Estudio conjunto Deloitte – Espo: Los puertos de Europeos en la encrucijada de las transiciones.

Comparte este artículo
4
(5)

La ecologización y las transiciones digitales combinadas con el cambiante entorno político mundial y los impactos de la pandemia de COVID-19 crean la tormenta perfecta para los puertos de Europa y la industria portuaria. Los puertos se encuentran en la encrucijada de estas transiciones y realidades cambiantes. ¿Cuál es la mejor manera de responder las autoridades portuarias a estos cambios? ¿Hasta qué punto pueden establecer proactivamente el rumbo hacia un futuro más sostenible, resiliente e inteligente? ¿Qué ha revelado la pandemia de COVID-19 sobre el papel de los puertos? ¿Cuáles son las condiciones necesarias para que los puertos desempeñen su papel de motores de crecimiento y recuperación?

Sobre la base de conversaciones con 55 líderes portuarios europeos, Deloitte, junto con ESPO, realizó un análisis de los principales impulsores y tendencias que afectan a los puertos europeos, con el fin de definir el papel cambiante de las entidades gestoras portuarias en Europa. Los resultados se presentaron durante la Regata de la Conferencia de la ESPO el 25 de mayo y el informe ya está disponible en el sitio web de la ESPO.

“Elobjetivo del estudio es obtener una comprensión de lo que impulsa las decisiones de los puertos hoy en día, cómo los puertos se adaptarán y navegarán a través de este mundo en transformación y lo que se necesita para optimizar este proceso, de modo que los puertos en Europa puedan seguir siendo un catalizador de crecimiento sostenible, inteligente y resiliente. El informe solo puede proporcionar una instantánea,ya que el mundo y el entorno operativo de los puertos continúan cambiando mientras hablamos”,comenta Isabelle Ryckbost, Secretaria General de espo.

El estudio identifica cuatro categorías de impulsores y tendencias de conexión que están transformando el paisaje portuario: ambiental, tecnológico, geopolítico y demográfico. Sobre la base de estas categorías, el estudio explica cómo se está transformando el papel de las autoridades portuarias europeas y extrae una lista de conclusiones al respecto.

Como los puertos en Europa son muy diversos, se ven afectados de una manera diferente por los conductores y las tendencias. En general, las autoridades portuarias de Europa están asumiendo nuevos papeles adicionales ,ya sea en el ámbito de la ecologización o la digitalización, la economía azul o circular, además de sus funciones tradicionales. Si bien se han estado moviendo hacia convertirse en desarrolladores comerciales y propietarios estratégicos activos, su papel público y las actividades impulsadas por la misión siguen siendo tan importantes y están aumentandoaún más. La mayor variedad de roles, responsabilidades y partes interesadas implica una mayor complejidad, lo que requiere más que nunca un “gestor” portuario fuerte como socio neutral y facilitador en la cadena de valor y en el ecosistema portuario en general. Los diversos desafíos que tenemos por delante, la creciente complejidad y el aumento de la escala en el sector empujan a los puertos a cooperar con otros puertos,desde coaliciones en un solo proyecto hasta fusiones completas. Pero la cooperación con otras partes interesadas también será crucial para encontrar soluciones viables para cuestiones como la ecologización del sector del transporte marítimo o la digitalización del ecosistema portuario. Al asociarse, los puertos pueden aprovechar un conocimiento externo o reducir el riesgo de ciertas inversiones.

El estudio también identifica algunas posibles tensiones. En primer lugar, mientras que el papel de la entidad gestora portuaria se está expandiendo, los ingresos a menudo están disminuyendo. En segundo lugar, los puertos son activos pesados y las inversiones en infraestructuras tienen plazos de entrega muy largos debido a los procedimientos de licitación pública, financiación y autorización. Esto hace que sea particularmente difícil para los puertos responder y reaccionar rápidamente a las realidades cambiantes de la noche a la mañana en tiempos de una perspectiva de mercado muy incierta.

El informe sugiere una oportunidad para revitalizar larelación puertociudad, ya que los papeles de la nueva autoridad portuaria, incluso en el ámbito de la economía circular y las energías renovables, las convierten en un socio muy relevante en la ecologización de la ciudad y las hacen atractivas para los diferentes nuevos perfiles laborales disponibles en la ciudad. También identifica una forma de reinventar el transporte marítimo de pasajeros después del COVID-19.

El apoyo alcambio de función de los puertos requiere una visión holística de los puertos, que tenga en cuenta todas las facetas y funciones, así como las necesidades y capacidades específicas de los puertos. Esta diversidad hace que el sistema portuario europeo sea más resiliente e implica que la mejor estrategia para optimizar y apoyar el ecosistema respectivo será diferente para cada puerto.

El estudio de Deloitte-ESPO “Europe’s ports at the crossroads of transitions” se puede descargar aquí.

Fuente: www.espo.be – http://ow.ly/DU7s30rMd0W

#EtiquetaMarketingGroup

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 4 / 5. Votos: 5

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *