El desafío eBL de la industria naviera

Comparte este artículo
5
(1)

Bienvenidos a la 27ª edición de The LogTech Letter, una mirada semanal al impacto que la tecnología está teniendo en el mundo de la logística nacional e internacional. La semana pasada, me atreví a sugerir que las personas en logística sobrevaloran sus datos , a menos que sean compartidos. Esta semana, voy a sumergirme en un tema bastante específico: si la industria del transporte marítimo está lista para un conocimiento de embarque electrónico (eBL).

Como recordatorio, este es el lugar para encender los viernes para reflexionar rápidamente sobre una dinámica, categoría de software o empresa específica que tengo en mente. También encontrará una colección de enlaces a historias, videos y podcasts míos, de mis colegas del Journal of Commerce y de otros análisis que me parecen interesantes.

Para aquellos que no me conocen, soy Eric Johnson, editor senior de tecnología en Journal of Commerce y JOC.com. Me pueden contactar en eric.johnson@ihsmarkit.com o en Twitter en @LogTechEric.

Hay algunos temas en la logística global que son básicamente versiones realmente aburridas de la película El día de la marmota. Vete a la cama, despierta, canción de Sonny y Cher, nada ha cambiado. Una y otra vez, solo que sin el humor de Bill Murray.

¿Uno de esos temas? La disponibilidad de un conocimiento de embarque electrónico (eBL) para envíos marítimos. He perdido la cuenta de cuántas personas han lamentado públicamente el hecho de que los BL de papel literalmente vuelan alrededor del mundo para acompañar a los envíos que se mueven por el agua. Y luego están las otras quejas que vienen con un proceso en papel: cada vez que se necesita hacer una enmienda, el BL debe enviarse físicamente. Abundan los errores. Terrible para el medio ambiente.

Entonces, ¿por qué nos despertamos todas las mañanas y escuchamos “Te tengo nena”? La gente en el mundo del transporte de contenedores ha estado hablando de una eBL durante más de dos décadas. El mundo del transporte aéreo ya ha cambiado a un entorno de documentación sin papel (aunque esa iniciativa avanzó a un ritmo algo glacial, dado que “nueve años después de su introducción en 2010, e-AWB se convirtió en el contrato de transporte predeterminado para todos los envíos de carga aérea” en enero 2019).

Por un lado, la industria del transporte marítimo de línea no tiene una IATA, una única organización internacional que pueda impulsarla en torno a iniciativas progresistas clave. En segundo lugar, la naturaleza de bajo valor del flete marítimo (no el valor de las mercancías, sino los costos del flete) siempre lo ha convertido en un lugar complicado para impulsar la innovación. Y en tercer lugar está la cuestión de la interoperabilidad: con varias empresas que aspiran a generar una eBL, ¿se comportarán bien entre sí?

Primero me sumergiré en la última pieza. No ha habido una limitación técnica en la creación de una eBL durante mucho tiempo. Ese no es el problema. Pero la interoperabilidad sí lo es. Piense en esto desde la perspectiva de un exportador o destinatario. Se ocupan de múltiples líneas navieras y múltiples intermediarios logísticos internacionales. Digamos que trabajan con tres de cada una, ¿qué pasa si cada una de esas seis empresas ha adoptado el producto eBL de seis proveedores diferentes? Eso significaría seis formatos eBL diferentes, seis esquemas de datos diferentes, seis equipos de soporte de productos diferentes con los que lidiar.

El remitente podría adoptar su propio producto eBL preferido, orientando sus sistemas en torno a él, pero ¿puede garantizar que las tres líneas de envío acogerán igualmente ese producto? ¿Qué pasa si una de las líneas navieras está trabajando en un producto eBL y está dirigiendo a sus clientes hacia ese producto? Crear interoperabilidad entre productos eBL es esencial, porque no hay una entidad (ni debería haber una) que cree un solo producto que gobierne los cientos de millones de envíos de carga marítima que se mueven cada año.

¿Cómo se ve esa interoperabilidad? Bueno, podría haber una capa de interoperabilidad, o cámara de compensación, que esencialmente actúa como un adaptador de corriente universal entre todos los productos eBL y las partes que necesitan generar o recibir el eBL. Ahí es donde entra en juego el primer problema: la falta de un organismo neutral que impulse tal capa de interoperabilidad. Pero, la Digital Container Shipping Association (DCSA) está tratando de asumir ese papel. La DCSA, un consorcio sin fines de lucro de nueve líneas de contenedores con el objetivo de generar datos y estandarizar los procesos en el transporte marítimo, señaló el año pasado que estaba asumiendo el desafío de eBL. La interoperabilidad de los productos desarrollados de forma privada es el principal desafío que abordará.

Existe algo de tracción regulatoria, como señaló la essDOCS (una de las entidades que proporciona una solución de eBL) la semana pasada en esta actualización sobre el reconocimiento de Singapur de los eBL como equivalentes en estado a los BL en papel. Eso es emocionante. Pero aún queda mucho trabajo por hacer. Como sugiere este artículo de diciembre, la industria marítima necesita un “enfoque por ecosistemas” que históricamente se ha evitado bajo los auspicios de la ventaja competitiva.

Si las líneas navieras individuales ven una oferta de eBL como una forma de ganar clientes frente a los competidores (o incluso frente a los transportistas), veremos surgir y adoptar una variedad de productos eBL, y la interoperabilidad será una ocurrencia tardía. El mismo camino bifurcado que antes. Si DCSA tiene éxito en proporcionar una estructura de datos común a la que se adhieren todas las líneas y proveedores de software, será más fácil para los propietarios de carga usar eBL en todos sus proveedores de servicios y, naturalmente, habrá una adopción más amplia de todos los productos de eBL simplemente porque es más fácil de utilizar. usar.

El último problema que mencioné anteriormente, la naturaleza de bajo costo del transporte marítimo como un inhibidor de la innovación, también está cambiando. Por un lado, las tarifas de flete marítimo pueden elevarse permanentemente en relación con los niveles históricos. Pero en segundo lugar, la industria, desde los transportistas hasta los pequeños proveedores de exportación, ha adoptado una nueva mentalidad sobre la importancia de la tecnología. Hay un progreso, aunque parezca gradual, hacia la adopción de sistemas donde alguna vez estuvieron las hojas de cálculo y los correos electrónicos. Los BL electrónicos son parte de esta evolución.

Y tal vez, un día pronto, escuchemos “Te tengo nena” a través de Spotify en un teléfono inteligente en lugar de a través de un viejo despertador.

Aquí hay un resumen de artículos en JOC.com de las últimas dos semanas de mis colegas y yo (nota: hay un muro de pago):

  • Como se ha avanzado mucho en la cotización de tarifas de fletes internacionales digitales, todavía queda un largo camino por recorrer, según descubrió Freightos en su última encuesta de “compradores secretos” de transitarios.
  • El espacio de la tecnología de transporte de carga de camiones pequeños está al rojo vivo, con SmartHop obteniendo una ronda de $ 12 millones apenas medio año después de aterrizar una ronda semilla.
  • Mire este espacio: es probable que CBP amplíe sus proyectos piloto de envío de minimis a finales de este año. Una gran cantidad de carga de comercio electrónico está ingresando a través de la regla de la Sección 321, y solo crecerá.

Y aquí hay algunas discusiones, informes y análisis recientes que encontré interesantes:

  • Mi colega de IHS Markit James Kwan encabezó un interesante informe esta semana sobre la gestión de datos con otros siete autores. Vale la pena leerlo.
  • Actualización semanal de mudanzas: todavía no se mudan a Florida o Texas (a pesar de este video realmente grosero que Miles Varghese en CargoLogik publicó).
  • Actualización semanal de Keith Rabois: molestamente mundano esta semana. No tengo nada.

🚨 Solo quedan 13 días antes de que iniciemos # TPM21 con dos días de programación enfocada en #LogTech del 25 al 26 de febrero. La inscripción es en vivo, al igual que la agenda . Cada semana hasta el TPM, destacaré una sesión centrada en la tecnología que organizaremos.

Hice referencia a DCSA y eBL anteriormente en este boletín, por lo que parece perfecto señalar que estaré hablando con Andre Simha, presidente de DSCA y Oficial de Información y Digital Global en MSC en un 1 a 1 de 30 minutos. debate el 3 de marzo a las 1:15 pm EST. Discutiremos una variedad de temas, desde cómo las líneas de contenedores pueden impulsar la adopción de tecnología, estándares de datos, lo que los transportistas realmente quieren, productos y servicios de los transportistas y el estado de las eBL. No te pierdas este.

Fuente: /ericjohnson.substack.com

#EtiquetaMarketingGroup

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 5 / 5. Votos: 1

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *