Pronóstico de la ruta del buque: predicción de la ETA y aumento de la eficiencia del combustible.

4.2
(25)

1952 fue un gran año para la industria del transporte marítimo. Si avanza y pregunta ” ¿ por qué?” , puede resultarle interesante saber que el 52 fue el año en que los servicios de enrutamiento de buques comenzaron su primera implementación en la industria. Así comenzó una nueva era en la navegación de barcos, que evolucionó con el objetivo principal de proteger a la tripulación y la carga a bordo. Más tarde, factores como la eficiencia del combustible y la descongestión del puerto se abrieron paso en los pronósticos de rutas de los buques, ya que estos podrían calcularse fácilmente mediante IA y algoritmos de aprendizaje automático basados ​​en los datos generados por los sistemas de pronóstico de rutas.

La primera implementación en el 52 fue una forma miniaturizada de enrutamiento basado en la costa, utilizando algunos de los primeros modelos de pronóstico del tiempo programables para brindar seguridad a los barcos.

Sin embargo, con los avances en Ciencias de la Computación y la mejora en los modelos de predicción meteorológica, así como en los sistemas de satélite, el enrutamiento de barcos tiene un significado completamente diferente en la década de 2020. El enrutamiento de buques, como cualquier otro aspecto de la industria del transporte y la logística, es puramente económico cuando se trata de su implementación.

Una ruta ideal será aquella que evite tormentas, poderosas corrientes submarinas, fuertes aguaceros y olas altas, asegurando que los factores naturales no afecten a la tripulación y carga a bordo. Además de eso, la ruta también debería ser la más rápida, ayudando a los armadores y compañías navieras a reducir los costos de combustible, así como a mantener su huella de carbono al mínimo. Cuando entran en juego tantos factores, realizar cálculos complejos se convierte en una tarea tediosa. Aquí es donde entran en juego los algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático probados en batalla de SINAY.

Por qué es necesaria la planificación de rutas:

  1. Todos los ávidos entusiastas del transporte marítimo involucrados en la industria conocen todos los contratiempos que ocurren en alta mar. En caso de que no lo sepa, a finales de 2020, el transporte de contenedores sufrió uno de sus mayores contratiempos en la última década. El buque portacontenedores ONE Apus , construido en 2019 de 14.052 TEU estaba en ruta desde Yantian, China a Long Beach, EE. UU. Cuando fue golpeado por vientos huracanados, respaldados por grandes olas alrededor de Hawai. El resultado: 1816 contenedores perdidos en alta mar, lo suficientemente grandes como para convertirse en la mayor pérdida de flete en la historia de la industria.
  2. Recientemente, el gigante danés Maersk sufrió una pérdida similar cuando Maersk Essen se dirigía desde Xiamen, China a Los Ángeles, EE. UU. El barco también, como el ONE Apus , experimentó un clima fuerte, lo que provocó la pérdida de 750 contenedores en alta mar.
  3. Casi todos los días, vemos que los portacontenedores se detienen en las playas. La mayoría de estos casos ocurren cuando los barcos se desvían de su rumbo, a menudo debido a fuertes vientos y turbulencias en el mar.

Una lista de estos contratiempos podría hacerle reconsiderar por qué sucedieron en primer lugar. Si se hubiera indicado una ruta mejor para los buques involucrados, ¿podrían evitarse estos accidentes? Afortunadamente, sí. Es precisamente por eso que las compañías navieras están recurriendo agresivamente a algoritmos de IA y ML para hacer el trabajo por ellos, reduciendo el porcentaje de error en el proceso de pronóstico de ruta.

Cómo funciona la planificación de rutas:

Por lo general, un analista de rutas elabora un primer borrador de la ruta que puede tomar una embarcación, ingresando los detalles en un sistema de planificación de rutas. Además de recibir detalles sobre la ruta, el planificador también recibe recomendaciones sobre la velocidad óptima del barco. Puede haber casos en los que las embarcaciones deban cumplir con un plazo estricto de llegada, una Hora de llegada requerida (RTA) en términos técnicos. Cuando surgen tales casos, los planificadores de rutas muestran el consumo de combustible aproximado. El seguimiento tradicional se realiza completamente a través de los datos AIS recibidos de los barcos. Cuando el barco se desvía de su ruta original o, en caso de fuertes desviaciones en la velocidad del nivel óptimo, el capitán debe responder ante el gerente y debe indicar razones válidas para hacer lo mismo.

Al llegar a los sistemas modernos de planificación de rutas, vemos el uso de sistemas de pronóstico del tiempo global que pueden usarse para construir rutas óptimas. Usando diferentes modelos para ayudar a los administradores de barcos, estas herramientas ayudan a la comunidad naviera a trazar planes para que el capitán a bordo del barco pueda decidir instantáneamente la ruta de un barco teniendo en cuenta sus objetivos iniciales: llegar de manera segura dentro del tiempo al puerto designado.

Se debe tener en cuenta la hora de llegada requerida (RTA) al planificar la ruta ideal de un portacontenedores o de cualquier barco en general. La ruta también debe permitir una navegación fluida para que los barcos no tengan que cambiar de velocidad constantemente, manteniendo una potencia constante en el proceso. Luego viene la viabilidad económica de las operaciones, algo que asegura la sostenibilidad de una empresa a largo plazo. Como tal, los costos de alquiler, los costos de combustible, la velocidad de los barcos dentro y fuera de las áreas de control de emisiones juegan un papel muy importante.

Los enfoques de enrutamiento tradicionales tenían una regla simple: ir rápido en la primera parte del viaje y luego reducir la velocidad para cumplir con el RTA. A primera vista, esta podría parecer una solución simple pero elegante. Esta regla tenía muchas deficiencias. Por ejemplo, no tuvo en cuenta toda la serie de factores externos, como las variaciones climáticas, que podrían tener un efecto en el viaje y prolongar el tiempo necesario. En tales casos, el capitán a bordo debe responder rápidamente a los cambios climáticos y decidir si sería prudente cambiar su RTA o velocidad. La planificación previa del RTA es de suma importancia para los portacontenedores y puede ser eficaz para los buques de perforación y los petroleros.

Elección de una estrategia adecuada de planificación previa:

Sin lugar a dudas, la predicción de la ruta ideal depende en gran medida del tipo de embarcación y su tamaño. Digamos que se ha asignado un analista de rutas para predecir la ruta ideal para 2 clases diferentes de petroleros: un Panamax y un Supramax. Dado que estos buques varían en gran medida en tamaño y capacidad de transporte de combustible, el analista sabe que estos dos tienen diferentes condiciones límite de operatividad en condiciones climáticas adversas. Citando otro ejemplo, podemos afirmar que una embarcación cargada estaría sujeta a diferentes condiciones límite de operabilidad que una embarcación en lastre debido a una variación en la distribución del peso. Las limitaciones de la embarcación (es decir, cuánta tensión puede soportar la embarcación en condiciones límite, etc.) son identificadas por el capitán de la embarcación, que luego las envía al analista de ruta.

Comparación de rutas potenciales: descripción general.

      El MOL Comfort fue un portacontenedores Panamax construido en 2008, navegando bajo la bandera de Panamá. En un lamentable día de 2008, el barco se partió en dos mitades a unas 200 millas náuticas de la costa yemení. La razón: mal tiempo y una posible falla estructural, que provocó que el barco se partiera en dos después de acapararlo. Las pérdidas netas sufridas por las aseguradoras se fijaron entre 300 y 400 millones de dólares. Si la embarcación se hubiera desviado de su ruta o hubiera elegido una diferente teniendo en cuenta sus limitaciones, es posible que no hubiéramos visto el peor desastre de la industria. Dicen que la historia en sí misma es la mejor maestra.

Veamos cómo se comparan y eligen las diferentes rutas potenciales en consecuencia:

Ruta 1- Directa: La mayoría de las veces, las rutas directas no son las ideales. Podría caer en áreas afectadas por tifones, tormentas acompañadas de vientos huracanados o podría estar atravesando un área infestada de piratas.

Ruta 2- Evitar tormentas: Esta ruta está marcada con tiza teniendo en cuenta las condiciones climáticas severas que se encuentran en una ruta directa. Sin embargo, se produce a expensas de combustible adicional y puede llevar más tiempo que una ruta directa.

Ruta 3- Todo terreno: esta ruta, como dice el subtítulo, es una ruta todo terreno que satisface todas las necesidades del administrador de un barco. El barco navega a través de derivas en algunos lugares, con menor consumo de combustible y mejor clima. El único inconveniente de esta ruta es no cumplir con el RTA.

En la mayoría de los casos, el administrador del barco opta por la Ruta -3 cuando las tarifas de alquiler del envío son bajas y el ahorro de combustible es la mayor preocupación, además de la seguridad del barco y la carga a bordo.

Planificación de rutas moderna:

El mundo de la navegación marítima está mejorando y evolucionando cada día, centrándose en aumentar la seguridad de los buques y la viabilidad económica de todas las operaciones de transporte. Algunos de estos incluyen el “Bon Voyage System” de StormGeo , la ” Optimización del rendimiento del barco ” de MeteoGroup y el PassageManager de ChartCo. Sin embargo, estos sistemas carecen de varios servicios que incluyen tener en cuenta el clima en tiempo real de manera efectiva. Para garantizar la máxima eficiencia, estos sistemas deben tener una conexión a un servidor centralizado de la empresa que actualice los datos en tiempo real todos los días. Esta actualización tiene en cuenta los cambios meteorológicos recientes, además de otros factores.

Con la llegada de la ciencia de datos, el procesamiento de datos de varios sensores puede ser una característica adicional incluida en estos sistemas de planificación de rutas. Estas características ofrecen una amplia gama de uso en tiempo real para cualquier administrador de barcos, optimizando el movimiento de un barco en el proceso y mejorando el equipo de navegación a bordo. El módulo de ruta de SINAY utiliza algoritmos de aprendizaje automático probados en batalla que procesan datos sobre una variedad de factores que afectan el transporte seguro. El resultado sería una ruta flexible en cuanto a economía de combustible y velocidad, además de tener en cuenta la seguridad de una embarcación, considerando cada pequeña especificación de la misma. Nuestro módulo de ruta también tiene en cuenta la condición de una embarcación y el medio ambiente, brindando un pronóstico en profundidad al usuario final.  

Fuente: sinay.ai

#EtiquetaMarketingGroup

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 4.2 / 5. Votos: 25

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *