Aceleración de la digitalización del comercio en medio de la pandemia

5
(23)

Un nuevo tratado tiene como objetivo convertir la idea del comercio transfronterizo sin papeles en una realidad, escribe Armida Salsiah Alisjahbana.

El 20 de febrero se celebra la entrada en vigor de un nuevo acuerdo internacional que promueve el comercio sin papeles, un recordatorio oportuno de cómo la pandemia COVID-19 ha puesto en el centro de atención las soluciones digitales a los desafíos del desarrollo regional.

El comercio sin papel a través de las fronteras ha demostrado ser una manera eficaz de mitigar las perturbaciones del comercio desde el inicio de la crisis, permitiendo al comercio continuar limitando al mismo tiempo el contacto físico. Sin embargo, a pesar de la creciente aceptación de documentos electrónicos a través de las fronteras, la aplicación del comercio transfronterizo sin papeles sigue siendo baja, según la Encuesta Mundial de las Naciones Unidas sobre Facilitación del Comercio Digital y Sostenible para Asia y el Pacífico.

En Asia y el Pacífico, los gobiernos deben pasar de procesos basados en papel que consumen mucho tiempo a procedimientos comerciales electrónicos y trazables que puedan mejorar significativamente la competitividad y abordar nuevos desafíos asociados con el comercio electrónico y la economía digital. Al hacerlo, nuestra región también puede recuperar parte de los US$200.000 millones en flujos financieros ilícitos que reducen drásticamente la capacidad de los gobiernos para establecer medidas de apoyo para los grupos vulnerables.

En la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESPAP) en 2016, los Estados Miembros adoptaron el Acuerdo Marco sobre facilitación del comercio transfronterizo sin papeles en Asia y el Pacífico para acelerar la digitalización del comercio –el intercambio electrónico de datos relacionados con el comercio a través de las fronteras– sin dejar a nadie atrás.

Más de 25 países trabajaron juntos para desarrollar el tratado, que ahora está abierto a la adhesión a los 53 miembros de la CESPAP. Los cinco países que han ratificado o accedido al tratado –Azerbaiyán, Bangladesh, China, la República Islámica del Irán y Filipinas– representan a un grupo diverso de países que abarcan la región más amplia de Asia y el Pacífico, pero todos están comprometidos con la cooperación regional en esta zona crítica. Armenia y Camboya firmaron el tratado en 2017, mientras que varios otros miembros de la CESPAP están en proceso de completar su adhesión este año, antes de que la aplicación del acuerdo comience en serio en 2022.

Pero debemos hacer más para aprovechar el potencial transformador de la digitalización del comercio.

En primer lugar, necesitamos utilizar plenamente el Acuerdo Marco para proporcionar una plataforma intergubernamental multilateral en toda la región, un espacio específico para desarrollar y probar soluciones comerciales sin papeles transfronterizas jurídicas y técnicas que se basen en iniciativas nacionales, bilaterales y subregionales.

Este tratado marca el comienzo de un nuevo viaje, centrado en convertir el comercio transfronterizo sin papeles en realidad a través de la cooperación, las pruebas, la innovación y la aplicación.

En segundo lugar, tenemos que asegurarnos de que el Acuerdo Marco sea un catalizador para que los países que se convierten en parte en él apliquen las medidas clave que figuran en el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), incluidas las ventanillas únicas y otras acciones que requieren el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

En tercer lugar, reconocemos que el Acuerdo Marco es una cooperación inclusiva y altamente flexible y una oportunidad de creación de capacidad en la que los países pueden participar independientemente de sus niveles de desarrollo y digitalización. Las estimaciones presentadas en el informe más reciente sobre facilitación del comercio regional por el Banco Asiático de Desarrollo (ADB) y la CESPAP sugieren que el Acuerdo Marco puede ayudar a reducir los costos comerciales en más de un 20 por ciento en la mayoría de los países en desarrollo de la región. Por lo tanto, esto es particularmente importante ahora cuando muchos acuerdos bilaterales o regionales excluyen a algunos de los países menos adelantados.

Animo a todos los Estados miembros de la CESPAP a que se unan al tratado lo antes posible y demuestren voluntad política. No hay un plazo para adherirse al tratado, pero hacerlo desde el principio garantizará un asiento en la mesa cuando las partes discutan formalmente la aplicación de las prioridades. Los beneficios del comercio transfronterizo sin papeles se multiplican con el número de países involucrados. Por lo tanto, cuantos más países se sumen, mayores son las ganancias de desarrollo para todos. Es hora de acelerar las excelentes iniciativas comerciales bilaterales y subregionales sin papeles que han surgido en toda la región de Asia y el Pacífico para construir cadenas de suministro verdaderamente fluidas y resilientes a medida que nos recuperamos mejor juntos en la era post-COVID-19.

Fuente: www.bangkokpost.com

#EtiquetaMarketingGroup

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 5 / 5. Votos: 23

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *