Oostende, el puerto que no busca ser el más grande, pero sí uno de los grandes en mercados del futuro

Comparte este artículo
3
(22)

En entrevista con el sitio web de la Organización Europea de Puertos Marítimos, Dirk Declerck, director general del puerto flamenco, en Bélgica, destaca que buscan crear valor añadido en sectores como la economía azul, la carga a granel y de proyectos, y la industria circular.

Históricamente, el puerto de Ostende era uno de los principales puntos de conexión entre el Reino Unido y el continente europeo. Poco a poco, Ostende fue cambiando su perfil. ¿Ve usted la necesidad de reactivar esta conectividad?

“Durante más de 150 años, el puerto de Oostende fue, en efecto, una conexión entre Ostende y varios puertos del Reino Unido. Durante muchas décadas, fue la principal conexión entre el continente y el Reino Unido. Hay una razón particular para ello: Ostende está muy bien situado para llegar al Reino Unido utilizando la ruta marítima corta. El hecho de que esta conexión se perdiera en 2013 no significa que no haya viabilidad económica para el roll-on roll-off o un ferry, al contrario. Creemos que ciertamente existe, sin entrar en competencia con otros puertos flamencos, una oportunidad para restablecer esta línea. Uno de los cinco pilares de Port Oostende es el roll-on roll-off y los transbordadores. Hemos establecido un elaborado programa de inversiones para estar preparados para entrar de nuevo en este mercado a corto plazo”.

¿Cuál es su visión a largo plazo del puerto de Oostende?

“Lo primero, por supuesto, es saber quiénes son tus competidores y, sobre todo, quiénes no lo son. Tras haber tenido la oportunidad de trabajar en el Puerto de Amberes (ahora Puerto de Amberes-Bruges) y en el Puerto de Gante, me resultó fácil darme cuenta de que no debíamos competir con esos grandes puertos y que debíamos asegurarnos de ser grandes en otros mercados del futuro.

Por ello, definimos nuestra misión como ‘crear crecimiento económico marítimo con empleo sostenible’. Nuestra visión se definió en 2019 y debemos hacer realidad esta misión destacando en los mercados marítimos de crecimiento sostenible donde podemos ser los mejores de la clase. Creamos valor añadido en cinco sectores: economía azul, carga a granel y de proyectos, roll-on roll-off y transbordadores, industria circular y el sector pesquero. En cada uno de estos sectores nos centramos en actividades específicas”.

Muchos puertos europeos ya no son sólo centros logísticos, sino que desempeñan cada vez más un papel de centro energético. La industria offshore desempeña un papel importante en el puerto de Oostende. ¿Qué tipo de actividades de la industria offshore existen en el puerto? ¿Por qué la industria offshore está tan presente en Oostende?

“Oostende es, en efecto, uno de los principales puertos del sur del Mar del Norte en lo que respecta a la industria eólica marina. Se han construido muchos parques de turbinas eólicas a partir de la terminal REBO (Renewably Energy Base Oostende), que es propiedad total de Puerto Oostende desde octubre de 2019. Una terminal de peso pesado de 16 hectáreas con un muelle reforzado y un lecho de grava ha demostrado ser extremadamente útil para este propósito. La ubicación y la infraestructura permitieron a las empresas construir estos parques de turbinas eólicas desde el Puerto de Ostende y, de hecho, un clúster de más de 60 empresas activas en el mantenimiento y las operaciones relacionadas con la energía eólica marina están ahora activas en Ostende. Estamos preparados para acoger la construcción de otros parques eólicos en el futuro y, mientras tanto, nuestra terminal de pesos pesados puede utilizarse para el desmantelamiento, la rotura de graneles y la construcción de equipos pesados.

La energía eólica marina, como parte de la energía azul, es muy importante y ahora estamos estudiando la siguiente fase con paneles solares flotantes, hidrógeno y otras fuentes de energía renovable.

Creemos firmemente en el modelo de la triple hélice, en el que los esfuerzos del Gobierno, las empresas y la educación combinados conducen al éxito común. Por ello, agradecemos a todas las empresas que han elegido Puerto Oostende como sede y, en la medida de lo posible, mejoramos la educación dentro de la economía azul. Puerto Oostende lleva a cabo varias iniciativas al respecto”.

El puerto de Oostende también se está preparando activamente para la llegada de la economía del hidrógeno. ¿Puede hablarnos brevemente de sus planes para desarrollar la industria del hidrógeno en el puerto? ¿Cree que el hidrógeno se convertirá en un producto energético mundial en el futuro?

“Aunque soy licenciado en petroquímica, tengo una gran pasión por el hidrógeno. De hecho, a principios de los 90 estudié el uso del hidrógeno y sus aplicaciones en la movilidad. En 1989, mi profesor de petroquímica me enseñó que la reserva mundial de crudo era de 30 años y tenía razón. Pero creo que, efectivamente, sigue siendo de 30 años o más (sonríe).

Dicho esto, creo firmemente que los materiales fósiles deben utilizarse con el máximo cuidado y, preferiblemente, sólo para aquellas aplicaciones en las que no haya alternativas. Para las aplicaciones de transporte hay amplias alternativas, y el hidrógeno es una de ellas. El uso del hidrógeno o de la electricidad para el transporte puede contribuir significativamente a la calidad del aire en las ciudades. Esto se reduce de nuevo a uno de los pilares de Puerto Oostende: el cuidado de la seguridad y el medio ambiente.

Además, al utilizar energías renovables para producir electricidad o hidrógeno, se reducen sin duda las emisiones de CO2. El hidrógeno, junto con la producción de energía renovable, es el camino a seguir y es esencial en la época de transición energética en la que nos encontramos. ¡Es apasionante! Puerto Oostende realiza varios esfuerzos para la producción y distribución de hidrógeno. De hecho, algunas iniciativas se pondrán de manifiesto en breve y estaré encantado de contarles más sobre ellas cuando tengamos todas las firmas”.

Oostende alberga un clúster empresarial activo en la economía circular. ¿Cómo está evolucionando este negocio? ¿Prevé usted que este negocio crezca en el futuro?

“Además del clúster de economía azul, que entretanto cuenta con más de 60 empresas, Puerto Oostende ha creado también un clúster de industria circular desde principios de 2019. Al crear dicho clúster, creemos que apoyamos a esas empresas. Lo que es residuo para una empresa, puede ser materia prima para otra. Lo que es un exceso de energía para una empresa, puede ser utilizado por otra. Las empresas que forman parte de un clúster de este tipo se benefician de dicho clúster y éste vincula a estas empresas con Puerto Oostende, creando así empleo sostenible. Es una situación en la que las empresas, los empleados y el puerto salen ganando. Puertos como el de Oostende pueden desempeñar sin duda un papel activo como facilitadores y como catalizadores del crecimiento económico”.

Al finalizar, Declerck afirma que algo fundamental que ha aprendido es que “uno de los activos más importantes de una empresa son las personas que trabajan en ella. Un buen director general debe ser capaz de darse cuenta de las personas que más contribuyen a la empresa y potenciarlas en sus respectivas carreras”.

Leer la entrevista completa en https://bit.ly/3LSEbyK.

Fuente: Porthink por:  Claudio Lobos Romero 

#EtiquetaMarketingGroup

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 3 / 5. Votos: 22

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.