Sostenibilidad, un ineludible eje de desarrollo en la industria portuaria y logística

Comparte este artículo
4
(45)

Es imperioso que los puertos sean ecológicos y reduzcan sus externalidades negativas, proceso que a su vez genera nuevos negocios. Así se desprende de las intervenciones en seminario sobre las dinámicas portuarias organizado por Webb Fontaine en alianza con la Fundación Sefacil y Porthink.

La sostenibilidad es un proceso ineludible y que se acelerará en la industria portuaria y logística, coincidieron expertos en políticas públicas, investigación y gestión portuaria que intervinieron en el seminario web “Dinámicas Portuarias: los desafíos de la transformación digital, institucional y de sostenibilidad de los puertos y el comercio exterior latinoamericano”.


El panel de discusión fue organizado por la empresa Webb Fontaine, uno de los principales proveedores de soluciones aduaneras, de comercio exterior y de negocio portuario del mundo, en alianza con la Fundación Sefacil y nuestro medio Porthink.


Moderado por Luis Ascencio, consultor internacional de logística y director de Porthink.com, el encuentro contó con la participación de Yann Alix, director ejecutivo de la Fundación Sefacil; Jorge Durán, secretario de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos; Carlos Martner, coordinador de Transporte Integrado y Logística del Instituto Mexicano del Transporte; Sergio Gorgone, gerente de Sistemas de Información de la Autoridad Portuaria de Buenos Aires; y Jean Edouard Nicolet, gerente de desarrollo de negocios de Webb Fontaine.

PUERTOS ECOLÓGICOS

Yann Alix sostuvo que la transición posterior al petróleo, marcada por el desarrollo sostenible y la gestión racional de la energía, es un proceso que se acelerará. “Las regulaciones internacionales parecen querer imponer nuevos estándares para doblar curvas que nos envían a todos al muro de la irreversibilidad. Los puertos deben ser ecológicos y las cadenas de suministro deben ser ‘neutras en carbono’. La sostenibilidad de las futuras prácticas de transporte requiere coordinación en torno a los usos futuros de la electricidad verde, el hidrógeno, el gas natural licuado o los futuros cargueros de vela con propulsión velic”, expuso el director ejecutivo de la Fundación Sefacil.


Para Alix, “un transporte marítimo más virtuoso y una logística multimodal son esenciales y las autoridades públicas y portuarias de América Latina deben impulsar e iniciar aún más las soluciones co-construidas con sus clientes y socios. Una vez más, la multiplicación de las iniciativas locales no debe estar en contradicción con todas las innovaciones ya implementadas en las comunidades portuarias más avanzadas del mundo”.

OBJETIVOS 2030

Otra perspectiva la ofreció Jorge Durán, para quien “la digitalización y la automatización de procesos debe ahorrarte tiempo, esfuerzo y dinero, y también reducir tu huella de carbono, porque estás siendo más eficiente en el uso de tus bienes”. De acuerdo con el secretario de la CIP, “en América Latina el proceso de (llegar a) ser un puerto sostenible ha acarreado muchísima importancia, porque estamos todos muy conscientes de que la sostenibilidad es hoy parte de la competitividad de un puerto; tanto para los cruceros como para los navieros de carga, llegar a un puerto sostenible es cosa de presumirlo y trae mejores resultados para el negocio”.


Durán indicó que este proceso está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados por todos los Estados Miembros de la ONU en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030. Entre ellos, conservar y utilizar los recursos marinos de forma sostenible, garantizar el acceso a una energía no contaminante y asequible, y garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y saneamiento para todos. Estos objetivos están fijados para 2030, lo que para Durán “quedó como un periodo muy largo”.


Carlos Martner expuso sobre el tratamiento de la sostenibilidad en México, donde, a su juicio, “falta una política pública específica, más clara para abordar este tema”. De todos modos, apuntó que “hay avances en cuanto a buques que usan GNL, tramos en que se emplean celdas de combustible… (Esto) hay que visualizarlo como país”.


El especialista en planificación territorial y transporte afirmó que “se va a generar actividad económica para responder” al desafío de la sostenibilidad. “¿Cómo tener buques de GNL, si no tengo la infraestructura para proporcionar eso, las instalaciones, los puertos?”, se preguntó Martner para ilustrar algunos de los desafíos que hay para transitar hacia una industria portuaria y logística sostenible.


Y es que, como expresó Luis Ascencio, “los puertos son generadores de externalidades, incluidas externalidades negativas; atraen camiones, buques… Será un eje de desarrollo la sostenibilidad, con programas, proyectos y multilateralidad. Debe haber recambios, hay que incorporar a los usuarios de puertos, los motores eléctricos. Los vehículos diésel van a morir en el año 30, ¿qué vamos a hacer con los camiones, que mueven entre el 80 y el 85 por ciento del comercio exterior?”.

Ver y escuchar el seminario completo en Webinar: Port Dynamics: Opportunities & Challenges in Latin America – YouTube

Para #Porthink : Claudio Abarca

#EtiquetaMarketingGroup

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 4 / 5. Votos: 45

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.