Encontrar el papel adecuado en los corredores verdes

5
(44)

Los corredores verdes son rutas comerciales específicas entre los principales centros portuarios que priorizan y demuestran soluciones de cero emisiones en el transporte marítimo, con el objetivo de avanzar en los esfuerzos de descarbonización. El concepto prevé la colaboración entre las partes interesadas para coordinar la infraestructura y los buques de combustible verde, creando un ecosistema propicio a través de regulaciones específicas, incentivos financieros y medidas de seguridad.

Estas iniciativas deben tener en cuenta la importancia de los objetivos, la visión y el entendimiento compartidos entre las partes interesadas, destacando la necesidad de evitar centrarse demasiado en las definiciones y metas específicas en las primeras etapas. En cambio, los corredores verdes deben verse como un área para la innovación y las pruebas y, por lo tanto, como un medio para impulsar el desarrollo coordinado de nuevas infraestructuras y tecnologías.

Los puertos son reconocidos como iniciadores y facilitadores cruciales de las iniciativas de corredores verdes. Sin embargo, los puertos no pueden hacer frente a los desafíos por sí solos; Las decisiones coordinadas que involucran a las partes interesadas en el combustible y la carga son necesarias para obtener resultados impactantes. Estos corredores deben centrarse en rutas de tráfico y tipos de combustible específicos para simplificar el desafío y maximizar las inversiones. Además, la participación del gobierno es esencial, ya que pueden proporcionar un marco de innovación, apoyar estudios de viabilidad y requerir el intercambio de datos para desbloquear el progreso.

En resumen, actualmente no hay corredores verdes operativos, aproximadamente 20 iniciativas en todo el mundo están en progreso. Sin embargo, se espera que no todas las iniciativas tengan éxito, pero los fracasos deben verse como pasos necesarios para el progreso y la innovación en la búsqueda de la descarbonización.

“Ver los corredores verdes como un escenario para la innovación, abrazando el aprendizaje práctico. “

Los principales insumos y contribuciones son:

  • Los corredores verdes se destacan como impulsores potenciales para el transporte marítimo sin carbono, impulsando la colaboración transfronteriza para coordinar la infraestructura y los buques. En el cual, las regulaciones e incentivos para reducir los costos de producción de combustibles verdes podrían acelerar el progreso.
  • Aunque, en una etapa temprana, los ejemplos en todo el mundo involucran a las partes interesadas clave, este tipo de iniciativas podrían tener tracción para reunir a los actores relevantes requeridos en la cadena de suministro.
  • En este sentido, los puertos, independientemente de su tamaño, han dado un paso adelante como iniciadores, y a pesar de que este rol puede permitir desarrollar la colaboración y el trabajo, cabe destacar que el objetivo principal en el horizonte es desplegar combustibles cero emisiones.
  • El establecimiento de corredores verdes exige en primer lugar que se definan las partes interesadas, lo que traerá los objetivos compartidos y la visión del corredor. Y lo que es más importante: centrarse en un segmento de tráfico y combustible en particular. Sin embargo, este enfoque de objetivos ha demostrado sus dificultades y, por lo tanto, una vía alternativa debería considerarlo como un campo para la innovación, la experiencia y las pruebas, que eventualmente diseñará los plazos y objetivos futuros.
  • La reducción de emisiones debe señalarse como objetivos ambiciosos, pero como parte de un impacto significativo dado principalmente por las inversiones en el lugar, entendidas por la infraestructura desarrollada y los buques sostenibles agregados. De lo contrario, los objetivos finales podrían distraerse.
  • Sin duda, estas nuevas iniciativas marítimas necesitan ser arropadas compartiendo experiencias y aprendizajes, debido a la información comercial sensible de sus actuaciones: costos, eficiencias, etc. Para permitir el intercambio de datos, en un sector reacio, se necesita la participación de los gobiernos y los responsables políticos.
  • El Foro Marítimo Mundial tiene algunas sugerencias públicas sobre aspectos a tener en cuenta al establecer un corredor verde, que generalmente se puede replicar de corredor a corredor. Incluyendo la guía de participación de las partes interesadas, los pasos para realizar estudios de viabilidad o la definición de la hoja de ruta.
  • Algunos puertos más pequeños se están centrando en tomar iniciativas de corredores verdes en transbordadores y rutas regionales. Estos puertos podrían tener un impacto potencial para permitir avances importantes, y beneficiarse también del riesgo asumido por los más grandes, por ejemplo, mediante el despliegue de herramientas y tecnologías probadas.
  • Los gobiernos y las Autoridades Globales juegan un papel muy importante en este sentido. Deben apoyar los procesos en términos de costos, eficiencia y rendimiento en términos de apoyo financiero e incentivos. Por ejemplo, el gobierno británico ha promovido un programa británico de corredores verdes, en el que se han comprometido fondos para estudios de viabilidad.
  • Actualmente, no hay corredores verdes en verdadero funcionamiento hoy, de alrededor de 20 iniciativas en todo el mundo, y no los habrá hasta dentro de al menos otro año. Estas colaboraciones se basan, hoy en día, en un total de 113 partes interesadas: 22% Autoridades portuarias, 21% propietarios/operadores de buques, 20% investigación y terceros sectores, 13% gobiernos y reguladores o 5% productores de combustible.

“Todo el propósito de un corrdior verde no es reducir una gran cantidad de emisiones, es impulsar el desarrollo coordinado de nueva infraestructura”.

ARTICULO COMPLETO AQUÍ

Fuente. innovacion.apba.es

#EtiquetaMarketingGroup

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 5 / 5. Votos: 44

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *