La OMI lanza un año de acción para la gente de mar.

4
(12)

El tema marítimo mundial para 2021 está dedicado a la gente de mar y destaca su papel central en el futuro del transporte marítimo.

La OMI ha elegido hacer de 2021 un año de acción para la gente de mar, que se enfrenta a dificultades sin precedentes debido a la pandemia de COVID-19, a pesar de su papel vital como trabajadores clave para las cadenas de suministro mundiales. El tema marítimo mundial para 2021, “Gente de mar: en el núcleo del futuro del transporte marítimo”, busca aumentar la visibilidad de la gente de mar llamando la atención sobre el papel invaluable que desempeñan ahora y seguirán desempeñando en el futuro. 

La pandemia de COVID-19 ha impuesto demandas extraordinarias a la gente de mar, con cientos de miles de hombres y mujeres varados en los barcos durante meses más allá de sus contratos originales, sin poder ser repatriados debido a las restricciones de viaje nacionales. Un número similar de marinos no puede unirse a los barcos y ganarse la vida. Esta crisis de cambio de tripulación, que se ha prolongado durante casi un año, es una emergencia humanitaria que amenaza la seguridad del transporte marítimo.

Al lanzar el tema marítimo mundial el 16 de febrero, el secretario general de la OMI, Kitack Lim, dijo que más gobiernos deben intensificar para poner fin a la crisis del cambio de tripulación.

 “Todos debemos hacer más para apoyar a nuestros valientes profesionales que continúan ofreciendo el comercio mundial. La dedicación y el profesionalismo de más de un millón y medio de gente de mar en todo el mundo merecen nuestra gran admiración y gratitud, pero lo más importante, acción inmediata”, dijo Lim. .

“Un primer paso sería que todos los países designaran a la gente de mar como trabajadores clave, como se describe en la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptada en diciembre”, añadió Lim, refiriéndose a la resolución de la AGNU sobre cooperación internacional para abordar los desafíos que enfrenta la gente de mar como resultado de la pandemia de COVID-19 para apoyar las cadenas de suministro globales. (El mensaje completo, incluido el video, se puede descargar y ver aquí )

La designación de trabajadores clave es fundamental para garantizar que la gente de mar pueda viajar hacia y desde los barcos y facilitará el acceso a la vacunación prioritaria. Hasta la fecha, 55 Estados miembros de la OMI y dos miembros asociados han designado a la gente de mar como trabajadores clave (haga clic aquí para ver la lista completa ).

A lo largo del año, el Tema marítimo mundial también destacará otras cuestiones relacionadas con el elemento humano del transporte marítimo, incluida la seguridad y la protección de la vida a bordo de los buques, el bienestar de la gente de mar y la importancia de garantizar una formación adecuada y mano de obra calificada, lista para afrontar los retos y oportunidades de la digitalización y la automatización.

El enfoque en la gente de mar también está en consonancia con el trabajo realizado por la Organización, desde el comienzo de la pandemia y antes. “En la OMI, la gente de mar siempre ha estado en el centro de todo nuestro trabajo, ya sea en el área de seguridad, protección marítima o protección del medio ambiente”, dijo el Secretario General de la OMI.

Los impactos de la pandemia COVID-19 serán discutidos por el Subcomité de Elemento Humano, Entrenamiento y Vigilancia (HTW), que tiene lugar esta semana (15-19 de febrero).

Hacer oír las voces de la gente de mar

Como parte de sus esfuerzos por colocar a la gente de mar en el centro de los debates, la OMI está lanzando una serie de perfiles en los que la gente de mar expresa sus opiniones sobre su trabajo y el futuro del transporte marítimo.

 En el primer perfil, el ingeniero jefe Matt Forster (Reino Unido) destacó la importancia de hacer que la gente de mar sea más visible, especialmente en el contexto de la crisis del cambio de tripulación.

“Somos los pilares de las cadenas de suministro de todo el mundo. El comercio llega por mar. Pero como la gente no nos conoce, no recibimos el apoyo que necesitamos. Queremos que la gente sepa que son los hombres y mujeres dentro de nuestra industria que les brinden todo lo que necesitan para su día a día. No es para elogios, es para ayudarnos a ser reconocidas, para ayudarnos a llegar a casa, a ver a nuestras familias, a estar con nuestros seres queridos. unos, y continuar con esta cadena de suministro “, dijo Forster.

mattfosterwmd2021

Se publicarán más perfiles a lo largo del año. Visite la página del tema marítimo mundial 2021 de la OMI AQUI

Los marinos son vitales para las cadenas de suministro, ya que generan el 80% del comercio mundial, incluidos alimentos, medicamentos y energía. El tema marítimo mundial para 2021, “Gente de mar: en el centro del futuro del transporte marítimo”, abordará muchas de las cuestiones a las que se enfrenta la mano de obra marítima, incluida la contratación y retención de la gente de mar, la diversidad, la formación, la protección del medio ambiente y la digitalización del transporte marítimo. El tema de 2021 también es una continuación y está directamente relacionado con el tema de 2020 “Transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible” para destacar el papel que desempeñarán los marinos para garantizar el futuro sostenible del transporte marítimo.  

Fuente: www.imo.org – http://ow.ly/4uai30rDPxs

#EtiquetaMarketingGroup

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 4 / 5. Votos: 12

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *