Alianza para estandarizar la digitalización del comercio internacional permitirá gestionar el riesgo y reducir costes

Comparte este artículo
3
(22)

Cinco entidades firmaron un memorando de entendimiento. Directivo del Consejo Marítimo Internacional y del Báltico resaltó que el acuerdo incluya a bancos y entidades financieras, comerciantes de productos básicos, y propietarios y fletadores de buques. Dijo que la alianza podrá aprender “de otros sectores que ya se han digitalizado” y permitirá ir dejando atrás el “innecesario riesgo” del manejo del papel.

Importantes organizaciones internacionales del comercio, la banca y la navegación formaron la Alianza para el Futuro del Comercio Internacional (FIT Alliance) y firmaron un memorando de entendimiento para ayudar a estandarizar la digitalización del comercio internacional. 

Las entidades que se comprometieron son la Digital Container Shipping Association (DCSA), el Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO), la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios (FIATA), la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y la Sociedad para la Telecomunicación Financiera Interbancaria Mundial (SWIFT).

GESTIONAR EL RIESGO

En un reciente artículo publicado por la DCSA, Grant Hunter, director de Normas, Innovación e Investigación de BIMCO, destacó algunos de los beneficios principales que, a su juicio, aporta la Alianza FIT: “Gestionar el riesgo, hacer que todo el proceso sea más rápido y eficiente, y reducir los costes. Nos centramos en los conocimientos de embarque electrónicos (eBL) porque el conocimiento de embarque (B/L) desempeña un papel fundamental en el comercio internacional. Este documento, que acredita la titularidad de las mercancías enviadas, ha sido un simple trozo de papel durante cientos de años. Al día de hoy, sigue siendo un trozo de papel en el 99% del comercio mundial, y esa es una forma insegura de hacer algo. Manipular y procesar trozos de papel requiere mucho tiempo y trabajo, y los billetes de papel pueden perderse y ser objeto de fraude. Esto crea un riesgo innecesario en el sector que puede resolverse digitalizando todo el proceso”.

Hunter dijo que “la digitalización también hará que el proceso sea mucho más rápido porque, en la actualidad, muy a menudo un barco llega al puerto donde se va a descargar la carga antes de que llegue el B/L en papel. Si la persona que está allí para recibir la carga no puede entregar el B/L, ¿qué sucede? Invariablemente, se emite algún tipo de carta de indemnización para los armadores, lo que significa esencialmente que aceptan un riesgo. Un riesgo que es innecesario si el auténtico B/L puede estar allí, entregado electrónicamente”.

¿Qué significa la Alianza para el transporte marítimo internacional y el comercio en su conjunto?

“Es importante que el sector sepa que todas las partes implicadas en este proceso de digitalización lo apoyan, así que no es, por ejemplo, sólo porque los proveedores de plataformas o BIMCO digan que es una buena idea. Es todo el mundo, los bancos y las entidades financieras y los comerciantes de productos básicos, así como los propietarios y fletadores de buques. Ese enfoque cohesivo sólo se conseguirá mediante una gran alianza como esta, que aprenda de otros sectores que ya se han digitalizado. Juntos podemos hacerlo, pero individualmente podemos tener dificultades”.

¿Ese frente común es también importante cuando se trata de la regulación?

“Se está trabajando mucho en la regulación para dar reconocimiento legal a los eBL en jurisdicciones de todo el mundo. Es un objetivo a largo plazo, pero llevará tiempo cambiar las leyes y costará dinero, así que no se conseguirá a menos que las empresas puedan demostrar que usan o están preparadas para usar los eBL. En la actualidad, algo así como el 1% del comercio mundial depende de los eBL. Debemos aumentar sustancialmente esa cantidad para ayudar a persuadir a los gobiernos de que hagan el esfuerzo de cambiar la legislación. Nosotros, como industria, no podemos sentarnos y esperar a que suceda, tenemos que demostrar que queremos esto ahora”.

El panorama del transporte marítimo es complejo, con muchas partes interesadas. ¿Cómo puede la Alianza FIT propiciar el cambio?

“Los estándares abiertos son la clave. Los sistemas ‘propietarios’ cerrados no van a hacer avanzar al sector, así que tenemos que salir como Alianza y ponernos todos de acuerdo en normas abiertas. Normas abiertas para los B/L y también para la interoperabilidad. Ahora mismo, las plataformas privadas que ofrecen soluciones de eBL no pueden comunicarse entre sí, por lo que no se puede iniciar un B/L en una plataforma y transferirlo a otra. Esto significa que los bancos que manejan eBLs con fines financieros se ven obligados a suscribirse a múltiples sistemas y a formar a su personal en el uso de cada uno de ellos.

A menudo nos preguntan si nos inclinamos por una tecnología concreta en lugar de otra, y no es así. No somos partidarios de ninguna tecnología. Mientras los estándares sean buenos y tengamos interoperabilidad, no necesitamos centrarnos en la tecnología. El mercado decidirá qué sistema se adapta mejor a sus necesidades”.

Sobre por qué BIMCO se unió a la Alianza FIT, Hunter expuso: “Nos unimos principalmente porque creemos que la unión hace la fuerza, y podemos ver el beneficio de trabajar juntos con otras grandes organizaciones. Somos una organización de propietarios de buques y de personas que trabajan en el sector del transporte marítimo, incluidos los corredores y agentes de buques, por lo que conocemos los beneficios de una afiliación fuerte”.

“Al asociarnos con otras organizaciones -prosiguió Hunter-, creemos que podemos transmitir un mensaje más fuerte y hacer avanzar los conocimientos de embarque electrónicos de una manera que no ha sido posible en el último cuarto de siglo, aproximadamente. Me gusta llamarlo ‘coalición de voluntades’, ya que los grandes organismos y asociaciones del sector están impulsando esta cuestión con un impulso considerable. Creemos que BIMCO tiene un importante papel que desempeñar para ayudar a la transformación digital del sector marítimo”.

Leer el artículo original en https://bit.ly/3aBVE0c

Fuente: Porthink por:  Claudio Lobos Romero

#EtiquetaMarketingGroup

Acuerdo de IPCSA y Bureau International des Containers ayudará a usuarios a tener certeza en la cadena de suministro > (porthink.com)

#ComunidadesPortuarias

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 3 / 5. Votos: 22

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.