Siete proyectos disruptivos aspiran a optimizar la logística portuaria de Barcelona

Comparte este artículo
5
(2)

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha anunciado los siete finalistas del programa Open Port, una iniciativa a través de la cual busca favorecer la implementación de soluciones innovadoras en el ámbito logístico-portuario. En un almuerzo networking organizado en el hub tecnológico Pier01 del Barcelona Tech City, siete startups han presentado sus propuestas disruptivas para solucionar diferentes problemáticas relacionadas con la comunidad portuaria. Estas innovaciones contemplan el uso de herramientas como la inteligencia artificial, el 3D, la transmisión de datos a través de la nube o el big data.

Por otra parte, en la jornada también ha participado el director de Innovación de Puertos del Estado, José Llorca. Entre otras cuestiones, Llorca ha anunciado que la primera convocatoria del Fondo Puertos 4.0 se encuentra en fase final de tramitación y se abrirá previsiblemente durante este mes de noviembre. Se trata de un fondo destinado a fomentar la innovación portuaria y que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros para los próximos cuatro años. Por otra parte, este programa contempla que los participantes realicen retornos voluntarios en caso de que las iniciativas prosperen. En la actualidad, ya hay más de 800 preinscritos en la convocatoria.

“Decidimos desarrollar una herramienta específica para promocionar la innovación”
José Llorca Director de Innovación de Puertos del Estado

“Como administración portuaria, decidimos desarrollar una herramienta específica de apoyo sectorial a la promoción de la innovación”, ha recordado Llorca. “Respecto al resto de políticas públicas, o son generalistas o, en el caso de empresas públicas como Renfe, las iniciativas están enfocadas en favorecer la competencia interna”. Concretamente, esta primera convocatoria estará dotada de un presupuesto de 12 millones de euros, con los que el sistema portuario prevé financiar unos 30 proyectos de intraemprendimiento, entre 15 y 20 proyectos en fase precomercial y unos 6 proyectos en fase comercial. Actualmente, la estructura de gestión del fondo ya está configurada, con la creación de una incubadora de startups adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por KPMG e Insomnia. Además, las 14 sedes del fondo distribuidas por el Estado también se encuentran operativas.

Fuente: El Mercantil

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 5 / 5. Votos: 2

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.