Puertos de nueva generación e inteligentes: un camino urgente e ineludible en la industria del siglo XXI

Comparte este artículo
5
(14)

Especialistas que participaron en el VII Encuentro de Logística y Comercio Exterior, ENLOCE 2022, realizado en Valparaíso (Chile), explicaron en qué consiste este tipo de puertos y por qué es necesario transitar hacia ellos, respondiendo a las características de sostenibles, resilientes, multimodales e integrados, entre otras.

La enorme cantidad de datos que se generan en la industria marítimo-portuaria, la complejidad de las múltiples actividades que se desarrollan en las terminales, los retos medioambientales de este sector de la economía, y la necesidad de mejorar la eficiencia y la seguridad de las operaciones, son algunos de los principales factores que hoy exigen que los puertos sean inteligentes y respondan al concepto de “nueva generación”, contribuyendo a las crecientes demandas del cambiante y exigente escenario que vivimos en pleno siglo XXI.

Así lo plantearon diversos especialistas que participaron en el VII Encuentro de Logística y Comercio Exterior, ENLOCE 2022, que se realizó hace unos días en Valparaíso, Chile, con el lema “Innovaciones en la Logística para un Desarrollo Sostenible de Puertos y Ciudades Puertos”.

En las siguientes líneas, tres entrevistados abordan lo que para ellos constituye un puerto de nueva generación o bien uno inteligente.

USAR MEJOR LOS RECURSOS

Para Rosa González, académica de la Universidad de los Andes y especialista en logística y comercio exterior, los puertos de nueva generación “son aquellos capaces de hacer un mejor uso de los recursos disponibles mediante una mejor coordinación y una mejor capacidad de respuesta a las circunstancias dinámicas y cambiantes”.

La doctora en ciencias de la ingeniería, quien ofreció la ponencia “Integración tecnológica para la optimización portuaria”, dijo que ello se consigue “explotando varias fuentes de información integradas, integrando algoritmos y técnicas matemáticas, soportando decisiones en tiempo real y tomando en cuenta impactos tanto económicos como ambientales de cada posible acción”.

Todo eso requiere -indicó- “de al menos la voluntad de los actores de compartir datos y adaptar sus procesos (gestión del cambio); sistemas de información y tecnologías para medir, procesar e intercambiar datos (big data); métodos avanzados para estimar impactos de cada acción (simulación y gemelos digitales); y sistemas de apoyo a la toma de decisiones basados en datos”.

DISPONIBILIDAD TECNOLÓGICA

Adriana Giret, catedrática del Departamento de Sistemas Informáticos y de Computación de la Universidad Politécnica de Valencia, puso énfasis en el concepto de smart port, toda vez que smart no hace referencia tanto al significado de “inteligente”, sino a diversas características deseables en un puerto y que conforman una sigla.

“Smart alude a que el puerto sea sostenible, multimodal, ágil, resiliente y transparente”, explicó la doctora en ciencias de la computación, quien expuso “La tecnología aplicada a los smart ports en el mundo”. Para Giret, hay que apuntar en dicha dirección porque “es necesario mejorar la eficiencia operacional, reducir el uso de energías, limitar el impacto medioambiental, reducir la congestión y mejorar la seguridad”.

Planteó, asimismo, que hoy cabe trabajar por tener puertos inteligentes “pues tenemos tecnologías que nos permiten construir sistemas inteligentes y eficientes, y conectar todo”. A su juicio, “transitamos hacia una gestión ‘oportunista’, que optimiza las respuestas ante los objetivos y las situaciones que se van dando en el instante en las operaciones”.

“Para implementar un smart port, debemos tener claras las características particulares del puerto en el que vamos a implementar la solución”, concluyó la académica.

COMPARTIR DATOS E INTEGRAR SISTEMAS

Óscar Pernía, fundador y líder técnico de Next Port, empresa nacida en España y que trabaja en gemelos digitales e inteligencia artificial para apoyar el desarrollo de puertos inteligentes, dijo que estos “son aquellos donde se da la combinación entre la evolución de los procesos para que sean mejor conducidos por los datos y la integración de sistemas y tecnologías”.

En su exposición, titulada “Puertos inteligentes y aplicaciones de inteligencia artificial”, el doctor en ingeniería industrial planteó que los puertos “no dan abasto en ninguna parte” y que hoy es urgente hacer un buen análisis de los datos. “Los datos están ahí, pero no siempre son tan útiles. ¿Cómo afrontamos eso? La motivación para compartirlos está, pero hay que generar ambientes seguros y confiables”, reflexionó Pernía.

Sobre Next Port, el especialista en integración de sistemas y en diseño y optimización de procesos operativos en puertos y terminales de contenedores, explicó: “Desplegamos soluciones en distintos puertos para que lleguen a estándares de eficiencia, resiliencia, sostenibilidad y seguridad. Combinamos una base fuerte de analítica de datos con la integración entre los distintos sistemas, como PCS, y la generación de predicciones para que las decisiones se puedan tomar de manera más prescriptiva”.

Fuente: Porthink por:  Claudio Lobos Romero

#EtiquetaMarketingGroup

Las claves para una exitosa implementación de la inteligencia artificial en la industria logístico-portuaria > (porthink.com)

#Enloce2022 –  Aaron Cassorla, socio fundador y director ejecutivo de Omnix

“Muchos puertos siguen sin definir su plan de digitalización, más bien se comunican uno a uno, son islas” > (porthink.com)

#Enloce2022 – Rosa González, académica de la Universidad de los Andes

Resultó interesante?

Click en las estrellas

Puntaje Promedio 5 / 5. Votos: 14

Este artículo aún no tiene votos, sea el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.