Jean Edouard Nicolet y transformación digital en logística y puertos: privados tendrán que “compartir datos y trabajar por la comunidad”
Gerente de Desarrollo de Negocios de Webb Fontaine para América Latina y el Caribe dio entrevista a medio paraguayo. A propósito del caso del país sudamericano, afirmó que un Port Community System debe empezar a integrarse con otras naciones.
La importancia de la integración y colaboración público-privada es uno de los puntos clave en la transformación digital de los sistemas logísticos y portuarios, afirmó Jean Edouard Nicolet, gerente de Desarrollo de Negocios de Webb Fontaine para América Latina y el Caribe, en reciente entrevista con Mundo Fluvial y Marítimo, de Paraguay.
Webb Fontaine es uno de los principales proveedores de soluciones aduaneras, de comercio exterior y de negocio portuario del mundo.
¿Qué perspectivas tienen los proyectos de transformación digital en la facilitación del comercio tanto para el sector público como privado?
“Desde la experiencia, puedo decir que tanto el sector público como el privado han avanzado muy correctamente en la transformación digital. Los gobiernos de América Latina tienen ventanilla única de comercio exterior, sus aduanas funcionan correctamente, el trámite administrativo está bien; y en la parte privada, los grandes de transportes y otros tienen su propio sistema y se integran muy bien con las terminales. Ahora, el gran desafío de los años próximos es cómo el sector privado y el público van a integrarse para crear un sistema colaborativo que permita cambiar la visión de las empresas privadas, pasando de competidor a colaborador; el reto es, entonces, cómo los gobiernos van a trabajar correctamente con el sector privado y cómo este asumirá que tendrá que compartir datos y trabajar por la comunidad”.
¿Cómo un Port Community System (PCS) puede ayudar a una comunidad portuaria a mejorar su productividad y qué impactos tiene en las operaciones de comercio exterior?
“El primer impacto es que un PCS va a crear un ámbito colaborativo, porque la logística operacional (contenedores, mercancías) va a través de un país y es donde los sectores público y privado deben trabajar mano a mano. El PCS es el sistema que dará fluidez a esta cadena logística y permitirá la integración de todas las partes, manejando la carga, el movimiento, los trámites, los documentos. Así, claramente la productividad general va a aumentar; hay ejemplos en África y Europa donde es muy fácil importar y exportar a través del PCS, donde casi todos los documentos de las operaciones físicas han sido ‘desmaterializados’. Además, la aduana puede usar este sistema sin estar en el campo operativo mismo”.
Un país exportador y fluvial como Paraguay, donde hay una importante integración de servicios de transporte y en terminales fluviales, ¿cómo debe avanzar en su transformación digital con proyectos como la ventanilla única, aduana y PCS?
“Primero, quiero aclarar un punto: el sistema se llama Port Community System, pero debería llamarse Logistic Community System, pues no hablamos sólo de puertos, como los que hay en Argentina, Brasil, Perú y Chile, sino también de que podemos manejar el transporte terrestre a través de la frontera, de aviones y de navegación fluvial. El PCS puede manejar todas las operaciones logísticas en cualquier lugar, es decir, Paraguay tiene una ventanilla única para importación y exportación, pero puede mejorar ese sistema y la aduana. Lo que falta es una integración operacional de ‘todo el mundo’ (puertos fluviales, sistemas logísticos), y avanzar al paso siguiente donde se cree este ámbito colaborativo entre el sector privado y el público. Lo otro es que un PCS debe empezar a integrarse con otros países: Paraguay no tiene mar y hay que trabajar con Argentina y Brasil para que la carga pueda ir desde Paraguay y venir a este país. Todo sistema debe empezar a conectarse e intercambiar información con otros países para anticipar lo más posible la llegada y salida de carga, por ejemplo, y así dar fluidez a todo el proceso fluvial y terrestre, y conectarse con grandes puertos marítimos. Todo esto exige una buena gestión del cambio. En definitiva, el costo de la cadena logística va a bajar y el país será más competitivo, pues la manera de exportar será más fácil e integrada”.
Fuente: Porthink por: Claudio Lobos
Excelente editorial, esto es lo que deben realizar los puertos de todo el mundo o definitivamente perderám competitividad.