AllRead: Los impactos que ya está teniendo la Inteligencia Artificial de reconocimiento visual en Puertos

Comparte este artículo
4.2
(5)

La empresa catalana de soluciones para el reconocimiento visual (Computer Vision) por medio de inteligencia artificial ALLREAD, nos describe el estado de situación en la adopción de estas tecnologías en los puertos españoles y sus perspectivas futuras.

A pesar de que vivimos en la era digital, aún vemos cómo la digitalización y la adopción de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial (IA) llegan lentamente al entorno logístico-portuario.

Por ende, seguimos rodeados de miles de códigos alfanuméricos, símbolos y textos en entornos operacionales sin digitalizar, los que necesitan de tareas manuales, monótonas y repetitivas y requieren intervención humana para manejar las operaciones.

¿Qué pasaría, sin embargo, si pudiéramos extraer esta información de forma automática y con ayuda de estas tecnologías, sin altas inversiones en infraestructura o hardware como cámaras de alta resolución, sensores, detectores, paneles de iluminación, láseres, etcétera?

Afortunadamente, ya hay puertos pioneros en España que comienzan a testar y aplicar la inteligencia artificial con resultados muy positivos. Entre ellos, Barcelona, Bilbao y Algeciras. Todos, a través de sus programas de innovación, han dado entrada a proveedores de software de inteligencia artificial para dar solución a sus diferentes retos.

Uno de estos ejemplos de empresas proveedoras de soluciones basadas en inteligencia artificial es la empresa catalana AllRead, la spin-off tecnológica del Centro de Visión por Computador de Cataluña, que posee una tecnología capaz de leer y digitalizar todo tipo de texto, códigos y símbolos con una sola cámara y en cualquier lugar sin importar las condiciones difíciles de lectura que están presentes en entornos operacionales.

BARCELONA

El Puerto de Barcelona también sumó una solución de IA a su proceso de digitalización teniendo como objetivo llegar a la máxima precisión de lectura sin tener que instalar grandes infraestructuras adicionales, como los habituales portales de acero con múltiples cámaras y equipos de hardware, sino que se necesitaron únicamente dos cámaras.

El proyecto realizado también con AllRead fue muy positivo, con un nivel de precisión de hasta un 99% de los activos identificados, captados por las dos cámaras preinstaladas, que analizaron más de 950 trenes y 13.500 contenedores.

En este proyecto, se monitorizaba tanto de día como de noche, detectando los códigos UIC de vagones y los identificadores de contenedor, independientemente de si se encontraban en posición vertical, horizontal, sucias, rotas o parcialmente cubiertas, ofreciendo también un mapa completo del tren indicando en qué lugar del vagón se encontraba cada contenedor. De esta forma, se mejoró el control del transporte ferroviario.

BILBAO

Otro puerto de referencia es Bilbao. En este caso, el objetivo fue mejorar y controlar la gestión portuaria para garantizar la seguridad y fluidez en sus puntos de acceso con inteligencia artificial. Para lograrlo, utilizaron el software de AllRead para extraer en tiempo real datos clave de vehículos y contenedores de carga, así como de mercancía peligrosa, obtenidos por vídeos recogidos desde una sola cámara de la red existente.

Además, usaron la estructura de Edge Computing de la compañía de telecomunicaciones Telefónica, lo que transformaba la velocidad de procesamiento de los datos a unos pocos milisegundos, rozando la inmediatez.

Así, sabían cuántos vehículos y de qué tipo eran los que entraban y salían del puerto. Además, eran capaces de saber el número de contenedores que llevaban, la matrícula del vehículo y del remolque, y detectaba si había mercancías peligrosas como gases inflamables, líquidos, explosivos, entre otras.

El nivel de certeza del software de IA estuvo por encima de los estándares habituales de OCR (Optical Character Recognition). Esto, gracias a que entrenaron al software mediante imágenes y videos reales y sintéticos (es decir, creados artificialmente) del propio puerto, de modo que cada vez acertaba con mayor precisión en la detección y la lectura de códigos, incluso en situaciones de lectura complejas (a oscuras, en movimiento y a alta velocidad, con códigos sucios o borrosos…).

ALGECIRAS

En el caso del Puerto de Algeciras, uno de los retos era la captación de matrículas europeas y marroquíes usando el mismo software y desde una misma cámara, ya que, debido a la situación geográfica de este puerto, este recibe vehículos de diferentes procedencias que necesitan monitorizarse.

Para esta monitorización, implementó el software de inteligencia artificial que procesaba las imágenes ya captadas por el puerto, y entregaba los datos de las matrículas de los contenedores, remolques y semirremolques, entre otros, reconociendo distintas tipologías de matrículas de una sola vez.

De este modo, se probó con éxito la trazabilidad de mercancías por vía terrestre con solo un software inteligencia artificial.

HACIA LA SOSTENIBILIDAD

Sin duda, la transformación digital y la innovación tecnológica son ya una realidad en puertos de todo el mundo. Convertir las ciudades y puertos en inteligentes es cada vez más una prioridad, necesaria no sólo para seguir a la vanguardia de los avances tecnológicos, sino también para dar un paso adelante hacia la eficiencia y la sostenibilidad.

La inteligencia artificial, por tanto, contribuye a este fin, y en un futuro próximo, no es de extrañar que acabe democratizándose y convirtiéndose en una tecnología esencial: un servicio indispensable y, aun mejor, asequible para todas las empresas del entorno logístico y portuario.

Fuente: Porthink por: Claudio Lobos

#EtiquetaMarketingGroup

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 4.2 / 5. Votos: 5

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *