Seguimiento, rastreo y transparencia: DJibouti PCS suaviza el flujo de carga vital y documentación a través de la frontera hacia Etiopía

Comparte este artículo
5
(1)

Un paquete de soluciones digitales introducidas por djibouti Port Community System (DPCS) está demostrando ser transformador para el flujo de carga a través de sus puertos y al otro lado de la frontera hacia Etiopía sin litoral.

Alrededor del 90% de las importaciones de Etiopía pasan por los puertos de Djibouti y un enfoque clave de DPCS ha estado proporcionando la mayor transparencia y visibilidad posible a los clientes finales que, por supuesto, están en otro país por completo.

Lanzado por primera vez en julio de 2018, Djibouti Port Community System, miembro activo de IPCSA, cubre los puertos de SGTD Container Terminal (antiguo DCT), Doraleh Multipurpose Port y el Puerto de Tadjourah. Antes de su implementación, todos los puertos, aduanas y agencias gubernamentales de Djibouti tenían sus propios sistemas separados. Desde 2018, DPCS se ha desarrollado rápidamente.

“Tenemos dos estrategias principales que impulsan nuestra implementación de PCS”, dice Warsama Guirreh, CEO de DPCS. “Debido a nuestra ubicación, tenemos alrededor de 30.000 buques pasando nuestra costa cada año; Djibouti Ports and Free Zones Authority está trabajando para crear un Centro Marítimo Internacional interconectado, invirtiendo en puertos, en servicios de alimentación y en bunkering en alta mar, con el objetivo de atraer más servicios de revestimiento a nuestros puertos. En segundo lugar, estamos trabajando para mejorar aún más los servicios de tránsito prestados a nuestro vecino, Etiopía. El enfoque de nuestro PCS tiene mucho que ver con el seguimiento y el seguimiento; tenemos que proporcionar tanta transparencia y visibilidad a los clientes finales como podamos. Después de todo, hemos visto más de US$1.200 millones de inversión en la creación de infraestructura logística y comercial en Yibuti– la construcción de servicios digitales para mejorar la eficiencia de esas infraestructuras es un componente esencial de esa inversión.

Con respecto a la primera estrategia, Djibouti PCS cumple con las recomendaciones fal de la OMI. Los siete Formularios FAL se presentan electrónicamente para facilitar la presentación de documentación del buque. Otros servicios electrónicos marítimos que han contribuido a un aumento considerable de la eficiencia incluyen solicitudes electrónicas de atraque y certificados electrónicos de despacho de buques.

DPCS también está conectando a todas las diferentes partes interesadas –puertos, líneas navieras, transportistas, aduanas– para proporcionar una visión de 360 grados de los flujos de carga y documentación. “Estamos rastreando la carga para identificar cuándo se ha descargado en el puerto, la posición del contenedor dentro del patio, la puerta de entrada/puerta y al mismo tiempo rastrear el proceso de documentación, incluyendo e-do, factura de tarifas portuarias, liquidación, cobro de reserva de la carga, etc”., dice Warsama. “Recientemente hemos integrado sistemas de la agencia Djibouti Corridor (DPCR) para proporcionar ‘puntos de control’ donde el cliente puede seguir el camión y su carga hasta Etiopía. Esto se hace a través de una exploración del código QR del billete DPCR a lo largo del corredor.”

Con la adición de esta última funcionalidad, los importadores/exportadores de Etiopía pueden seguir sus camiones en Yibuti, verificar la carga que los camiones están transportando e investigar cualquier retraso en las entregas mediante el seguimiento de las operaciones y actividades de documentación asociadas con sus camiones. Los remitentes también pueden utilizar este seguimiento y disponibilidad de datos para mejorar los servicios y reducir los costos innecesarios. Dicho esto, es importante enfatizar que el DPCS no está impidiendo físicamente que nadie haga nada; la transparencia está ahí para que la comunidad haga uso de.

Esta capacidad de seguimiento ha generado mucho interés por parte de la Autoridad Federal de Transporte de Etiopía, cuyo departamento de transporte se puso en contacto con DPCS con el fin de integrar sistemas para proporcionar un seguimiento completo y visibilidad de los camiones con base en Etiopía, desde el inicio de su viaje, pasando por la carga de mercancías en el puerto hasta el cruce de la frontera y la entrega final.

“De nuestro lado, queríamos más información sobre las empresas de transporte y los conductores registrados en Etiopía”, dice Warsama. “Inicialmente, no teníamos forma de saber si las empresas de transporte eran legítimas y estaban registradas en Etiopía, incluso si decían que lo eran. A través de esta integración, el gobierno etíope proporciona información completa sobre los camioneros que se dirigen hacia nosotros.

“Nuestro mayor objetivo es reducir el tiempo y el costo de la logística. Hemos demostrado que sólo a través de la digitalización, los clientes existentes han podido ahorrar de cuatro a cinco horas en cada envío. Donde hubo nueve procesos manuales, hemos reducido esto a cinco, todos electrónicos. Ahora, esperamos que la documentación esté finalizada en una hora”.

Al continuar analizando los datos, las partes interesadas pertinentes de DPCS han podido identificar cuellos de botella, evaluar el comportamiento de los clientes y ajustar los procesos en consecuencia.

“Desde que hemos estado trabajando durante casi tres años, hemos tenido acceso a una gran cantidad de datos – básicamente cualquier cosa que entra en Yibuti, datos de entrega, entrada / salida de la puerta – y que los datos son cada vez más valiosos”, dice Warsama. “Estamos en condiciones de tomar mejores decisiones que puedan mejorar significativamente la cadena logística y nuestros servicios.

“Tras la integración con el sistema aduanero Asycuda, Djibouti PCS ha estado operando como única plataforma de presentación para todas las operaciones manifiestas y e-do en Djibouti. Este año, también pretendemos finalizar la funcionalidad de presentación de la declaración de aduanas y la integración con el operador ferroviario.”

¿Todo esto está alentando los volúmenes de carga en Yibuti? Warsama dice que sí: la eficiencia y los flujos de carga están interrelacionados.

“Un mejor servicio significa más negocios”, dice.

Por ejemplo, a veces los contenedores pasan más tiempo en los puertos debido a un retraso en la documentación. “Con Djibouti PCS, somos capaces de averiguar el origen de este retraso dentro de la cadena logística. Una mejor coordinación y una mayor transparencia resuelven este tipo de problemas y aumentan el flujo de carga en la cadena logística. Este servicio digital integrado ayuda al importador a planificar todo el proceso de recuperación de carga. Es más eficiente y más barato para el importador y más eficiente para nosotros, porque la carga se está moviendo más rápido”.

Y ciertamente hay nuevas oportunidades por delante. Djibouti está en conversaciones con Sudán del Sur y otros países sin litoral. “Etiopía está interesada en convertirse en un país de tránsito en sí, utilizando puertos de Djibouti y entregando mercancías hasta Sudán del Sur y en África central”, explica Warsama. “Este ha sido un sueño largo tanto de Djibouti como de Etiopía. Para ello, necesitamos ser muy eficientes y ofrecer servicios logísticos excepcionalmente buenos para los clientes que eligen utilizar los puertos de Djibouti.

“Todo el mundo se está dando cuenta del potencial de los países sin litoral de África y los corredores a los puertos marítimos. La población de Djibouti es inferior a un millón, pero tenemos cinco puertos, no sólo para nosotros, sino para otros países”.

Nada de esto ha estado exento de desafíos, por supuesto. Warsama destaca una de las dificultades más habituales: alentar a las personas y las empresas a involucrarse, compartir información y confiar en los demás.

“Involucrar a la gente fue definitivamente muy difícil, especialmente al principio cuando tuvimos que explicar que esto ayudaría a toda la comunidad portuaria. Comenzamos con reservas portuarias, facturación y entrada/salida de puertas; a medida que convencimos e integramos un partido, nos basamos en los logros para continuar y ampliar la influencia del sistema. Incluso ahora a veces tenemos transportistas que todavía vienen al puerto solicitando una factura física, pero el 90% de ellos están utilizando el sistema y haciendo de todo desde sus oficinas”.

En todo esto, DPCS se ha beneficiado de su membresía de IPCSA, dice Warsama. “Todos y cada uno de los problemas que hemos tenido, hay un miembro del IPCSA que ha estado allí antes que nosotros y ha sido capaz de proporcionar asesoramiento y apoyo”, dice.

Y está lleno de optimismo: “Todavía queda un largo camino por recorrer y muchas mejoras que hacer, pero vamos en la dirección correcta”.

Fuente: ipcsa.international – http://ow.ly/umUp30rDJyx

#EtiquetaMarketingGroup

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 5 / 5. Votos: 1

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *