Estudio del Cenit da cuenta de cómo el capital humano puede ser clave en los puertos del futuro

Comparte este artículo
2
(33)

El desarrollo de habilidades, la automatización de procesos humanos intensivos, la recualificación de la mano de obra existente y la disponibilidad de talento a nivel local son fundamentales para las organizaciones del sector marítimo, que de la mano con el mundo educativo deben ocuparse de la formación de nuevos perfiles profesionales y técnicos para la industria.

Un artículo reciente de PierNext (hub digital de conocimiento impulsado por el Puerto de Barcelona) destaca un estudio elaborado por el Center For Innovation in Transport (Cenit) en el que se da cuenta del impacto del desarrollo tecnológico en el capital humano de los puertos.

El reporte, promovido por la Autoridad Portuaria de Barcelona, fue elaborado en base a una encuesta distribuida a las comunidades portuarias de Nueva York / Nueva Jersey, Los Ángeles, la Asociación de Puertos Italianos, Sohar, Rotterdam, Gdansk y Barcelona.

TECNOLOGÍAS CLAVE

Las organizaciones encuestadas en el estudio del Cenit identificaron que, entre los principales desarrollos tecnológicos previstos en los próximos 10 años, se encuentran la nube; la big data; la internet de las cosas; los camiones, barcos o equipos de terminal autónomos; la inteligencia artificial y la 5G.

“Como se puede observar, la mayoría de los puertos opinan que las tecnologías que generarán un mayor impacto son las inalámbricas y aquellas encargadas de gestionar datos. La big data, la tecnología en la nube y la internet de las cosas son clave para recopilar información relevante sobre su actividad y para garantizar la trazabilidad de las mercancías, documentos o vehículos”, afirma PierNext.

“Estas, combinadas con el 5G y la inteligencia artificial (IA), darán lugar a camiones, barcos o equipos de terminal autónomos. Por otro lado, los modelos predictivos que generan los gemelos digitales portuarios basados en la IA mejorarán su capacidad operativa”, agrega la entidad del Puerto de Barcelona.

“El campo de los recursos humanos tampoco es inmune a algunos problemas reflejados en dicho estudio como la atracción de talento con habilidades relevantes, la mejora de aptitudes individuales, el ambiente laboral y la definición de la política de remuneración son los retos más destacados según los encuestados. La contratación y retención de talento (especialmente de TI), la planificación de relevos en puestos clave y el desarrollo del liderazgo inquietan a las organizaciones”.

ESPECIALIZACIÓN, LA MEJOR SALIDA

Según los resultados del estudio citado por PierNext, la comunidad portuaria considera que sería necesaria una formación profesional especializada en el sector. “La formación es esencial en casi todas las organizaciones, pues cada empresa tiene sus propias políticas y procesos que los empleados deben secundar. Sin embargo, los departamentos de recursos humanos deben asegurarse que esta formación se realice sin interrumpir el ritmo de trabajo diario”.

“Un aspecto crítico -prosigue- es que escasean los profesionales que trabajan en el área de operaciones con conocimientos sobre el sector y otras habilidades que les capaciten para liderar el futuro. Hoy en día se prioriza equilibrar la vida laboral y la personal, así como motivar y preparar a los trabajadores para el futuro mediante la formación en nuevas habilidades”.

Para mitigar estos impactos -añade el hub digital-, las organizaciones están arrancando proyectos importantes para desarrollar soluciones a los grandes retos actuales, como por ejemplo el calentamiento global. Esto requiere de nuevos perfiles formados en, por ejemplo, puertos digitales e inteligentes; sostenibilidad medioambiental; frente marítimo y programas comunes entre el puerto y la ciudad.

“El desarrollo de habilidades, la automatización de procesos humanos intensivos, la recualificación de la mano de obra existente y la disponibilidad de talento a nivel local son clave para las organizaciones del sector marítimo. Y deben asegurarse de que sus equipos están preparados para la llegada de la cuarta revolución industrial”.

INVERTIR EN HABILIDADES

Para conseguir que los equipos estén preparados para la llegada de la cuarta revolución industrial -indica PierNext-, las organizaciones deben invertir. En particular, un 60% ya lo hace en actividades relacionadas con los recursos humanos, destacando el 25,61% que invierte en formación y desarrollo, el 17,38% que lo hace en flexibilidad y el 15,85% que lo materializa en el bienestar del empleado.

En cuanto a las habilidades más demandadas, los puertos coinciden en que la capacidad de trabajar en equipo es hoy la más importante. Le siguen las habilidades interpersonales (negociación, colaboración, comunicación), intrapersonales (autogestión, flexibilidad) y las multihabilidades (personas con múltiples habilidades). “Todas ellas están relacionadas con las funciones que realizan los equipos más relevantes para las organizaciones”.

FORMACIÓN ADAPTADA A DEMANDAS

La formación impartida es fundamental para alcanzar nuevos estándares en el sector marítimo. Sin embargo, las organizaciones están de acuerdo en que algunas habilidades no se enseñan especialmente bien y que el personal que se incorpora no está adecuadamente preparado en algunas de ellas.

Por ello, según las organizaciones, los centros educativos deberían dar más relevancia a las experiencias prácticas y laborales durante la formación académica; incrementar el número de aptitudes técnicas (por ejemplo, habilidades digitales e informáticas); y reforzar la capacidad para formar equipos organizando más grupos de trabajo que impulsen el desarrollo de habilidades múltiples.

“Las instituciones educativas deberían prestar mayor atención a las necesidades de la comunidad portuaria. En sus consultas estratégicas, las instituciones educativas pueden indicar la dirección que quieren seguir y la comunidad empresarial señalar lo que espera de ellas. Una educación y profesorado híbrido también son importantes”.

Para PierNext, “esto podría mejorar con la creación de más plataformas y foros comunes entre la industria logística y el sector educativo, para que los estudiantes conozcan de primera mano el funcionamiento del sector y sus problemas reales, la formación laboral, el aprendizaje, la colaboración con la industria en tareas de investigación y desarrollo, entre otros”.

No obstante, las organizaciones tienen una relación limitada con los centros de enseñanza y esto puede generar dificultades para evaluar y calificar a los estudiantes. Los encuestados concluyeron que es necesaria una mayor colaboración entre todas las partes en materia de formación.

Como refleja el estudio del Cenit, “las tecnologías impactarán inevitablemente en la productividad, eficiencia y organización de los puertos. A la par, la comunidad portuaria y educativa deben trazar una estrategia conjunta que cubra las necesidades del sector en materia de formación de estos nuevos perfiles. Aunque todo indica que la fuerza laboral del futuro será más tecnológica, el mayor capital de los puertos seguirá siendo humano”.

Leer el artículo original en https://bit.ly/3GYmNpS.

Fuente: Porthink por:  Claudio Lobos Romero

#EtiquetaMarketingGroup

Buque autónomo que transportaba GNL hizo viaje desde el Golfo de México a Corea del Sur > (porthink.com)

#TransformaciónDigital

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 2 / 5. Votos: 33

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.