Hacia una mejor industria portuaria – Towards a better ports industry

Comparte este artículo
4.8
(73)

Editorial por: Dr. Peter de Langen

En este editorial el Dr. Peter de Langen nos presenta algunas ideas de su más reciente libro ‘Towards a Better Ports Industry’ con Routledge, y donde aborda bajo su prisma, el estado actual en el que se encuentran las cadenas logísticas, los puertos, y sus perspectivas de futuro.

En el libro sostengo que una de las razones principales para realizar inversiones sin retorno, tanto para la sociedad como para los usuarios, es que los ‘stakeholders’ a menudo asumen ‘business as usual’, mientras que las disrupciones influyen profundamente en las cadenas de valor globales y el ecosistema de negocios portuarios.

El actual Covid-19 es claramente una disrupción que no podría haberse previsto. El impacto inmediato en las cadenas de suministro mundiales ha sido enorme. Obviamente, el petróleo y los combustibles se han visto profundamente afectados, al igual que los automóviles, mientras que los alimentos han sido menos volátiles. Sin embargo, con toda probabilidad, esta crisis acelerará algunas tendencias que ya se estaban desarrollando. Especialmente en este entorno se necesita una comprensión profunda de las tendencias y posibles escenarios, ambos discutidos en el libro, para el desarrollo exitoso de un sistema portuario.

Para algunos puertos, la pandemia del Covid-19 puede ser un punto de inflexión, en el sentido de que surge como fenómeno el desarrollarse más como “ecosistemas de negocios”, un segundo tema discutido en el libro, y menos como “infraestructura para acomodar los flujos de carga”. Los puertos pueden atraer actividades a sus ecosistemas empresariales tales como las actividades circulares (procesos industriales con productos ‘End of Life’, por ejemplo, ruedas y plásticos), energía sostenible, ocio y aquellas relacionadas con la economía oceánica. Dichas actividades hacen que el ecosistema sea más diverso y, por lo tanto, resistente a disrupciones.

Si bien algunos puertos han adoptado con éxito este enfoque, otros aún siguen centrándose en las actividades portuarias tradicionales. Sin embargo, la era del crecimiento generalizado del comercio marítimo ha quedado atrás, especialmente en Europa y América del Norte.
En muchos puertos de América Latina existe la oportunidad de atraer más actividad logística e industrial, mientras que la perspectiva de desarrollar ecosistemas portuarios grandes y diversos es menos común que en Europa, donde los dos puertos más grandes, Roterdam y Amberes son ecosistemas muy avanzados, ambos de más de 5.000 hectáreas.
Roterdam, por ejemplo, cuenta con 5 refinerías y varios proyectos iniciados para la producción de hidrógeno y Amberes dispone de más de un millón de metros cuadrados de suelo logístico.

Una de las tendencias disruptivas con un impacto más grande, tratado en el libro, es la conducción autónoma. Se espera que la conducción autónoma comience en tramos de carretera específicos y en áreas confinadas específicas. Los puertos tienen todas las características para la implementación rápida de camiones autónomos.

Los flujos entre terminales (en el caso de que haya dos o más terminales) son claramente el flujo más prometedor para la automatización, con iniciativas en marcha, entre otras, en Roterdam y Singapur. Un segundo flujo importante dentro del puerto se encuentra entre las terminales de contenedores y los almacenes en el ecosistema portuario.

En un puerto como Valparaíso, el acceso al puerto es casi exclusivo para camiones lo que permitiría introducir camiones autónomos en este tramo. El volumen adecuado de flujos para camiones autónomos difiere según el puerto; en general es sustancial. En un puerto como Barcelona, ​​con una zona logística exitosa, éstos representan alrededor del 15% del volumen total de importación y exportación.

Esto contrasta con el mercado de movilidad personal, donde hay empresas que introducen esta tecnología, sin el papel activo de la empresa portuaria o ‘autoridad portuaria’ (en el libro se argumenta que el uso del término ‘autoridad’ refleja una idea equivocada del papel de esta entidad), ni de los stakeholders ​​relevantes, lo cual conlleva a que no se evolucione hacia un sistema de transporte autónomo.

Dr. Peter de Langen

Esto nos lleva al tercer tema importante discutido en el libro. En última instancia, para la mayoría de los desafíos en los puertos, es fundamental lograr la gobernanza correcta. El libro ofrece algunas conclusiones claras, incluida la validez de la propiedad estatal de la empresa de desarrollo portuario.
Si bien la propiedad estatal no se requiere en todos los casos, para la mayoría de los puertos grandes, especialmente aquellos en áreas urbanas, es apropiado. La propiedad estatal debe ir de la mano con un consejo de supervisión profesional e independiente y una ‘política del accionista’ (por parte del estado) muy específica que da dirección a la empresa. En mi opinión, esa dirección debe incluir objetivos ambiciosos para la sostenibilidad y la transición del ecosistema empresarial portuario.


En la mayoría, si no en todos los puertos y ciudades portuarias, hay pasos por dar para conseguir una mejor gobernanza portuaria. Espero que el libro proporcione información relevante para los stakeholders que participan en la adopción conjunta de estos pasos.

El Dr Peter de Langen es consultor principal y propietario de Ports & Logistics Advisory (PLA) y profesor en Copenhagen Business School.
Desde 2007 a 2013, trabajó en la Autoridad Portuaria del Puerto de Roterdam (PoR) en su Departamento de Estrategia Corporativa.

El Dr. de Langer es co-director de la plataforma www.porteconomics.eu y habitual conferencista internacional de la industria marítimo-portuaria.
Ha publicado más de 50 artículos académicos y varios libros, siendo su último trabajo el que lleva como título “Towards a better Ports Industry” es además columnista permanente en The Analyst en Port Strategy.
Su trabajo es ampliamente leído, utilizado y citado y se le considera un líder de pensamiento en el sector marítimo-portuario.

Créditos del editorial: Dr Peter De Langen, Porthink & Etiqueta Media Group

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 4.8 / 5. Votos: 73

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *