Puertos europeos apuestan por la cooperación para responder a los retos del futuro

Comparte este artículo
5
(23)

Estudio de la ESPO destaca que el número de puertos que sólo gestionan un recinto ha decrecido desde la última edición en 2016. Hoy, la mitad de los entes directivos portuarios gestionan dos o más recintos, comparado con el 44% de la edición de hace seis años.

El incremento de la cooperación entre puertos vecinos continúa creciendo, sostiene una nueva edición del estudio de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) sobre tendencias en la gobernanza de los puertos europeos, cuyas conclusiones fueron expuestas en la primera jornada de la conferencia de la asociación en Valencia.

El consejero delegado del puerto de Rotterdam, Koen Overtoom, afirmó que la cooperación “es la respuesta a los retos del futuro” y la calificó como una estrategia “lógica, ya que permite hacer más con los recursos que tienes, tanto materiales como humanos”.

El estudio de la ESPO destaca que el número de puertos que sólo gestionan un recinto ha decrecido desde la última edición en 2016. Hoy, la mitad de los entes directivos portuarios gestionan dos o más recintos, comparado con el 44% de la edición de hace seis años. “Esta tendencia -añade el informe- se ha manifestado en la reforma portuaria italiana, que ha unido los puertos por regiones, y por fusiones recientes como North Sea Port (Gante, Vlissingen y Terneuzen), Haropa Port (Le Havre, Rouen y París) en 2021 y la unión de los puertos de Antwerp y Zeebrugge en 2022″.

TRANSPARENCIA

Otro de los aspectos importantes que recoge el estudio de la ESPO es la cada vez mayor demanda de transparencia de los gestores portuarios por los actores de la logística y los ciudadanos. “No se circunscribe a los informes financieros”, apunta el informe, “sino que reclaman información sobre responsabilidad medioambiental, societaria y social”. Overtoom sostuvo que es fundamental “mostrar lo que hacemos en asuntos como la reducción de emisiones y hacer ver a los interesados que los efectos positivos de los puertos son mayores que los negativos. El lado negativo de un puerto emerge por sí solo”.

Asimismo, el estudio recoge que, a pesar de que la titularidad pública de los puertos europeos ha crecido hasta el 93% desde el 87% en 2016, “la mayoría de los servicios portuarios permanecen en manos privadas”. En este sentido, la asociación de puertos europeos sostiene que la mayoría de los recintos “no juega un papel en la operación del ferrocarril”. Así, indica que el 86% está en manos de operadores privados, mientras que, en el caso de la infraestructura ferroviaria, “el 63% de los puertos gestiona por sí mismo la red ferroviaria en el interior de sus recintos”.

Leer el artículo completo en https://bit.ly/3tiqy4e

Fuente: Porthink por:  Claudio Lobos Romero

#EtiquetaMarketingGroup

Alianza para estandarizar la digitalización del comercio internacional permitirá gestionar el riesgo y reducir costes > (porthink.com)

#Innovación

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 5 / 5. Votos: 23

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.