“La comparación de eficiencia portuaria con puertos del Atlántico sirve como base para la siguiente etapa de expansión de los puertos del norte de Chile”
Así lo afirmó el consultor internacional en logística y gestión de puertos Luis Ascencio en el Congreso Internacional de Desempeño Portuario, Cidesport, efectuado en Florianópolis. El especialista ofreció una exposición en la que analizó el rendimiento de los puertos del océano Atlántico con los del Pacífico, en el contexto de las posibilidades y los desafíos del comercio exterior en la zona del corredor bioceánico.
Iquique en Chile, Mar del Plata y Bahía Blanca en Argentina, e Itajai y Santos en Brasil son los puertos más eficientes dado sus infraestructuras productivas en la zona que entrega servicios al corredor bioceánico del eje del Trópico de Capricornio, que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, así como zonas de fuerte potencial productivo en Paraguay, Brasil, Argentina, Chile y Bolivia.
Así lo expuso el consultor internacional en logística, transporte y gestión portuaria Luis Ascencio en la novena edición del Congreso Internacional de Desempeño Portuario, Cidesport, realizado en Florianópolis, Brasil. El también director de Porthink ofreció la exposición “El rendimiento de los puertos del Atlántico en relación con los del Pacífico”.
Ascencio planteó que los terminales portuarios de Angamos, en Chile, y Buenos Aires, en Argentina, presentan las brechas más importantes de rendimiento dado su nivel de componentes productivos (lineal de muelle, calado, grúas muelle y áreas de patio) versus sus niveles de producción medido en el tráfico de contenedores (TEUS) movilizados al año 2019, y que por lo mismo tienen un amplio margen para crecer.
Es relevante que los puertos chilenos que se verán beneficiados con la ruta bioceánica desarrollen proyectos para disponer de mayor capacidad y optimizar procesos, de modo que puedan responder mejor a la demanda creciente que probablemente habrá de ellos una vez que el corredor se materialice, dado que habrá una mayor carga por trasladar, proveniente de industrias en crecimiento como la del litio y cobre en Chile y Argentina, las legumbres en el noroeste argentino y otros productos de importación y exportación para Brasil, Bolivia y Paraguay.
COBRE, LITIO Y MÁS
El especialista en Planificación y Políticas de Transporte dijo que el comercio exterior es muy importante para Chile, producto de la apertura comercial de nuestro país. Como ejemplo, indicó que uno de cada tres pesos que ingresan al Estado viene como impuesto del comercio exterior. En 2021, además, Chile exportó productos por casi 95 mil millones de dólares, rompiendo todos los registros anteriores.
En el caso de la macrozona norte, precisó que un 34% de la carga exportada corresponde a productos de la minería metálica, principalmente el cobre.
En este marco, Ascencio dio cuenta de un proyecto público en el que ha trabajado como consultor y que busca, entre otros objetivos, identificar la oferta exportable que hoy sale y entra por puertos del océano Atlántico y que podría ingresar, consumirse y/o salir por puertos de la Región de Antofagasta y Tarapacá; caracterizar la cadena logística asociada a productos potenciales; y analizar comparativamente los costos de las cadenas logísticas e identificar algunas operaciones vinculadas con eficiencia portuaria en los puertos del Pacífico en comparación con los del Atlántico.
“Chile tiene grandes expectativas en la electromovilidad, donde el cobre y el litio son importantes. Esto abre la posibilidad de exportar 100 mil millones de dólares de estos productos al año 2040, sumando a Argentina y Bolivia, e implica tener una mirada global de una logística minera basada en infraestructura y digitalización de clase mundial”, dijo el ingeniero civil industrial, quien destacó la necesidad de seguir sumando proyectos de inversión de nuevos puertos y de nueva conectividad ferroviaria.
En el caso de los puertos chilenos, en especial del norte, “claramente el desafío es orientarse en los próximos años a las necesidades mineras, que siguen considerando los envíos a granel y una cantidad importante de contenedores y de insumos; así como desarrollar más capacidad de comercialización directa con el noroeste argentino y ofrecer una oportunidad para las cargas brasileñas a largo plazo”. Como ejemplo, dijo que la exportación de carne del estado de Mato Grosso del Sur (Brasil) puede hallar una alternativa de comercialización con el norte de Chile, y de ahí proyectarse hacia mercados de la cuenca del pacífico.
“La comparación de eficiencia portuaria con puertos del Atlántico sirve como base para la siguiente etapa de expansión de los puertos del norte de Chile”, expuso el también académico.
Resaltó que en el norte de nuestro país hay proyectos de zonas de apoyo logístico que dan valor a nuestros puertos en dicha zona, así como al corredor. “La conexión por el Pacífico surge como una opción real para exportar e importar productos de Brasil a Asia y las Américas”, mencionó Luis Ascencio.
La presentación completa está disponible acá.
Fuente: Porthink por: Claudio Lobos Romero
Síguenos en YouTube AQUÍ https://www.youtube.com/@porthink