16º Barómetro de Impacto Económico COVID19 del IAPH: flujos de carga que afectan al transporte terrestre

5
(12)

Número de puertos que experimentan algunos retrasos en los servicios transfronterizos de camiones, con retrasos en el ferrocarril y la barcaza aumentando notablemente.

Número de puertos que experimentan algunos retrasos en los servicios transfronterizos de camiones, con retrasos en el ferrocarril y la barcaza aumentando notablemente.

Los resultados de la decimosexta encuesta de puertos mundiales se han publicado hoy en el Barómetro de Impacto Económico Portuario WPSP- IAPH COVID19, con una difusión uniforme de 70 participantes en todo el mundo.

La proporción de puertos que se enfrentan a una caída significativa de las llamadas de buques portacontenedores (es decir, superior al 25 %) cayó aún más al 2%. Unas tres cuartas partes de los puertos informan que las llamadas de buques son similares o incluso más altas en comparación con el mismo período del año anterior. La evolución sigue evolucionando en una dirección positiva dado el aumento de los volúmenes de contenedores en algunas rutas comerciales (por ejemplo, transpacíficos) combinados con una fuerte disminución de la capacidad de los buques portacontenedores inactivos desde julio/agosto de 2020.

El profesor Theo Notteboom, coautor del estudio, comentó: “La carga en contenedores y otras cargas están a la par, si no por encima, de los niveles esperados para este período del año. El tráfico de buques de carga está volviendo a la normalidad. Ha habido una recuperación de bienes relacionados con varias industrias, como la exportación/importación de la industria siderúrgica o el movimiento de unidades automotrices.”

Los servicios de cruceros y pasajeros siguen gravemente afectados

El mercado de cruceros/pasajeros sigue siendo el más afectado por el contagio del COVID-19. En la semana 6 de 2021, el 57% de los encuestados indica que las llamadas de buques de pasajeros han bajado más de un 50%, en muchos casos incluso más del 90%.

En algunas partes del mundo, la falta de llegadas de buques de pasajeros continúa; puertos específicos reportaron una disminución anual que se acerca al 90% de la normalidad esperada. Todavía hay casos en los que debido a las restricciones aplicadas a los movimientos de las personas, los buques de pasajeros se utilizan principalmente para transportar carga. Muchos puertos informan que la temporada de cruceros fue “cancelada durante toda la temporada”, con cruceros atracando sólo para lay-up o astillero.

Aumento de barcazas y retrasos ferroviarios en la pierna intermodal

La situación del transporte terrestre se deterioró ligeramente en comparación con noviembre y diciembre de 2020. Noviembre pareció presentar un punto de inflexión. Mientras que en octubre, ninguno de los puertos reportaba retrasos (6-24 horas) o fuertes retrasos (> 24 horas) en el transporte transfronterizo por carretera, esta cifra rebotó hasta el 16,3% en noviembre (semana 45) y aumentó aún más hasta el 20% en febrero de 2021. Si bien este porcentaje está muy por debajo de las cifras de más del 40% en las semanas 15 y 16, muestra que menos puertos están experimentando operaciones normales transfronterizas de camiones.

Aunque la disponibilidad de camiones sigue sin verse afectada, alrededor del 18,6% de los puertos se enfrentan a interrupciones en los servicios ferroviarios, frente a la cifra récord del 4,9% en octubre (semana 41) y del 11,1% en diciembre de 2020. La situación de los servicios de barcaza se ha deteriorado significativamente, ya que el 30% de los puertos informan ahora de retrasos.

El profesor Thanos Pallis, coautor del estudio, comentó: “El repentino aumento reciente de los volúmenes en varias grandes rutas comerciales está poniendo a prueba los límites de capacidad de algunos puertos/terminales y sus sistemas de transporte interior, lo que provoca interrupciones en la conectividad de transporte terrestre en algunos puertos”.

Aumentan los informes sobre la infrautilización de las zonas de almacenamiento de muelles y puertos

En el muelle y cerca más allá de las puertas, más puertos están reportando una infrautilización de las instalaciones locales de almacenamiento y distribución de alimentos y suministros médicos, y bienes de consumo. Esta cifra pasó del 3,8% en la semana 50 de 2020 al 16% en la semana 6 de 2021 para alimentos y suministros médicos y del 1,9% a casi el 17% para los bienes de consumo. Además, un elevado 30% de los puertos están reportando la infrautilización de las instalaciones de almacenamiento a granel líquido en febrero de 2021, la cifra más alta desde el inicio de las encuestas. El consumo y almacenamiento de combustible ha bajado debido a la menor demanda.

La disponibilidad de los trabajadores portuarios vuelve a la normalidad

En los últimos meses, la crisis del COVID-19 tiene un impacto muy limitado en la disponibilidad de trabajadores relacionados con el puerto. Sólo el 8,7% de los puertos menciona que se enfrentan a la escasez de trabajadores portuarios, una cifra que está un poco por encima del mínimo histórico del 5,4% en la semana 29 y muy por debajo del rango de 12-13% en las semanas 23 a 27. Mientras tanto, sólo el 2,9% de la muestra se enfrenta a la escasez de servicios técnico-náuticos y sólo el 7,2% de las autoridades portuarias informan de una disminución moderada a una disminución más grave de la disponibilidad de personal en tierra. Esto está muy por debajo de las cifras de las primeras semanas del barómetro (es decir, 26% en la semana 18, 22% en las semanas 16 y 17, y 28% en la semana 15), pero ligeramente superior al 4 a 5% en noviembre y diciembre de 2020.

Los cambios de tripulación registran sólo una ligera mejoría

A escala mundial, el 44% de los puertos que proporcionaron información sobre los cambios en la tripulación informaron que no se habían producido cambios en la tripulación en la semana 6 de 2021, en lugar del 55% en la semana 27. En una cuarta parte de los puertos, se ha producido un número muy limitado de cambios de tripulación (menos de 5) en comparación con un tercio en la semana 27.

Al comparar regiones, los puertos europeos siguen mostrando la mejor imagen en términos de la situación de cambio de tripulación. En América del Norte, los cambios de tripulación se mantienen en un nivel bajo, con un 50% de los puertos que indican que no ha habido ningún cambio de tripulación en la semana 6 de 2021. Esta cifra es comparable al 57% de la semana 27. En general, la situación de cambio de tripulación sigue siendo más precaria en las Américas en comparación con Europa. Varios puertos que respondieron respondieron que los cambios de tripulación son posibles, pero no ha habido ninguna llamada de buques para cambios de tripulación.

Los comentarios a la encuesta también recalcaron que los puertos no tienen voz en ninguna decisión relacionada con los cambios de la tripulación ni en términos de pasar por alto el proceso de implementación, ya que estos cambios dependen de otras autoridades y procedimientos más allá del puerto.

Consultas técnicas:

Dr. Antonis Michail, Director Técnico de la IAPH

Correo electrónico :antonis.michail@iaphworldports.org

Puede proporcionar información sobre la respuesta de su puerto a COVID-19 y ponerse en contacto con nuestros expertos del Grupo de Trabajo por correo electrónico en covid19@sustainableworldports.org

Contacto de la noticia :

Víctor Shieh – Director de Comunicaciones del IAPH

Correo electrónico : victor.shieh@iaphworldports.org

Tel : + 32 473 980 855

Puede descargar una copia del informe en formato de archivo PDF aquí

Acerca de IAPH

Fundada en 1955, la Asociación Internacional de Puertos y Puertos (IAPH) es una alianza mundial sin fines de lucro de 170 puertos y 140 organizaciones relacionadas con el puerto que abarcan 90 países. Sus puertos miembros manejan más del 60 por ciento del comercio marítimo mundial y alrededor del 80 por ciento del tráfico mundial de contenedores. El IAPH tiene un estatuto consultivo de ONG con varios organismos de las Naciones Unidas, incluida la OMI. A través de su base de conocimientos y acceso a los organismos reguladores, el IAPH tiene como objetivo facilitar la transición energética, acelerar la digitalización y ayudar a mejorar la resiliencia general de sus puertos miembros en un mundo en constante cambio. En 2018, la IAPH estableció el Programa Mundial de Sostenibilidad Portuaria (WPSP). Guiada por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, tiene como objetivo unir los esfuerzos de sostenibilidad de los puertos de todo el mundo mediante el intercambio de mejores prácticas a través de su cartera de proyectos y asociacionesde colaboración.

Fotógrafo: Dominik Lückmann | Fuente: Unsplas sustainableworldports.org

#EtiquetaMarketingGroup

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 5 / 5. Votos: 12

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *