Principales puertos de Polonia se unen en sistema comunitario y se proyectan como centro de operaciones para Europa
En la creación de un SCP unificado para Gdańsk, Gdynia y Szczecin-Świnoujście, se ha
desarrollado un enfoque centrado en el cliente.
La creación de un Sistema Comunitario Portuario (SCP) unificado para los principales puertos polacos de Gdańsk, Gdynia y Szczecin-Świnoujście era un elemento crucial de los planes del Gobierno del país europeo para el desarrollo portuario nacional hasta 2030.
Polski SCP se estableció como una start up en 2017 y ha logrado un éxito significativo en los últimos cuatro años. Sin embargo, al iniciar su camino, como cuenta el director general, Andrzej Zelek, habíadudas y reticencias entre las partes interesadas y, de hecho, muchas de ellas tenían opiniones diferentes sobre lo que debía ser un SCP. “Estábamos ofreciendo algo que no existía en absoluto en el país”.
El objetivo era la integración de sistema a sistema, replicando y reutilizando los datos y minimizando la entrada de datos, al tiempo que se integraba con los nuevos sistemas aduaneros de Polonia.
“Nuestra misión es ser un sistema comunitario portuario, no un sistema portuario. Involucramos a la comunidad en su construcción, y seguimos haciéndolo a medida que desarrollamos el SCP”, explica el ejecutivo.
“El apoyo de la Asociación Internacional de Sistemas Comunitarios Portuarios (IPCSA, su sigla en inglés) fue clave en el proceso, porque pudimos hablar con gente con experiencia en esto, que se había enfrentado a problemas y había encontrado soluciones”, cuenta Andrzej.
La tecnología, la informática y la parte legal son, por supuesto, relevantes, dice, pero no lo más importante. “Lo más importante es quién y por qué y cómo vamos a utilizar la nueva herramienta. Así que nuestro objetivo era la sencillez de uso y un enfoque centrado en el cliente”. Desde el principio, se centraron en averiguar qué necesitaban los puertos, qué buscaban los clientes y dónde estaban los problemas específicos. “Hablamos con los gestores de los puertos, pero también con los empleados de a pie, para saber cómo se podían mejorar las cosas desde su punto de vista”.
“Se puso en práctica el enfoque centrado en el cliente. Preguntamos a las empresas que operan en la zona portuaria sobre sus infraestructuras y planes digitales. Nunca dijimos ‘queremos hacer’, sino que les preguntamos ‘¿qué cree que se puede mejorar?’ No queríamos sustituir ningún sistema que tuvieran en marcha y que funcionara bien: estábamos allí para integrar y trabajar con sus sistemas”, detalla Andrzej.
Este enfoque se ganó la confianza de las partes en las discusiones y permitió a Polski PCS combinar muchos factores para crear una visión holística de la situación, dice. “Además, nuestra clara objetividad -los accionistas de la empresa son los consejos de administración de los puertos marítimos de Gdańsk, Gdynia y Szczecin-Świnoujście- nos permite evitar el conflicto y la competencia, y apoyar a todos. También era importante que nuestro sistema fuera fácil de usar y que la pantalla no pareciera ‘un sistema gubernamental más’. Hicimos pruebas exhaustivas para asegurarnos de que lo conseguíamos”.
CONTENEDORES
Las pruebas del sistema con funciones como la manipulación/entrada de buques, la estancia/salida, la administración y los procedimientos para la agencia marítima están en marcha, mientras siguen pendientes los trabajos de ampliación del SCP, incluso para los pilotos y remolcadores. Este año, el Polski SCP puso en marcha la funcionalidad de liberación de contenedores en el procedimiento de importación. Resultó que los contenedores podían liberarse en minutos. “Esto es lo que buscábamos: menos pérdidas de tiempo, mayor eficacia, minimización de errores, buen flujo de comunicación de ida y vuelta”, dice Andrzej. “La gente entiende que el PCS es bueno para el puerto y la comunidad, y el negocio necesita una administración y un apoyo eficaces”.
Las aduanas polacas han prestado un gran apoyo a todo el proyecto, expone el ejecutivo, y serán igualmente importantes cuando Polski SCP se embarque en su siguiente paso: integrar las terminales interiores y las operaciones ferroviarias en el sistema.
Se trata de un avance especialmente significativo para Polonia, que es un importante centro logístico para los países del sur y el oeste de Europa, además de servir a su propio mercado nacional; los puertos polacos gestionan envíos de este a oeste y viceversa, y un número muy elevado de servicios ferroviarios.
Se espera que la inversión y la expansión en los tres puertos -Gdańsk, Gdynia y Szczecin-Świnoujście- generen un crecimiento significativo de los volúmenes de carga a través de Polonia.
Asimismo, las soluciones aportadas por el sistema serán sin duda cruciales para aumentar el atractivo de los puertos polacos como centro de operaciones para otros países europeos, afirma Andrzej.
Ver el artículo completo en https://bit.ly/3aMSbsg
Fuente: Porthink por: Claudio Lobos