Kenia adopta un sistema de “ventanilla única” para la eficiencia portuaria

Comparte este artículo
4
(9)

Kenya ha puesto en marcha un sistema de ventanilla única como parte de los esfuerzos por mejorar la eficiencia en el puerto de Mombasa y hacer frente al problema perenne de la congestión, que ha hecho que los importadores sufran pérdidas debido a los gastos de sobreestadía.

Después de seis meses de pilotaje, Kenia anunció que el sistema de ventanilla marítima única – que permite a los agentes de transporte marítimo presentar electrónicamente las declaraciones previas a la llegada y previas a la salida del buque – se ha puesto en marcha a partir del 2 de junio.

“A partir del miércoles 2 de junio de 2021, las compañías navieras con licencia y los agentes que operan en Kenia tendrán el mandato de utilizar el sistema de ventanilla única marítima para preparar electrónicamente y presentar declaraciones previas a la llegada y antes de la salida de los buques a las agencias gubernamentales en el puerto de Mombasa”, dijo la Agencia de la Red comercial de Kenia (KenTrade) en un aviso público.

La aplicación del sistema está en consonancia con el Convenio de la Organización Marítima Internacional sobre la facilitación del tráfico marítimo (conocido como Convenio FAL), que obliga a los gobiernos a introducir el intercambio electrónico de información entre buques y puertos. El Convenio FAL entró en vigor en abril de 2019 y Kenia se encuentra entre los 120 Estados miembros que lo han ratificado.

El objetivo central de la convención es la digitalización del mundo marítimo, reduciendo así la carga administrativa y aumentando la eficiencia del comercio y el transporte marítimos. El objetivo es simplificar el comercio transfronterizo y hacer que la cadena logística sea más eficiente para los más de 10 mil millones de toneladas de bienes que se comercializan anualmente en todo el mundo.

La convención recomienda el uso del concepto de “ventanilla única”, en el que los organismos y las autoridades intercambian datos a través de un único punto de contacto. El concepto esencialmente elimina los procesos largos manuales, descentralizados, duplicados e innecesarios que a menudo se culpan de afectar negativamente el tiempo de respuesta del buque.

Con la entrada en funcionamiento del sistema en Kenya, se han automatizado al menos 12 formularios de despacho de buques, una medida que se espera que mejore significativamente el cambio de los buques en el puerto de Mombasa, que es la principal puerta de entrada de África oriental.

El aumento del comercio en los últimos meses ha visto al puerto de Mombasa lidiar con un desafío recurrente de congestión, un problema que corre el riesgo de empeorar con el número de líneas navieras que escalan en el puerto ahora en aumento.

Un total de 20 navieras hacen escalas en el puerto de Mombasa, que atiende a un promedio de unos 35 barcos cada semana. Maersk Line controla la mayor parte del mercado de carga contenerizada en el puerto con alrededor del 35 por ciento del mercado, seguida por la Mediterranean Shipping Company (MSC) con una participación del 20 por ciento.

El puerto de Mombasa ha sido testigo de un aumento constante en el rendimiento general, registrando un aumento del 11 por ciento en términos de tonelaje en 2019. Con una capacidad de 2,6 millones de unidades equivalentes de veinte pies, el puerto ha sido nombrado junto a Lagos en Nigeria, Dar es Salaam en Tanzania y Ciudad del Cabo en Sudáfrica entre las instalaciones en África que están casi llenas debido al déficit de infraestructura.

Fuente: www.maritime-executive.com – http://ow.ly/U1CD30rKeTc

#EtiquetaMarketingGroup

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 4 / 5. Votos: 9

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *