Crecimiento de los puertos sostenibles a través de la digitalización

Comparte este artículo
3.1
(46)

Un artículo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo habla de la importancia de medir la madurez digital para potenciar las operaciones portuarias y los ecosistemas empresariales sostenibles.

“Los puertos marítimos de hoy en día han experimentado varios cambios sustanciales, pasando de ser una simple puerta de entrada al transporte marítimo y a las vías navegables interiores que apoyan a las industrias locales para la importación y exportación de mercancías, a convertirse en escenarios de actividad empresarial”, dice un artículo recién publicado por Smart Maritime Network, a partir de otro publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en su web.

“En apoyo de sus funciones tradicionales como puertas de entrada de mercancías y pasajeros, los puertos tienen ahora la posibilidad de ser nodos digitales, energéticos y de información, y de hacerlo todo de forma sostenible, todo ello potenciado por la digitalización y el intercambio de información relevante a través de flujos de datos”.

Luego, formula una pregunta clave: ¿cómo organizan los puertos sus infraestructuras digitales para proporcionar los resultados beneficiosos esperados u objetivos?

“Todos los puertos se encuentran en diferentes posiciones de partida y querrán adoptar diferentes grados de digitalización. En muchos puertos pequeños, gran parte de la información no se gestiona por medios digitales; algunos puertos han dado pasos pioneros para ser los primeros en adoptar tecnologías avanzadas de colaboración, sincronización, automatización y análisis”, se sostiene.

“Pero, para la mayoría de los puertos, las habilidades de digitalización son sólo una pequeña parte de su conjunto de capacidades; pocos puertos pequeños y medianos pueden ejecutar proyectos de digitalización más grandes por sí mismos. Sin embargo, hay un movimiento hacia las empresas que ofrecen soluciones simplificadas y menos complejas para casos de uso específicos. Los puertos también pueden unirse y compartir los costes de desarrollo”.

Luego, el artículo expone: “Sobre la base de las experiencias de los puertos suecos, se ha desarrollado un modelo de madurez digital en tres etapas, que se adapta a las diferentes situaciones de los puertos individuales. El modelo de madurez toma una estrategia/plan de digitalización formal como base para informar de las acciones en los pasos siguientes”.

“El primer paso se consigue con una infraestructura conectada digitalmente y el segundo es la consecución de la colaboración digital (tanto entre los actores portuarios como estableciéndose como parte de la comunicación con el mundo exterior). El último paso es disponer de servicios y modelos de negocio definidos para la actividad empresarial digital”.

“El modelo de madurez digital permite a un puerto adoptar un enfoque gradual para desarrollar su madurez digital. El modelo toma como punto de partida la estrategia digital del puerto y, a continuación, señala diferentes casos de uso y servicios digitales en los tres niveles de madurez: infraestructura conectada (nivel 1), colaboración digital (nivel 2) y servicificación y oportunidades de negocio (nivel 3)”.

“Sólo el 20 % de los 4.900 puertos del mundo han establecido, o tienen previsto establecer, capacidades digitales para garantizar la conectividad de la cadena de transporte. Se supone que la situación es la misma para otros nodos de transporte, como los puertos secos, las terminales combinadas y los centros logísticos. Esto supone una importante brecha digital en el camino hacia unas cadenas de transporte eficientes, respetuosas con el medio ambiente y resistentes”.

“Podría definirse y aplicarse un índice de rendimiento digital para los puertos (DPI-Ports) como motor para mejorar las capacidades digitales de los puertos de todo el mundo. El DPI-Ports podría basarse en los índices ya aceptados y apreciados y debería captar las propiedades genéricas, así como las características específicas de los distintos tipos de puertos”.

“Uno de los objetivos es que los puertos más avanzados inspiren a otros puertos a seguir su ejemplo. El índice DPI-Ports podría publicarse anualmente. Por supuesto, un índice de este tipo debe mantener los más altos niveles de neutralidad, metodología y solidez para ser creíble y respetado”.

Ver el artículo original en https://bit.ly/3CtdBX0

Fuente: Porthink por: Claudio Lobos

#EtiquetaMarketingGroup

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 3.1 / 5. Votos: 46

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *