas semanas e incluso en los próximos meses”, ilustró.

REACCIONAR EN LA FASE DE EJECUCIÓN

Para la académica, la integración tecnológica es clave para la optimización portuaria, entendiendo que esta debe darse en todas las instancias de la cadena logística, incluyendo los sitios portuarios, los almacenes extraportuarios, los depósitos de vacíos, los centros de distribución y las terminales intermodales, entre otras.

Sostuvo, asimismo, que los ámbitos de decisiones en un puerto se dan tanto en la planificación como en la ejecución y el control. Es necesario que, durante la ejecución, los puertos “vuelvan a planificar ante nuevas situaciones que vayan surgiendo”. Esto, pues en dicha etapa “están expuestos a la variabilidad”.

Al concluir, Rosa González afirmó que existe una gran cantidad de datos disponibles, “pero muchos de estos están ‘sueltos’ y aún quedan ‘islas informáticas”. Es necesario, estimó, que la industria capacite más a su personal, integrando en este último desafío a empresas tecnológicas y centros de investigación.

AVANCES Y DESAFÍOS

ENLOCE 2022, llevado a cabo en el Terminal de Pasajeros de Valparaíso, fue organizado por el Foro Logístico de Puerto Valparaíso y la Empresa Portuaria Valparaíso, junto a FISA.

Se trata del mayor encuentro de la industria logística y portuaria de productos y servicios del país, siendo su mayor valor el poder compartir avances tecnológicos de la industria, y abordar desafíos y nuevas exigencias de los mercados internacionales.

Fuente: Porthink por:  Claudio Lobos Romero

#EtiquetaMarketingGroup

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 3.2 / 5. Votos: 25

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.